La patrona es una telenovela mexicana emitida en el 2013. Es una adaptación deValentina Párraga, de la novela venezolana “La dueña” de José Ignacio Cabrujas y Julio César Mármol. Protagonizada por Aracely Arámbula y Jorge Luis Pila, con la participación antagónica de Christian Bach.

La Patrona

Resumen de la patrona con mucho spoiler

Gabriela Suarez era una minera que trabajaba mejor que cualquier hombre. Tenía un hijo resultado de una violación, pero nadie sabia quien era el padre, pues tampoco ella sabia quién le hizo el mandado.

Vivía y trabajaba para darle a su hijo lo mejor,  pero arisca con los hombres por eso en la mina despertaba muchas murmuraciones, hasta que llegó Alejandro el hijo de la patrona del pueblo.

Antonia Santos, que se creía la ultima cocacola del desierto, al enterarse que su hijo andaba detrás de la minera se dedicó a hacerle la vida miserable para separarlos.La Patrona

Y como Alejandro no se dejaba manipular tan fácil como su hermano, pues le sacó a relucir el pasado de su hijo. Según ella una mujer que no sabe ni siquiera quien es el padre del hijo que tiene, no puede ser buena mujer.

Entre tanta esculcadera resultó descubierto el violador de Gabriela, que no era otro que el hermano de Alejandro, Hombre alcohólico, casado con una mujer  a la que no quería  y al que Antonia manejaba como un títere.

De niño él había descubierto como su madre mataba a su padre, por eso se ahogaba en alcohol y ella prefería que se mantuviera así para que no hablara más de la cuenta.

Al  ser el violador de Gabriela y padre de su hijo, Antonia  vio la oportunidad de  regar a Gabriela quería tener a su nieto con ella  y poderlo mangonear a gusto y de la única forma de poderlo tener era sacando a Gabriela del camino. Por eso encontró la forma de hacerla parecer loca y hasta que había matado a su propio padre y a unos  mineros.La Patrona

De esta manera la encerraron en un manicomio varios años, pero primero la hizo perder al hijo de Alejandro, el cual no creyó cuando ella le dijo que estaba embarazada y que su madre la había mandado a golpear para perder al bebe.

Ella quedó encerrada en el manicomio y él se casó con la hermana de la esposa de su hermano, que vio la oportunidad  de su vida, sin saber que le sabría a leche de perro este matrimonio.

En el manicomio Gabriela se hizo amiga de otra loca y de un loco que resultó siendo la esposa del compinche de Antonia que la habían encerrado allí para quedarse con su dinero y el otro loquito, Lucho Bampa, era un ladrón que se quiso pasar de listo con los importantes del pueblo y todo lo que estorbaba lo llevaban para allá.

Allí eran tratados por una doctora a la que ellos le pagaban muy bien para enloquecerlos de verdad, a Gabriela la encerraron sola muchos años, por haber dejado tuerta a Gertrudis, la doctora, cuando le quiso hace electro shock, ella solo se defendió y con un lapicero la dejo sin un ojo.

Lo único que la mantuvo con vida fue su deseo de venganza y allí recordaba el nombre de cada uno de los que la tenia allí encerrada y se decía que si algún día podía salir de este encierro se los haría pagar caro. El nombre de los doce personajes era lo único que la mantenía con ganas de salir de allí.

Una de las locas propició un incendio donde murieron muchos, entre ellas una enfermera que le había quitado a Gabriela una cadenita que le había regalado su padre, por lo tanto dieron por hecho que ella era una de las quemadas y la dieron por muerta.

Pero no estaba muerta, andaba de parranda como dice la canción. Al escaparse con Constanza y Lucho se fueron para el exterior, cobraron una herencia que  un familiar le dejó a Constanza de muchos millones y cambiaron completamente.

Volvió al pueblo con mucho misterio,  comprando propiedades y con nombres diferente, Constanza y Lucho, se hacían pasar como damas de compañía con el rostro cubierto, pues según ella su religión no les permitía tener la cara descubierta, de este modo engañaron a todo el pueblo.La Patrona

Aunque todos quedaron con la duda de si sería Gabriela la chica que se hacia llamar Verónica y que era tan parecida, lo único que la diferenciaba era que esta tenía modales de gran dama, mientras la otra nada que ver. Además como estaban convencidos de su muerte, pues aprendieron a vivir con el parecido de estas dos.

Pero Verónica no le pudo negar la verdad a su hermano Max y a Francisca, pues la conocían demasiado bien como para poder engañarlos. Alejandro tampoco se tragó el cuento pero a este si lo dejó en la duda mucho tiempo, hasta que también le dijo quien era y porque estaba de regreso, solo para vengarse de todos los que le hicieron daño, especialmente de su madre Antonia.

Al pueblo llegó un delegado de la policía con la misión de investigar todas las anormalidades que sucedían allí, las cuales implicaban a la patrona del pueblo, pero esta se adelantó enredando al comisionado y haciendo que se enamorara de ella y cuando uno de sus hombres, Chacón le hizo un atentado, ella lo salvó de morir, dejando al hombre medio muerto, lo cual le acarreo un enemigo muy peligroso que sería el que se vengaría de ella antes de morir.

Verónica logró enfrentar a todos sus enemigos y que se fueran matando entre ellos hasta solo quedar Antonia y el compadre, el cual fue llevado a juicio por Constanza y su propio hijo fue el abogado acusador.

Ahí salieron a relucir varias lindezas que hicieron, quedando muy mal parada Antonia, que quería seguir negando todos sus crímenes. Su compadre fue condenado a cadena perpetua, pero ella le mandó un recado donde le ordenaba que se suicidara y él muy a comedido le hizo caso, quitando de este modo un testigo potencial.

Ni aún así se salvó de ser acusada y con todas las pruebas a mano la encontraron culpable de la muerte de muchas personas entre ellas de sus dos esposos, de su propio hijo, de su ahijada y Max, de los mineros y de muchos más. En definitiva, tenia una larga lista a su haber.

La PatronaQuiso escapar pero antes quería matar a Gabriela, para eso secuestró a su propio nieto y lo utilizo de carnada contra Gabriela. Por poco y mueren en la mina, pues explotó, pero antes alcanzaron a salir a la superficie

Justo allí la estaba esperando Chacón que le disparo por la espalda dándole en la espina dorsal que la dejó más descuadernada y en manos de unas arpías que la trataban como a violín prestado. Ahí le tocó pagar todas las maldades que hizo y despreciada por el comisionado que se fue del pueblo todo desilusionado y triste.

Mientras Alejandro y Gabriela al fin se pudieron casar, quedando felices con su hijo y el que venia en camino. Francisca y Gastón también tuvieron un hijo. Lucho se enamoró de Irene, la ex-mujer de Alejandro y también se casaron.

Para todo lo malo que vivieron, al fin se puede decir que todos tuvieron un final feliz y los malos pagaron.

Ficha técnica de la patrona

Dirección: Carlos Villegas, Víctor Hugo Martínez Saladierna y Víctor Herrera
Episodios: 127
Duración: 45 Min.
País: México
Emitido en Colombia por Canal Caracol
Actores: Aracely Arámbula, Jorge Luis Pila, Christian Bach, Gonzalo García Vivanco

Similar Posts

Leave a Reply

Por favor lee esto antes de enviar tu comentario. Los datos de carácter personal que me proporciones rellenando este formulario, serán tratados por Diana Garcés como responsable de Mi Blog de Cine y TV. La finalidad es gestionar los comentarios del blog. Legitimación: tu consentimiento.
Destinatarios:los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de KnownHost LLC (proveedor de hosting de Hablando de Sexo) Con domicilio en Delaware, Estados Unidos. Más información en: https://www.knownhost.com/.
Derechos: podrás ejercer tus derechos para rectificar, limitación y suprimir los datos escribiéndome a [email protected]. Puedes consultar la Política de Privacidad para mayor información.

Your email address will not be published. Required fields are marked *