Cuando leía estas revistas esperaba con ansiedad cada semana para la continuación de sus aventuras de Kalimán con su pequeño amigo Solín, con el cual pasaba las verdes y las maduras. Era súper entretenido ver como salían de tantos peligros en los que se metían por ayudar a amigos, conocidos o simplemente curiosos.

También la pasaban por la radio y luego la televisión en horas de la tarde. Cuando salia del colegio llegaba rápido a casa para escuchar o ver la continuación de cada historia. Algo que me pareció muy curioso es que uno se imaginaba al protagonista todo un biscochote, así como se veía en las revistas. Pero resulta que en la realidad nada que ver el personaje con el actor que lo interpreto. Que desilusión cuando la vi por televisión, se me bajo la moral a los pies. Es preferible seguir con los dibujos de las revistas que recrean mucho mejor al hombre perfecto.

Kaliman es un superhéroe creado originalmente para la radio en México por Rafael Cutberto Navarro y Modesto Vázquez González en 1963. Tras el éxito inicial de las aventuras del personaje en este formato, en 1965 se produjo el salto a la Historieta, alcanzando entonces su mayor popularidad. Su revista se vendió semanalmente durante 26 años sin interrupciones a lo largo de 1351 números consecutivos. Difundiéndose más allá de las fronteras de su país de origen, por toda Centroamérica, algunos países sudamericanos y el Caribe.

La historia dice que Kaliman es el 7o. hombre de la dinastía de la diosa Kalí. Es una persona justa que dedica su vida en cuerpo y alma a combatir las fuerzas del mal siempre acompañado de un niño egipcio, descendiente de Faraones llamado Solín.

Los orígenes de Kaliman son ambiguos, existe un mito referente a que sería descendiente de una antigua civilización que habitaría las profundidades de la Tierra conocida como Agharta, pero es un relato inconcluso. Por otra parte, y por motivos aún desconocidos, siendo apenas un recién nacido, fue encontrado flotando en una cesta por un príncipe llamado Abul Pasha, quien lo habría adoptado como su hijo y heredero del reino de Kalimantán, ubicado en un ficticio punto de la India. Una mezcla con notable influencia judío cristiana de los mitos de Jesús y Moisés.

En su afán de justicia Kaliman es llevado a recorrer diversas regiones del planeta, enfrentando una infinidad de peligros y desventuras, que se ubican a medio camino entre lugares y hechos reales y otros tantos de ficción. Este personaje ha debido hacer frente a organizaciones criminales del hampa, especializadas en el tráfico de drogas y armas, personajes místicos, extraterrestres, asesinos a sueldo, nazis e incluso seres de ultratumba como vampiros, muertos vivientes y licántropos.

La primera aventura de Kaliman en historieta, llamada “Profanadores de Tumbas”, lleva sus pasos a la tierra egipcia, donde enfrenta a una peligrosa banda de malhechores especializados en robar tumbas y tesoros antiguos. En ella, conoce al que será su permanente compañero de aventuras, Solín. Un vivaz niño, que presume ser descendiente directo de una antigua dinastía de faraones, sin considerar que la última, la de Ptolomeo y Cleopatra, fue asesinada por César Augusto y no dejó descendiente vivo alguno.

Luego vinieron muchas más aventuras contra memorables villanos, como Humanon, la Araña Negra en repetidas ocasiones, Karma, y varias más…

Kaliman sólo lleva una daga que, según él mismo lo dice: “no es un arma, forma parte de mi atuendo”. Cuando la situación lo requiere usa unos dardos somníferos que hacen dormir por seis horas a una persona ordinaria. Entre sus poderes mentales están: la hipnosis, el “actus mortis” o “muerte fingida”, que consiste en paralizar los latidos del corazón y la respiración, haciendo creer que está muerto; el “viaje astral” (desdoblamiento), capaz de hacer que su mente vaya a otro sitio y dar órdenes mientras que su cuerpo se queda en otra parte.

Puede incluso, viendo la púpila de un cadáver saber qué fue lo último que la víctima vio al morir. Puede proyectar su voz a otro sitio (“ventriloquía”). También, con sólo algunos toques a su rostro puede cambiarlo y hacer que parezca un anciano (“gesticulaciones”). Es un conocedor de algunos conceptos de ingeniería, matemáticas, física y química. Sabe de historia, filosofía, artes marciales como judo, karate, entre otras, en si domina todas las técnicas de combate y conoce todas la ciencias del saber. Por lo que se dice en la historieta tiene una gran personalidad y un magnetismo irresistible. Su frase favorita es: “Serenidad y paciencia, mucha paciencia”. Aparte domina técnicas tales como telepatía, telequinesis y levitación (la cual casi nunca utiliza), y cada vez que su pequeño amigo le pide una explicación, éste responde con su singular frase “El que domina la mente, lo domina todo”

Su principal enemigo, siempre derrotado, aparentemente muerto y jamás del todo vencido, es el recurrente “Araña Negra”, de nombre Martin Lucker, antiguo acróbata circense que con el tiempo se convierte en el criminal más buscado en todo el mundo. Nunca deja ver su rostro completamente ya que siempre tiene una máscara negra y un sombrero del mismo color, utiliza toda clase de armas, pero la favorita es su anillo en forma de araña que tiene un veneno de alto poder que al solo tacto provoca la muerte inmediata; la Araña Negra no siente odio hacia Kaliman, simplemente quiere eliminarlo para tener la satisfacción de haber derrotado al mundialmente famoso “Hombre Increíble”.

Otros enemigos famosos son: Karma, un monje tibetano aspirante -junto con Kaliman- al grado de Dragón Rojo, quien lo traiciona al no obtener este rango que para los Lamas simboliza la máxima sabiduría. Su “gemelo maligno” Namilak (Kaliman escrito al revés) que posee sus mismos poderes, creado con magia (nunca se aclara ni quienes ni cómo lo hicieron) para destruirlo.

La Bruja Blanca, una hermosa hechicera que es soberana de un reino de gorilas inteligentes; el ya mencionado Conde Bartok, que tuvo su propio título de historietas de terror, entre otros. Cabe destacar que en la aventura del ‘Viaje Fantástico’ Kaliman se gana la enemistad de un Dios griego llamado Poseidón, donde Kaliman debe luchar contra él en una carrera contra el tiempo para recuperar la juventud que pierde segundo a segundo debido a un hechizo de este.

Cabe destacar además en la lista de villanos a Burna, “el extraño Doctor Muerte”, primer rival física y mentalmente equiparable al héroe, quien domina la técnica de la transmutación y protagoniza contra Kaliman una de las más célebres batallas cuando el villano se transforma mentalmente en caballo, luego en leopardo y en otras bestias salvajes.

Una historieta interesante, entretenida y muy recomendada.

 

Similar Posts

4 Comments

  1. Yo también fue un gran fanático de Kaliman, pero yo nunca lei sus historietas, yo escuchaba sus historias a través de una radiotelenovela y nunca me perdia una transmisión. Es primera vez que leo que hubo alguna vez una historieta, me hubiera gustado mucho leerlas. Gracias por la información.

  2. Debo decir que gracias a la revista Kalimán me interné en el fantástico mundo de la lectura, eso cuando niño. Ahora leo novelas, biografías y cuanta cosa interesante caiga en mis manos.

Leave a Reply

Por favor lee esto antes de enviar tu comentario. Los datos de carácter personal que me proporciones rellenando este formulario, serán tratados por Diana Garcés como responsable de Mi Blog de Cine y TV. La finalidad es gestionar los comentarios del blog. Legitimación: tu consentimiento.
Destinatarios:los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de KnownHost LLC (proveedor de hosting de Hablando de Sexo) Con domicilio en Delaware, Estados Unidos. Más información en: https://www.knownhost.com/.
Derechos: podrás ejercer tus derechos para rectificar, limitación y suprimir los datos escribiéndome a [email protected] Puedes consultar la Política de Privacidad para mayor información.

Your email address will not be published.