En Semana Santa una de las películas que más me gustan y cada año vuelvo y la veo, es la de Ben Hurt. Narra la historia de un joven que tenía una vida tranquila al lado de su madre y hermana, pero que la llegada de los romanos a su ciudad hacen que todo cambien, pues en la escuadra llega un amigo de la infancia que le propone trabajar con ellos, algo que no le agrada al joven Ben Hurt, negándose de plano a participar en dichos planes.

Esto no le gustó para nada a su amigo Messala y el día que pudo se la cobró ensayándose con su familia, pues llegó a la ciudad una comitiva con el Gobernador y al apoyarse en la azotea, su hermana provoco que una teja cayera accidentalmente al paso de los caballos, haciendo que se cayera el Gobernador, hecho que aprovecho Messala para acusarlos de conspiradores y llevarlos a la cárcel a todos. Ben hurt, juró vengarse de él así fuera lo último que hiciera en su vida. De los calabozos trató de escapar pero fue apresado y llevado como remero a una galera, en el camino conoció a Jesús que le dio a beber agua, cuando nadie le quería dar. Quedando así su imagen grabada, lo que le dio fuerzas para soportar el duro e injusto castigo.

En la Calera conoce a Quinto Arrio, un Cónsul importante al cual salva de la muerte al ser atacados por naves enemigas y en agradecimiento éste lo adopta como hijo dando riquezas y poder, pero Ben Hurt no se olvida de su familia y sabe que tiene una deuda pendiente con Messala. Quinto lo deja partir dándole el anillo real que lo distinguirá como su hijo, en el camino conoce a Baltasar que le enseña a creer en alguien y le cuenta de Jesús de Nazaret, que será el que limpie de pecado a todos los mortales. Baltazar le propone que corra en las carreras donde estará Messala, allí la muerte no es ningún delito, a lo que Ben Hurt acepta, viendo la forma de vengarse de su antiguo amigo.

Al llegar a Jerusalén y querer saber de su familia se da cuenta que todo está muy diferente, su casa abandonada, la única persona que la cuida es Ester, hija de un empleado de su padre, que siempre le ha sido fiel y de la cual estaba enamorado, pues pocos días antes de encerrarlo le había dado un anillo como prueba de su amor.

Cuando los encarcelaron Messala confisco todos sus bienes y a su madre y hermana las había metido en un calazo fétido que terminó enfermándolas de lepra. Cuando Benhurt llegó a reclamarlas él mandó por ellas pero al verlas todas leprosas las mandó para el valle de los leprosos a que murieran allí, y a Ben Hurt le dijo que estaban muertas, lo que despertó el odio de Ben Hurt, que lo reto a las carreras de cuadrigas y allí Messala trató de desbancarlo de la carroza, cayendo él en medio de las patas de los caballos, quedando todo descuadernado, siendo inmune su muerte en medio de terribles dolores, pero antes de estirar la pata le dijo a Ben Hurt, que su madre y su hermana estaban vivas en el leprosario, completando así su macabra venganza contra el que antes fuera su mejor amigo.

Ben Hurt desesperado quiere ayudar a su madre y hermana, así que las saca del leprosario y las quiere llevar donde el Mesías que le dice Ester que todo lo cura, pero justo ese día lo llevan para el monte Calvario. No pudiendo llevarlas con él, en el camino al calvario es Ben Hurt el que ahora le da agua a Jesús y se mira en sus ojos llenos de paz y no sabe porque siente una inmensa tristeza por este Nazareno, pero en la tarde cae un aguacero cuando Jesús está muriendo en la cruz que lava la piel de su familia dejándola limpia de toda lepra, haciéndose el milagro de curarlas.

Ya con su familia de nuevo, van donde Ester y su padre que todos esos años había cuidado de sus bienes sin dejar que Messala se apropiara de todo, pudiendo después de tanto sufrimiento ser lo que fueron antes.

En España se título: Ben-Hur una historia de Cristo y en Latinoamérica: Ben-Hur un relato del Cristo
Dirección: William Wyler
País: Estados Unidos
Género: Acción, aventuras, drama, histórico, romántico
Año: 1959
Duración: 212 min.
Protagonistas: Charlton Heston, Stephen Boyd, Jack Hawkins, Haya Harareet, Martha Scott, Hugh Griffith, Finlay Currie

Similar Posts

Leave a Reply

Por favor lee esto antes de enviar tu comentario. Los datos de carácter personal que me proporciones rellenando este formulario, serán tratados por Diana Garcés como responsable de Mi Blog de Cine y TV. La finalidad es gestionar los comentarios del blog. Legitimación: tu consentimiento.
Destinatarios:los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de KnownHost LLC (proveedor de hosting de Hablando de Sexo) Con domicilio en Delaware, Estados Unidos. Más información en: https://www.knownhost.com/.
Derechos: podrás ejercer tus derechos para rectificar, limitación y suprimir los datos escribiéndome a [email protected]. Puedes consultar la Política de Privacidad para mayor información.

Your email address will not be published. Required fields are marked *