La televisión de pago en España tiene un futuro prometedor. Continúa su avance tras superar en 2015 los 5,5 millones de abonados, récord en la historia del país.

Aunque los países de Europa están todavía lejos, en España se augura un importante crecimiento en este sector tras los últimos movimientos estratégicos de las operadoras.

television de pago
El último estudio de la CNMV refleja el cambio de modelo de los abonados en la televisión de pago. En 2015 se redujo de manera importante la televisión de satélite pasando de 1,5 millones hasta los actuales 1,1 millones.

Por el contrario, los servicios que además incluyen teléfono e internet pasaron de los 1,9 millones a los 2,8 millones de abonados. En este contexto, ¿cómo se han adaptado las operadoras a la televisión de pago?

Desde hace unos años la apuesta de las empresas de telecomunicaciones por la televisión de pago es evidente. Telefónica, tras la compra del que fuese líder en televisión, Digital+, se ha convertido en una operadora de “televisión”.

La emisión de series, que duplica las que emite Netflix en España, es la mejor propuesta de ese tipo de contenidos que hay ahora en el mercado, a lo que hay que sumar la cada vez más amplia oferta de producciones propias.

La emisión de los deportes, especialmente del futbol, es, también, uno de los mayores argumentos para ganar clientes de la TV de pago. Precisamente el fútbol es el mayor reclamo a la hora de contratar un paquete de televisión con cualquier operadora (aproximadamente 2 millones de clientes de los 5,5 millones totales).

Actualmente, las tres principales compañías de telecomunicaciones de nuestro país ofrecen todo el fútbol incluido en sus paquetes convergentes (Internet+TV). Sin embargo, la diferencia radica en la oferta del resto de canales.

Una oferta que, según datos de la ITU, ascendía a 53 canales de pago en España hace 4 años, frente a los 29 de Alemania o los 11 de Francia, pese a que estos países tienen el doble de tasa en penetración de televisión de pago que España.

Telefónica es la operadora que más canales ofrece a través su plataforma Movistar+. No obstante, tanto Orange como Vodafone han incorporado en los últimos años un gran número de canales, dando lugar a un mercado más competitivo y variado que pretende hacer frente al ascenso de empresas de Internet (OTT) como Netlix, Amazon o HBO.

Pero no sólo de contenidos viven los clientes sino que cada vez son más las mejoras técnicas, como la emisión 4k o el incremento de servicios como ver la TV en diferentes dispositivos.

Precisamente, el servicio de VOD (Vídeo bajo Demanda) ya está incluido en prácticamente todas las plataformas de televisión de las operadoras, con catálogos que superan notablemente en número al de las OTT y que permiten al usuario disponer de contenido ‘a la carta’.

En España, Digital+ fue el pionero en ofrecer este servicio con Yomvi, ahora Movistar+ ofrece en la actualidad la opción de descargar el contenido para verlo sin conexión a internet a posteriori.

Estas funciones tienen por objetivo facilitar la accesibilidad de los usuarios y personalizar su contenido, algo impensable hace tan solo unos años y que actualmente se valora como un servicio extra pero de vital importancia para aquellos que lo utilizan.

Tanto es así, que éste es sin duda uno de los reclamos a los que más aluden las operadoras de cara a vender sus paquetes de televisión, junto a la opción multidispositivo con la que ofrecen al cliente la posibilidad de disfrutar del contenido en su ordenador, tablet o Smartphone.

Así pues, la apuesta y la inversión de las operadoras en el mercado español no se detiene y hace prever que, en pocos años, la tendencia de crecimiento podría alcanzar niveles europeos.

Similar Posts

10 Comments

  1. Hola!! aquí no tengo muy claro como va lo de la tele de pago. Solo se que no la tengo ya que no la veo mucho porque la calidad de lo que hay deja mucho que desear. Besos!!

    1. Hola, desde hace tiempo tengo claro como funciona la tele de pago, antes de apuntarme estuve buscando información de forma amplia, la verdad es que tengo más canales para hacer zapping porque los canales y la programación dejan mucho que desear quitando alguna serie pero el resto es similar a la televisión normal

  2. Sobre la televisión de pago no me gusta. Echan cada cosa que no me llama la atención. Soy de ver poca cosa en la tele y lo que ofrece de pago no es de mi gusto.

  3. Yo he de reconocer que antes si que pagaba por la tele pero de un tiempo para acá y con la poca calidad que nos ofrecen prefiero no pagar y dedicarme a la lectura que me enriquece mucho más.

  4. Nosotros tenemos contratado el paquete que ofrece Movistar, la verdad es que está bastante bien si consideras la fibra óptica en internet y las llamadas ilimitadas en dos líneas de móviles y el fijo vs. canales de televisión, en los que de momento, un día de la semana ofrecen uno de los partidos importantes de la liga.
    En lo personal, casi no veo televisión, solo los fines de semana porque estamos todos, pero en la semana es cero.

  5. Hola! Vos hablas de España pero creo que la situacion en Argentina no esta muy lejos de lo que contas vos. Aca tambien se instalo bastante fuerte Netflix, no se si tanto como alla pero tiene su relevancia. Yo creo que este tipo de servicios podrian seguir creciendo y tomar mas auge. Depende de los costos,claro esta jaja

  6. En casa de mis padres si que tenía televisión de pago, pero desde que vivo sola no invierto dinero en ello ya que hoy en día en Internet podemos encontrarlo todo y normalmente enciendo el televisor para ver series o películas.

  7. Vivo en España y es poco lo que se puede ver en la tv. La televisión de pago se está poniendo de moda y parece tener buenos resultados. Yo ahora tengo Netflix y va muy bien.
    Saludos.

  8. Justo esta mañana estaba hablando con mi marido de la posibilidad de abonarnos a la tv de pago pero hemos acabado concluyendo que no estamos las suficientes horas en casa para que nos rente y las que estamos no las pasamos delante de la tv así que este servicio no es para nosotros, yo veo muy poco la tele y mucho lo descargamos o lo vemos por internet. Muaks

  9. Hace mucho tiempo que no tengo televisión de pago, hace mucho tenia en casa de mis padres, pero al final vio que no le sacamos mucho partido y decidimos quitarlo..

Leave a Reply

Por favor lee esto antes de enviar tu comentario. Los datos de carácter personal que me proporciones rellenando este formulario, serán tratados por Diana Garcés como responsable de Mi Blog de Cine y TV. La finalidad es gestionar los comentarios del blog. Legitimación: tu consentimiento.
Destinatarios:los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de KnownHost LLC (proveedor de hosting de Hablando de Sexo) Con domicilio en Delaware, Estados Unidos. Más información en: https://www.knownhost.com/.
Derechos: podrás ejercer tus derechos para rectificar, limitación y suprimir los datos escribiéndome a [email protected]. Puedes consultar la Política de Privacidad para mayor información.

Your email address will not be published. Required fields are marked *