Esta novela infantil gira alrededor de los niños de la escuela patria unida, donde hay una profesora que es todo amor con ellos, pero se involucra con todos de forma que cualquier cosa que les suceda le duele.
Lupita quiere ayudarlos a todos y se reparte de tal forma que deja de tener vida propia por estar pendiente de ellos y cuando tiene que elegir entre ir a cuidar a su papá que ha sido herido y dejar a sus niños sufre lo indecible. Su padre vive en otra ciudad, en la cual ha tenido algunos problemas.
Los niños no entienden que su profesora se vaya y los deje abandonados, así llega otra profesora buena gente, pero a la que ellos le hacen la vida imposible, por más que ella se los quiere ganar.
Al regresar Lupita, toma de nuevo el grupo, haciendo felices a sus niños, pero primero trata de conseguirle trabajo a la otra profesora, pues no quiere que se quede sin trabajo. Habla con el dueño de la escuela y le consigue puesto en otro grupo, en esos días llega un nuevo profesor que se enamora de ella, pero primero le echa el ojo a Carolina, que se monta en la película, donde él se enamora de ella, pero nada que ver. Le toca a los niños ayudar para desenredar la pita y hacerla caer de la nube en que andaba, aunque Lupita por pena de Carolina, no acepta a Emiliano, rechazándolo, pero al fin Carolina es la que pone las cosas en su sitio, logrando por fin, caer en cuenta que los enamorados son otros.
Y cuando estaban más enamorados aparece una loca que se encapricha de Emiliano y los envuelve en unas marañas todas raras, donde casi caen, pero su amor todo lo supera, quedando la otra viendo un chispero. Ella era la sobrina del dueño, que al morir él en un accidente, cogió las riendas de la escuela, volviendo todo un desbarajuste que casi termina con la escuela, pues ninguno quería seguirle la corriente de las cosas disparatadas que se le ocurrieron. Entre otras, hasta hacerle creer a Emiliano que tenía una enfermedad terminal para que él se casara con ella por lástima, pero los niños le descubrieron la mentira dejándola como un zapato.
En esta novela se dan varias historias, todas diferentes, pues ahí niños de baja posición, como también otros de la alta, que aprenden a convivir unos con otros y a ayudarse mutuamente.
Telenovela mexicana producida por Nicandro Díaz que se transmitio en el año 2002 por El canal de las estrellas
Elenco:
• Andrea Legarreta …. Lupita Gómez
• Eduardo Capetillo …. Emiliano Leal
• Joaquín Cordero …. Don Joaquín
• Raquel Olmedo …. Directora Alaricia Caradura
• Renata Flores …. Segismunda Verrugita/Rosa Valtierra
• Ignacio López Tarso …. Don Ignacio Robles
• Isabel Martínez “La Tarabilla” …. Pancha
• Daniela Aedo …. Marisol Luna
• Natalia Juárez …. Simoneta Molina
• Christian Stanley …. Ángel Bueno
• Andrés Márquez …. Lucas Batalla
• Valentina Cuenca …. Citlali Castillo
Versiones:
- ¡Vivan los niños! está basada en la novela argentina Jacinta Pichimahuida, la cual tuvo tres versiones en Argentina, dos con su título original y otra con el titulo Señorita Maestra.
- Televisa ya realizó en 1989 una versión de esta historia titulada Carrusel, que contó además con una secuela, Carrusel de las Américas, ambas telenovelas producidas por Valentín Pimstein.
- RCN Televisión ya realizó en 2011 una versión de esta historia titulada Kid School SOS, que contó además con un Colegio, Kid School SOS, ambas telenovelas producidas por Adriana Suárez. Protagonizada por Isabella Santodomingo Y Patrick Delmas