Algunas películas influyen en la forma de hacer el cine en el futuro y acaban inspirando a la gente, cambian las mentes y (lo más importante) recaudan tantos dólares que la industria del entretenimiento ya no puede permitirse ignorar un determinado género cinematográfico.

Desde relatos de fantasía épica, comedias innovadoras o grandes éxitos de taquilla, los albores del siglo XXI han tenido de todo. Lo que vemos hoy en nuestros multicines locales no sería lo mismo sin unos cuantos cambios cruciales que se arriesgaron. Encontraron el talento adecuado y engancharon al público de todo el mundo en el momento oportuno.

Peliculas maxima inspiración

De hecho, algunas películas incluso han dado el salto a otras industrias de entretenimiento, generando mayores ingresos a los directores. Este es el caso de los juegos de azar, donde juegos basados en películas como Immortal Romance han tenido gran éxito en los últimos años.

Esta tendencia seguirá incrementándose en los próximos años, sobre todo cuando aparezcan nuevos formatos, ya lo estamos viendo, solo hay que esperar un poco más para seguir especulando.

A continuación, echaremos un vistazo a las cuatro películas que revolucionaron la industria del  entretenimiento.

Trilogía del Señor de los Anillos

No todos los días un estudio decide aprobar 300 millones de dólares para rodar tres películas de fantasía épica seguidas. No todos los días el público se precipita a la taquilla para ver películas de tres horas. Y no todos los días una producción cinematográfica hace que 1 de cada 160 ciudadanos de un país participe en ella.

Eso fue lo que pasó con la trilogía de El Señor de los Anillos de Peter Jackson. Lo que se consideraba “irrealizable” se adaptó en una trilogía épica que, en conjunto, recaudó casi 3.000 millones de dólares.

Esta trilogía demostró que la captura de movimiento y el CGI bien hecho pueden ser una maravilla, y que la fantasía épica no es solo algo para los juegos de mesa, los video juegos y las librerías. Un verdadero cambio de juego que abrió la industria no solamente del cine, sino también de la televisión e incluso reactivó la pasión por la lectura para muchas personas.

Harry Potter y la Piedra Filosofal

¿Sabías que la secretaria del productor David Heyman fue casi la única responsable de las películas de Harry Potter? Si no hubiera sido porque ella le recomendó el libro a Heyman, la mayor parte del mundo no habría sabido nunca nada de Hogwarts.

La tercera serie de películas más taquillera de todos los tiempos, es precisamente la de Harry Potter, con más de 7.500 millones de dólares de ingresos, abrió la fantasía a personas de de todo el mundo. La saga se apoderó del mundo en una tormenta y dio lugar a otras adaptaciones de fantasía para jóvenes adultos, aunque ninguna, de momento, tan exitosa como Harry Potter.

Virgen a los 40

Judd Apatow, Seth Rogen, Paul Rudd, Steve Carell. Probablemente conozcas todos estos nombres hoy en día,  y puede que no conozcas ninguno de ellos si no fuera por “Virgen a los 40“. La película, una comedia sexual hilarante, ingeniosa e inteligente para adultos, recibió excelentes críticas y recaudó seis veces su presupuesto de producción.

Algunas de las mejores comedias de la última década probablemente nunca se habrían hecho si no fuera por esta comedia sexual de 2005. Por lo cual, podemos decir que le abrió la puerta a este género que lleva ya mucho tiempo trayendo grandes películas al cine.

Scary Movie

No todas las películas que cambian profundamente la industria del cine tienen que ser obras maestras, o tener grandes presupuestos. De hecho, hace mucho tiempo no era común hacer parodias descaradas, de muy bajo presupuesto, de películas recientes y que tuvieron mucho tiraje.

Scary Movie recaudó 278 millones de dólares con un presupuesto de tan solo 19 millones y dio lugar a cuatro secuelas de gran éxito y a un montón de películas similares de sus guionistas.

Llegó en el momento idóneo para convertirse en una referencia en el género de la comedia. Spy Hard, Date Movie, Epic Movie, Meet the Spartans, Disaster Movie, Vampires Suck, The Starving Games, Best Night Ever y Superfast! parodiaron películas recientes y salieron de la mente de Jason Friedberg y Aaron Seltzer. No habrían existido si no fuera por Scary Movie, de 2000.

Mi gran boda griega

Una película que creo no debe faltar en un recuento como este es mi gran boda griega, al fin y al cabo ¿cuántas películas sobre bodas hay en el cine? ¿Cuántas comedias románticas tratan de este tema? Sin mirar en Google, te puedo hacer una lista bien larga. Pero mi gran boda griega es la película más rentable de la historia. Y te diré por qué.

Esta película se hizo en 2002 con un presupuesto súper modesto y sin una estrella en su reparto. ¡Así tal cual te lo digo! Así y todo el canal CNBC le ha hecho el reconocimiento como una de las mejores inversiones realizadas en la industria del cine. Lo que estas personas tuvieron en cuenta no fue su recaudación en taquilla, sino la mejor relación entre ingresos y gastos, teniendo en cuenta la inflación a la fecha.

Mi gran boda griega tuvo un presupuesto de tan solo Presupuesto $5,000,000 y recaudó cerca de 369 millones de dólares, alcanzando un ROI (retorno de inversión) del 6.150 por ciento. Eso significa que recuperó lo que se invirtió multiplicado por más de 61 veces. ¡El sueño de cualquier productor!

Según esta lista, las otras películas rentables de la industria del cine, tienen tan solo un ROI de 3.200 o 1.008 por ciento. Lo que deja a mi gran boda griega en el primer lugar, o al menos entre los primeros.

¿Qué opinas tú de todo esto? ¿Qué películas crees que han sido la máxima inspiración para la industria del cine?

Similar Posts

Leave a Reply

Por favor lee esto antes de enviar tu comentario. Los datos de carácter personal que me proporciones rellenando este formulario, serán tratados por Diana Garcés como responsable de Mi Blog de Cine y TV. La finalidad es gestionar los comentarios del blog. Legitimación: tu consentimiento.
Destinatarios:los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de KnownHost LLC (proveedor de hosting de Hablando de Sexo) Con domicilio en Delaware, Estados Unidos. Más información en: https://www.knownhost.com/.
Derechos: podrás ejercer tus derechos para rectificar, limitación y suprimir los datos escribiéndome a [email protected] Puedes consultar la Política de Privacidad para mayor información.

Your email address will not be published.