Rico McPato o Tío Rico son los nombres con los que se conoce esta caricatura en Latinoamérica, en España se le llama: Gilito McPato o bien Tío Gilito. Es un personaje creado por el artista Carl Barks para The Walt Disney Company.Su primera aparición fue en la historia “Chistmas on bear mountain”, en diciembre de 1947. Fue el primer personaje del clan McPato en aparecer.
Los primeros cuatro años, Barks experimentaría con la apariencia y personalidad de Tío Rico, más tarde el dibujante declararía que originalmente sólo pensaba usar a Tío Rico para una sola aparición, pero luego decidió que podía resultar útil en otras historias.
Pronto fue establecido como un personaje recurrente y varias historias lo pusieron como protagonista al lado de Donald. Western Publishing fue la primera en pensar en McPato como un protagonista más que como un personaje secundario. Para 1952, Tío Rico tenía una revista para sí solo. Desde entonces, Barks produjo la mayoría de sus historias largas con él como protagonista, focalizando en aventuras, mientras que la revista de diez páginas continuaba teniendo a Donald como protagonista y se centraba en lo cómico.
Tío Rico se convirtió en la figura principal de las historias mientras que Donald y sus sobrinos fueron llevados al rol de ayudantes de Tío Rico, contratándolos como acompañantes que lo seguían en sus aventuras alrededor del mundo. Este cambio en el foco de atención desde Donald hacia Tío Rico se reflejó también en las historias de otros creadores contemporáneos. Desde entonces, McPato se mantiene como la figura central de su “mundo”, acuñándose el término “El universo de Rico McPato”. La figura del Tío Rico reapareció on mucha fuerza cuando en 1987 se transmitió la serie de TV Ducktales.
Desde luego no podemos terminar sin hablar de los diferentes personajes que vemos durante los programas como son: los tres sobrinos de Tío Rico conocidos como Hugo, Paco y Luís.También esta Giro Sintornillos es el súper inventor que siempre tiene ideas locas y que tanto el tío como los sobrinos las disfrutan al máximo y les ayuda a salir de a puros.
Tampoco pueden faltar los Chicos Malos que son los ladrones que siempre intentan despojar a Tío Rico de su dinero. También está la bruja que quiere quitarle a Tío Rico su primer centavo (su monedita de la suerte), es llamada la Bruja Amelia.
Esta es una de mis series infantiles preferidas, creo que aún la transmiten, lo cual es genial para los niños, pues es menos violenta que lo que uno habitualmente puede ver en la televisión infantil y es sumamente entretenida.
¿La recuerdas?
Me fascinaba ver las caricaturas de este pato ambicioso… hacia tiempo que no veia ni una sola imagen suya, realmente me hizo recordar viejos y mejores tiempos. Y es cierto, ojala retransmitieran ese tipo de caricaturas para los niños, puesto que las de hoy en dia estan cargadas de violencia, mensajes sexuales, groserias y demas… se supone que los niños deben disfrutar de ese periodo de inocencia el cual los adultos hace tiempo perdimos.
Judith es verdad ver estas caricaturas te hace recordar una epoca mejor, un poco más "inocente", las cosas han cambiado mucho desde entonces 🙂