El 21 de agosto de 2022 veremos cómo HBO retoma su apuesta más arriesgada hasta la fecha: Juego de Tronos.

El éxito sin precedentes de esta serie basada en una saga de fantasía, magia y espadas causó que los guionistas acelerasen demasiado el ritmo de producción. Tanto que tuvieron que improvisar el final, decepcionando a una gran parte del público.

En este post hablaremos sobre los riesgos que corre HBO al resucitar juego de tronos varios años después de ese final que tanto nos disgustó.

Y también repasaremos cómo otras plataformas (en especial Netflix y Amazon) están tratando de competir con sus propias adaptaciones de sagas de fantasía.

Todos sabemos que desde que Juego de Tronos dejó la pantalla el 19 de mayo de 2019 ninguna otra serie ha podido ser un buen reemplazo.

¿Cuántas veces nos trasnochamos viendo una temporada de Juego de tronos? ¡Muchísimas!

Pero hasta el momento, ninguna serie de fantasía se le acerca en éxito y retención de audiencias, y eso que han salido algunas muy buenas.

El motivo es sencillo: los fanáticos quedaron escarmentados.

Después de ocho temporadas, ¡George R.R. Martin no había publicado todavía el cierre de la saga Canción de Hielo y Fuego! Y de hecho, a finales de agosto de 2022, el último libro (titulado Vientos de Invierno) sigue sin estar acabado y publicado.

Por eso los guionistas improvisaron giros de guión incongruentes para varios personajes que nos dejaron una sensación de confusión y disgusto enorme.

El final que HBO le dio a la octava temporada, y por tanto a la serie, fue decepcionante para quienes nos manteníamos pegados a la pantalla cada semana esperando un nuevo capítulo.

El riesgo ahora es el de cometer los mismos errores del final de Juego de Tronos: ¿estará el material de referencia lo bastante completo? ¿Será fiel a lo que conocemos y esperamos de los personajes?

A ello y aunque Netflix y Amazon (entre otras plataformas sumando incluso a HBO) quisieron aprovechar el vacío que dejaba Juego de Tronos y se apresuraron a lanzar sus propias adaptaciones de fantasías literarias. Sumando con ello sus propios errores, han creado un clima poco favorable para las adaptaciones literarias en general.

¿Y qué sucedió con estas plataformas para que hayan agitado más todavía el avispero?

Han firmado y confirmado varias temporadas de adaptaciones como The Witcher, La Rueda del Tiempo y El Señor de los Anillos. Y al adaptarlas, han sustituido elementos clave de la historia, el trasfondo y los propios personajes para forzar la inclusión y mantener la corrección política. Esa “desvirtuación” hace rabiar a los fans que aman la saga original y optan por no ver la adaptación… O la ven y hablan pestes de ella.

Aunque no nos engañemos. Lanzar una adaptación de una serie de libros famosa con una audiencia fiel siempre conlleva problemas.

¡Que se lo digan a los fans de Eragon y de His Dark Materials (la materia oscura)!

Por eso, ahora veremos quiero mencionarte ejemplos de la oferta de fantasía histórica, de magia y espada que nos han traído hasta ahora las plataformas de streaming para aprovechar el fenómeno Juego de Tronos.

  • Los de Amazon comenzaron a abrirnos el apetito con Camelot, una serie basada en la leyenda de Merlín y el Rey Arturo que empezó a emitirse en abril del 2011, pero nunca tuvo una segunda temporada, al parecer se enfocaron más en el erotismo que en la historia en general.
  • Los Borgias se emitió en el mismo año que Juego de Tronos (2011) en la cadena Showtime en Estados Unidos. Tuvo 3 temporadas, terminando en junio del 2013. Su trama se enfocaba en la familia Borgia y el ascenso del Papa Rodrigo Borgia quien logra la victoria en el Cónclave de 1492, a través de sobornos.
  • Luego contamos con Vikingos, una serie que Netflix adquirió al canal History y que empezó a emitirse en marzo de 2013. Terminó el 30 de diciembre del 2020 contando con 6 temporadas. Mencionar al protagonista.
  • Y hablando de Netflix, desde el 2015 apuesta por series de un estilo muy similar, como por ejemplo: “El último reino” que se estrenó en octubre del 2015 y tuvo 5 temporadas, la última fue emitida en el año 2021. Esta trama nos habla de Uhtred de Bebbanburg hijo de un inglés noble que es capturado y criado como un danés. Sin embargo, al crecer se ve obligado a elegir entre el país de su nacimiento y la gente que lo crió.
  • Luego esta misma plataforma emitió una serie llamada Knightfall. Fue lanzada en diciembre del 2017 pero solamente contó con dos temporadas. Es un drama histórico que recrea las cruzadas y la vida de esta hermandad, una mirada a los últimos días de los Caballeros Templarios durante el siglo XIV.
  • En diciembre del 2019 Netflix lanzó The Witcher, que cuenta con dos temporadas a la fecha y una tercera que seguro veremos a finales de este año. Hablar de la trama
  • Carnival Row es otra serie que se emitió en Amazon Prime en agosto de 2019 y tiene como protagonista a Orlando Bloom. Ya con eso debería bastar, pero parece que no fue así. De todas maneras, se habla de que pronto veremos una segunda temporada.
  • En marzo de 2020 vimos Carta al rey que de momento solamente tiene una temporada. No sabemos si Netflix lanzará o no una segunda temporada, pues al parecer no fue tan exitosa como esperaban.
  • En abril de 2021 Netflix nos trajo Sombra y hueso, una serie que tiene ya confirmada su segunda temporada. Y que trata de…
  • Y en noviembre del 2021 tuvimos el gusto de disfrutar con la serie La rueda del tiempo, también en Amazon Prime, que promete mantenernos enganchados. No al nivel de juego de tronos, pero no está nada mal. Esperamos pronto ver la segunda temporada.

Ya os hablaremos de qué nos parece esta adaptación en concreto, pero lo que de seguro debes resaltar, es que alguien se haya atrevido por fin a adaptar esta saga tan complicada.

Amazon Prime y Netflix son las más duras competidoras dentro de este nicho, pues poseen los derechos de adaptación de varias obras muy apreciadas. Las más destacables son El Señor de los Anillos, La Rueda del Tiempo y al menos dos sagas de Neil Gaiman (American Gods y Good Omens por parte de Amazon, mientras que Netflix acaba de estrenar su polémica adaptación de Sandman, otra saga de este autor.

Como puedes ver, muchas plataformas privadas han intentado crear series épicas, de fantasía, con escenas de acción, magia, combates armados y algo de erotismo. Sin embargo, ninguna de esas tramas ha logrado engancharnos como lo hizo juego de tronos en su momento.

¡Cuéntanos en los comentarios si alguna serie de este estilo es mejor que juego de tronos!

Y mientras llega una serie que logre cautivarnos al nivel de juego de tronos, e incluso más. Podemos disfrutar con esta precuela de “La Casa del Dragón”. Recuerda que se estrenará el 21 de agosto en Estados Unidos, Colombia y otros países y a España llegará el 22 de agosto.

Esperemos que sea tan buena, entretenida y engomadora como lo fue su predecesora. Y si por algún casual nos decepciona, tenemos una nueva cita con el señor de los anillos en Amazon, el 2 de septiembre.

No olvides contarnos en los comentarios cuáles han sido las mejores y peores adaptaciones de libros que conozcas por parte de estas plataformas u otras que no hemos mencionado.

Y pásate por Youtube para ver el vídeo completo de esta nota y otras que iremos haciendo próximamente.

Hasta pronto!!!

Similar Posts

Leave a Reply

Por favor lee esto antes de enviar tu comentario. Los datos de carácter personal que me proporciones rellenando este formulario, serán tratados por Diana Garcés como responsable de Mi Blog de Cine y TV. La finalidad es gestionar los comentarios del blog. Legitimación: tu consentimiento.
Destinatarios:los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de KnownHost LLC (proveedor de hosting de Hablando de Sexo) Con domicilio en Delaware, Estados Unidos. Más información en: https://www.knownhost.com/.
Derechos: podrás ejercer tus derechos para rectificar, limitación y suprimir los datos escribiéndome a [email protected]. Puedes consultar la Política de Privacidad para mayor información.

Your email address will not be published. Required fields are marked *