Leonela regresa del extranjero, luego de terminar su carrera de abogado, ese mismo día celebran el compromiso con su novio Otto, pero este es todo prepotente y altanero con las personas y ese día tuvo un altercado con Pedro Luis, un joven humilde, al cual golpea y humilla delante de todos los invitados, este queda con rencor y jura vengarse de él.
En la playa en medio de la borrachera, Pedro Luis ve a Leonela y decide vengarse en ella las ofensas que le hizo Otto, sin querer le hizo daño, ni siquiera la conocía, de esto quedó como consecuencias un bebe, el cual se convirtió en el pilar de la novela, siendo abandonada por su novio, que no quiso saber nada de ella, y de sus amistades que le volvieron la espalda.
Pedro Luis fue condenado por haber matado accidentalmente a uno de los matones del tío de Leonela, que los habían enviado para que le dieran una golpiza, luego de que se dieron cuenta de la violación a Leonela, lo condenaron a 12 años de prisión, estudiando derecho en la cárcel, saliéndo de allí, convertido en todo un doctor.
Cuando Leonela se dio cuenta que había quedado embarazada, debido a este hecho tan bochornoso, desde el mismo momento, rechazó al bebe que tenía en su vientre, se volvió amargada y resentida, ciega y sorda y por eso, cuando lo tuvo, lo entrego en adopción, firmando un papel donde negaba todo derecho sobre el recién nacido, a pesar de que José Luis le suplicó que se lo diera a él, pero ella no quiso darle gusto y se lo dio a unos desconocidos.
Con el niño se quedó unos familiares de José Luis, que se encariñaron con él y no lo querían dar, ni que se diera cuenta de que era el mismo niño que ella abandonó, Nieves era la persona que lo adopto, para tenerlo cerca de José Luis
Al cabo de los años Leonela y José Luis se encontraron, y se enamoraron, como ella había buscado a su hijo infructuosamente, arrepentida de haberlo regalado, quería encontrarlo a como diera lugar, por eso cuando se dio cuenta donde estaba, se acercó a José Luis y aceptó casarse con él, para poder recuperar a su hijo, de alguna forma, aunque no eran muy queridos por Pedrito, que la rechazaba, creyendo que le iba a quitar a su papá y a Pedro Luis lo rechazó, cuando le contaron que había estado en la cárcel, se le hizo un trauma y debido a esto sufría ataques de asma
Ella sentía cierto repudio, cuando la tocaban, siempre volvía a su memoria la noche de la violación, era algo que no había podido superar con el paso de los años y a pesar de haberse casado, no tuvieron noche de bodas, por lo cual a José Luis le toco buscar en la calle lo que no encontraba en su casa.
Leonela busco ayuda siquiátrica, encontrando un doctor, que se enamoró de ella al recordarle a su esposa muerta y hacia todo lo posible para que no se curara, ella le contó a José Luis su problema, comprendiéndola y reconciliándose de nuevo, pero Nieves quería la custodia del niño y llevo el caso a los tribunales, donde le dieron la custodia a ella, pero Pedrito, no quería separarse de sus papas y le dio un ataque de asma, al verlo tan enfermo y no queriendo que se agravara, Leonela renunció a él, pero Nieves recapacitó y se los entregó a ellos, casándose con un enamorado que tenía y dándole un hijo más adelante, viviendo así todos felices, luego de que Leonela supera su trauma de ser tocada por José Luis, logran consumar su matrimonio con todos los juguetes y felices con su hijo Pedrito.
Leonela es una telenovela venezolana escrita por Delia Fiallo y transmitida en Venezuela por Radio Caracas Televisión. Estuvo en el aire en 1983 y se extendió por 80 capítulos.
Protagonistas
* Mayra Alejandra (Leonela Ferrari)
* Carlos Cámara (Pedrito)
* Carlos Cámara (Otto Mendoza)
* Carlos Márquez (Joaquín)
* Carlos Mata (Willy)
* Carlos Olivier (Pedro Luìs Guerra)
* Carlos Villamizar (Ramón)
* Cecilia Villareal (Selenia)
* Eric Noriega (Trino)
Versiones
La cadena venezolana RCTV realizó la versión original de esta historia bajo la dirección de César Enríquez y Rolando Loewenstein y la producción de Arquímedes Rivero y Alberto Giarrocco. La telenovela estuvo dividida en dos partes, “Leonela” emitida en 1983 y “Miedo al amor” emitida en 1984 y tuvieron como protagonistas a Mayra Alejandra y Carlos Olivier. Tuvo como fondo musical el tema “Ladrón de tu amor”, letra y música de Luis Guillermo González e interpretado por Gualberto Ibarreto
Leonela: muriendo de amor fue una telenovela peruana producida por José Enrique Crousillat por la compañía América producciones en 1997. Está basada en una historia original de Delia Fiallo y fue protagonizada por la actriz mexicana Mariana Levy y Diego Bertie