Película del 2005, nos presenta a tres pilotos de élite de la Marina de Estados Unidos dirigidos por el capitán George Cummings (Sam Shepard) conocidos sólo como Talons. Al frente del grupo se encuentra el teniente Gannon (Josh Lucas), acompañado por los pilotos Wade (Jessica Biel) y Purcell (Jamie Foxx). Sin embargo la Marina ha creado un nuevo compañero para ellos, un UCAV (Unmanned combat air vehicle/Vehículo aéreo de combate no tripulado) de inteligencia artificial apodado “EDI”. Es un prototipo de avión controlado por computadora.
Tras la primera misión de verdad con “EDI” todo sale bien, pero en el vuelo de regreso a la base, un rayo impacta en el prototipo y la IA queda inutilizada. Es ahí cuando “EDI” demuestra unas inclinaciones violentas, difíciles de controlar pues es un ente “vivo” que toma sus propias decisiones, busca sus propios conocimientos y hace sus propias evaluaciones de las cosas, convirtiéndose en una total amenaza para todos.
Al principio los Talons tenían muchas dudas respecto a “EDI”, pues tener un compañero “no físico” era algo que no les llamaba la atención, pero que teniendo en cuenta su trabajo lo vieron bien, estudiaron el prototipo y estuvieron de acuerdo en trabajar con él. Pero cuando todo cambio “EDI”, empezó a trabajar solo, a no aceptar ordenes de Gannon y las cosas se empezaron a volver difíciles.
Mientras vemos una tención sexual entre Gannon y Wade, mientras que Purcell disfruta de una vida sexual activa, ellos están en un tire y afloje que no les permite realmente tener nada, pero cuando “EDI” activa un ejercicio de simulacro y amenaza con la paz mundial, se tendrán que enfrentar a sus sentimientos y miedos y luchar contra su propio invento que no es nada fácil, pues “EDI” tiene muchas más posibilidades de triunfar, teniendo en cuenta que no tiene sentimientos.
Wade pierde el control de la nave en una zona peligrosa y es cazada, mientras que Gannon hace todo lo posible por rescatarla, aunque el Capitán le dice que todo esta bien, al final se da cuenta que esta en territorio enemigo y que debe hacer algo por salvarla. En la lucha pierden a Purcell y al final logra reprogramar a “EDI” que le ayuda a rescatar a Wade y se “sacrifica” por todos.
Al final, vemos como el Capitán se suicida, pues difícilmente podría salir bien de esta, pues al fin y al cabo todas las perdidas y las decisiones eran culpa de él. También vemos la bonita despedida que le hacen a Purcell, y como Wade decide encarar a Gannon sobre sus sentimiento.
Personalmente, a mi la película me gusta, tiene escenas de acción buenas, una trama interesante y una muestra de que la “ficción” llegará a la vida “real” más temprano que tarde. Lamentablemente, la película no tuvo muy buenas criticas, de hecho, fue considerada una de las peores películas del 2005. Para realizarla se invirtieron 135.000.000 de dólares, pero solo recaudó 76.932.872. Una lástima, porque lo cierto es que yo sí que me divertí viéndola 🙂
Ficha Técnica
Titulo Original: Stealth
Dirección: Rob Cohen
País: Estados Unidos
Año: 2005
Duración: 121 min.
Género: Acción, ciencia-ficción.
Interpretación: Josh Lucas (Teniente Ben Gannon), Jessica Biel (Teniente Kara Wade), Jamie Foxx (Teniente Henry Purcell), Sam Shepard (Capitán George Cummings), Joe Morton (Capitán Dick Marshfield), Richard Roxburgh (Keith Orbit), Ian Bliss (Teniente Aaron Shaftsbury), Ebon Moss-Bachrach (Josh Hudson).
yo
Una de las MEJORES películas de acción que he visto nunca, no hay un sólo momento para el aburrimiento en esta espectacular intriga, y NO entiendo como pudo fracasar.