En Colombia hemos tenido el gusto de disfrutar de dos realities sobre gastronomía, el primero la prueba del Canal Caracol y el segundo el famoso MasterChef, programa presentado por el temido y conocido Chef Gordon Ramsay que tiene varios programas sobre el tema y que es una sensación, no solamente en Estados Unidos sino en el Reino Unido y otros países del mundo.

MasterChef Colombia
18 concursantes de MasterChef Colombia

A mi personalmente, me encantan estos programas de televisión, que mezcla reality y gastronomía, me parecen entretenidos, didácticos y muy interesantes. En ellos se aprende y se disfruta de nuevas recetas y técnicas de cocina.

[piopialo vcboxed=”1″]Quién vea un programa de estos y no aprenda, realmente no lo está disfrutando como es.[/piopialo]

Y es que como todo reality, este formato da para generar ampollas. Muchos a favor, muchos en contra y cientos que no saben a la final como sentirse, porque lo cierto es que algunos olvidan que esto es un concurso de comida y se van más por temas personales o gustos particulares que nada tienen que ver con el tema en cuestión. Pero la gran pregunta es ¿De qué va MasterChef?

De qué va MasterChef

MasterChef es un programa basado en el estilo de un reality show y cuenta además con elementos de concurso televisivo.

Lo primero que se hace cuando se empieza el programa es un casting con muchos participantes, de allí se eligen unas cuarenta personas (tal vez un poco más en algunos países) que luego tendrán que pasar algunas pruebas para estar entre los 18 finalistas que competirán y participarán día a día por un puesto en la final del programa y el tan anhelado título de MasterChef.

Los dieciocho concursantes son los que pasan y participan en las distintas pruebas que los van llevando a la final del programa. Normalmente dura unos 4 meses el concurso.

Las eliminatorias y pruebas son controlados por tres jueces, los cuales son chefs reconocidos del país o continente.

En Estados Unidos, el líder de los jueces es Gordon Ramsay dueño de varios restaurantes con estrellas michelin y un excelente chef.

En la versión de MasterChef en Colombia, no tuvimos un líder especifico, pero se contó con varios chefs reconocidos como: Jorge Rausch y Nicolás de Zubiría de Colombia y Paco Roncero de España. Además se contó con la conducción de Claudia Bahamón.

En este programa de lo que se trata es de cocinar y lo que se premia o castiga es la última comida servida en el plato y presentada a los jueces.

Pueden crearse estrategias, puede haber rosca y favoritos, pero a la final esto es un juego individual, donde el ganar es solamente uno y es ese el que se alzará con el título y con todos los premios que el programa y sus patrocinadores otorgan.

En Estados Unidos el programa es tan exitoso que desde el 2010 no ha parado y tiene ya 5 temporadas y más de 100 capítulos a sus espaldas, además. Ha vendido el formato a otros países como España, Argentina, Chile, Italia, Brasil y desde luego Colombia, lo que lo cataloga como todo un éxito.

Pruebas en MasterChef

El formato es muy simple y cada semana se desarrolla de la misma manera. Varía sobre todo en los platos que se cocinan y en que algunas veces hay clases extras y tips interesantes por parte de los chefs jurados o de invitados que no solamente sirven a los cocineros, sino también para los televidentes.

Prueba de la caja misteriosa

El primer día de la semana vemos una prueba que se llama: “La caja misteriosa” donde cada uno de los concursantes recibe un número de ingredientes con los que deben hacer un plato a su gusto teniendo en cuenta dichos ingredientes. Pueden utilizarlos todos o solamente algunos. Será una preparación a su gusto.

Cuando los platos estén terminados, los jueces eligen los tres platillos de mejor apariencia o sabor, según la revisión que fueron haciendo durante el reto. El ganador, deberá elegir los ingredientes en la siguiente prueba que se llama reto creativo.

Prueba reto creativo

En esta prueba, el ganador anterior ha elegido lo que cocinaran, a veces cada uno de sus compañeros, otras la proteína que utilizaran. Lo único cierto es que el ganador de la caja misteriosa tendrá una ventaja sobre los demás y de él dependerá utilizarla sabiamente.

De esta prueba, se elegirán los dos mejores platos, entre los que estarán los que competirán por la inmunidad de esa semana y el peor plato será el primer candidato de eliminación.

Prueba de inmunidad

Esta es una prueba, que no la tiene el programa americano, es donde los dos mejores integrantes del reto creativo se disputan la inmunidad, para ello cocinarán en un restaurante de lujo y el mejor plato o servicio, elegido por los jueces, será el ganador de la inmunidad.

Normalmente los dos mejores, serán los capitanes de la prueba de equipos.

Prueba en equipos

Esta prueba consiste en dividir a los participantes en dos o tres equipos de igual número de miembros. Las pruebas se realizan, normalmente, en un set diferente al de grabación.

Cada equipo tendrá un capitán que dividirá las tareas y repartirá el trabajo al grupo. Demostrando así sus dotes de chef líder.

El equipo ganador es elegido por los comensales y el perdedor se enfrentará en una prueba de presión, junto con el amenazado en el reto creativo. Uno de los amenazados puede ser salvado por el equipo ganador, antes de que inicie la siguiente prueba.

Prueba de presión

El equipo perdedor, junto con el amenazado del reto creativo, tendrán que participar en una prueba de presión, donde en poco tiempo deberán sorprender a los jueces en diferentes pruebas. Los mejores se salvarán y los dos peores se enfrentarán en la prueba de eliminación.

Prueba de eliminación

Los concursantes que hayan presentado los peores platos en la prueba de presión, se enfrentarán en una prueba de eliminación, donde uno saldrá definitivamente del programa.

Con algunas pequeñas variantes, está es la dinámica y formato del concurso, no solamente el MasterChef Colombia, sino también el original.

El programa realmente es muy entretenido y en Estados Unidos han realizado ya, dos versión de MasterChef Junior, donde niños entre 8 y 13 años nos deleitan con unos platillos y una destreza que nos dejan sorprendidos. En Colombia actualmente se está realizando el casting para la primera versión de este programa.

Lamentablemente, en Colombia, este tipo de programas no es que sea muy popular, aún necesitamos el dramatismo y la lloradera para valorar los buenos realities, sin embargo, este, con todas sus variantes, trató de conservar su esencia y nos brindó cuatro meses de entretenimiento y sobre todo sabor.

MasterChef Colombia
Jurados MastrChef Colombia y presentadora

MasterChef Colombia

En Colombia el programa se emitió desde enero a abril del 2015, las pruebas iniciales se realizaron en Bogotá al aire libre y luego fueron llevados los 40 mejores concursantes para ser presentar ante los jueces sus mejores platos. De ahí eligieron 26 pre-seleccionados que tras pruebas dieron paso a los los 18 concursantes finales.

Cada semana sacaban entre uno o dos concursantes y a mitad del programa reintegraron a tres eliminados. No fue muy bien vista esta técnica, pero así y todo el programa siguió manteniendo el interés.

MasterChef Colombia contó con grandes chefs invitados a nivel nacional e internacional y nos deleitó con grandes platillos y muy buenos concursantes.

Los cinco finalistas fueron:

Federico Martínez
Paulo Jo Chung
María Luisa Arias
Lucho Funes
Claudia Ximena Rodríguez

El ganador fue Federico, aunque en las redes sociales el más querido era Paulo y la final para muchos, debió ser entre María Luisa y Paulo.

Así y todo el final del programa, emitido el 21 de abril del 2015, fue interesante y aunque controversial para los que no estaban de acuerdo, se puede decir que la mayoría quedó conforme con el resultado.

Lo único cierto es que muchos concursantes levantaron ampollas, algunos sorprendieron y demostraron su crecimiento, presentando lo mejor y lo peor de sus características éticas y morales, además de su creatividad y su buen gusto por la cocina.

Ficha técnica MasterChef Colombia

Presentadora: Claudia Bahamón
Jurado: Paco Roncero, Jorge Rausch y Nicolás de Zubiría.
Canal: RCN Televisión
Primera temporada: De enero a abril 2015
Duración: 45 minutos

Espero le hayas dado la oportunidad a este tipo de programas que empieza a entrar al país. Si te animas me gustaría nos contaras si:

¿Lo viste? ¿Te gustó el formato? ¿Qué opinas del ganador? ¿Cuál era tu favorito? ¿Qué tal los chefs?

Similar Posts

2 Comments

  1. Me encanta MasterChef, lamentablemente no he podido ver la versión Colombiana porque en USA no la han presentado y me ha faltado tiempo para verla online. No me pierdo las versiones españolas, las de USA y de Mexico, en este momento estoy viendo las tres. Soy fanática de este reality. Justo anoche en el de USA pasarón los 4 finalistas y entre ellos dos son hermanos y guapos, lo que le da un plus al programa.

  2. Aquí tenemos versión española del programa pero no lo he visto; no me hace mucha gracia porque, entre otras cosas, se dedican a humillar con comentarios hirientes a los que no lo hacen del todo bien. Besos!!!

Leave a Reply

Por favor lee esto antes de enviar tu comentario. Los datos de carácter personal que me proporciones rellenando este formulario, serán tratados por Diana Garcés como responsable de Mi Blog de Cine y TV. La finalidad es gestionar los comentarios del blog. Legitimación: tu consentimiento.
Destinatarios:los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de KnownHost LLC (proveedor de hosting de Hablando de Sexo) Con domicilio en Delaware, Estados Unidos. Más información en: https://www.knownhost.com/.
Derechos: podrás ejercer tus derechos para rectificar, limitación y suprimir los datos escribiéndome a [email protected] Puedes consultar la Política de Privacidad para mayor información.

Your email address will not be published.