Otra de las historietas que esperábamos cada ocho días una nueva entrega ya que llegaba por capítulos. Esta caricatura creada por el mismo guionista de las aventuras de Kalimán El Hombre Increíble, el señor Víctor Fox (seudónimo de Héctor González Dueñas).

Las aventuras de este Piel Roja – único sobreviviente de su tribu masacrada por los hombres blancos- se imprimieron originalmente por la Editorial RaCaNa (propiedad de los creadores de Kalimán) en México en el año de 1976. A partir de 1979, se reeditaron estas aventuras para Sur América gracias a la editora colombiana Cinco. La reimpresión de la historia de Águila Solitaria duro hasta mediados de los años ochenta.

La historia cuenta que Nube Blanca, padre de Águila Solitaria, fue asesinado por Rocky Morgan, aventurero sin escrúpulos que ayudado por otros asesinos llegan a la aldea en busca de oro, masacran a todos los habitantes y queman vivo a Nube Blanca gran jefe de tribu. El niño trata de salvarlo y ataca a Rocky Morgan, pero éste lo golpea y cae inconsciente. Despierta justo cuando los bandidos se han marchado y observa las cenizas de su padre, quien antes de morir calcinado, le dice que es mejor morir con honor que vivir sin él.

Como único sobreviviente de su tribu, Águila Solitaria jura vengarse de Rocky Morgan y emprende el camino hacia las montañas, donde pronto lo sorprenden el hambre y el frío. Ahí, es capturado por un águila que lo adopta como su aguilucho, ya que sus crías murieron.

Pronto, el niño aprendió a convivir entre las águilas, comiendo carne cruda y un día, descubrió que los aguiluchos hacían sus primeras pruebas de vuelo, su madre adoptiva le indicó que él también debía hacerlo, pero él no cuenta con alas. Aprovechando plumas de águilas muertas, el niño construye una capa alada y comienza a ensayar el vuelo, analizando que las águilas aprovechan las corrientes de aire para volar.

Cuando por fin lo logra, es considerado un digno miembro de esa comunidad y finalmente se gana el apelativo de “Hijo de las Águilas”.

Águila Solitaria odia a los hombres blancos, ya que es testigo de su ambición por el oro, lo cual los obliga a cometer muchos crímenes en contra de los indios. Pero su odio esta sobre todo dirigido hacía Rocky Morgan, al cual busca para matarlo, para que los miembros muertos de su tribu, puedan alcanzar el descanso eterno en el más allá.

Se hace acompañar de Toky, un águila que está dispuesta a enfrentarse a todo por su amo. Y Pinto un caballo fiel a su amo, e igual de temerario que Toky. Una de las cosas que más recuerdo de Águila Solitaria era su particular lenguaje al nombrar algunas cosas. Por ejemplo: El le decía Trueno a los revólveres y rifles que usaban los hombres blancos. Le decía a la muerte Patch (Dios de la muerte). Le decía a la muerte por congelación en la nieve Muerte Blanca. Le decía a Dios, Gran Espíritu de las Praderas del Cielo.

Águila Solitaria en sus aventuras, conoce a muchas mujeres bellas, ya sean indias o blancas, las cuales lo encuentran muy atractivo. Sin embargo, a pesar de que se acostó con muchas, él le es fiel de corazón a su esposa Shiu y ama a su hijo Kei.Águila Solitaria es el responsable de la muerte de un centenar de soldados del Fuerte White, donde él se encontraba prisionero traicionado por unas mujeres a las que les había matado a los maridos (cazadores de búfalos), ya que hace estallar la pólvora contenida en ese fuerte ocasiona la muerte de cientos de soldados. De ahí en adelante Águila Solitaria es buscado por la ley, ofreciéndose 5,000 dólares de recompensa por capturarlo vivo o muerto. Pero el Piel Roja, no es fácil de capturar, ya que bajo su lema “Matar o Morir es la Ley de mi Raza”, él se convierte en una leyenda para quienes han intentado capturarlo.

Una buena historia que siempre nos entretenía a todos.

Similar Posts

12 Comments

  1. lindas y emocionantes aventuras para ninos con inocencia, yo las leia pues fui nino en los 80s cuando todavia nos interesaban esas historias, recuerdo que como me crie en un rancho muy lejos de la ciudad mi papa me llebaba estas revistas cada semana ya que el trabajaba en la ciudad y nos vicitaba cada 8 dias y el poder leer esta revista siempre lo encontre de lo mas facinante… felicidades a sus escritores y productores..

  2. lindas historietas yo tenia una colección pero lamentablemente se me perdió,me encantaría conseguir algunas

  3. Buenisimo….recuerdo la fila que me tocaba hacer para poder leerlas….Kaliman,Arandu, Tamakun. etcc…chevere te felicito un resumen muy bueno..

  4. si, recuerdo siempre la ley de aguila solitaria "vencer o morir es la ley de mi raza" mi hermano siempre la evocaba, ah que tiempos aquellos

  5. te saludo de peru…..tambien fui nino a los 80s y aguila solitaria fue mi revista favorita…cada semana era infaltable pero no se llego a completar la coleccion aca como me gustaria leerla completa

  6. Bueno les escribo de peru,de niño leia aguila solitaria no me perdi ninguna hoy se vende en formato pdf y cds x 150 dolares la coleccion completa q vi en internet son 754 CAPITULOS los he leido casi todos en los primeros 200 numeros extraordinario pero comenzo un bajon despues inconsistencias como las de 144 aguila sabia leer??? cuando la hija de rocki morgan le pasa una nota?? o cuando oso pardo de shiu muere dos veces en el N°50 asesinado por el pirata y en otro numero muere de enfermo,en fin pero esos detalles no cuentan cuando vemos la historia en su conjunto,los primeros 10 numeros son inolvidables sin contar los piratas del missisipi o la muerte negra en fin considero a mis amigos comics de los 80,porq vean hoy en dia tanta porqueria q se en tv o series mediocres q solo embrutensen mas y no emocionan como lo hacian los comics de CINCO o RACANA,MEMIN,KENDOR,KALIMAN ARANDU OYEME FUEGO caramba q historias!!!! si acaso se le ocurriera algun director de cine sacar una sola de estas historias y llevarla a serie o cine ganaria OSCAR a la mejor pelicula por historia o genero de accion porq francamente es muy bueno el guion

  7. Estaba yo en el colegio y recuerdo que salía el siguiente ejemplar cada lunes, me desesperaba por ir a comprarlo…. Me gustaban las amazonas…

Leave a Reply

Por favor lee esto antes de enviar tu comentario. Los datos de carácter personal que me proporciones rellenando este formulario, serán tratados por Diana Garcés como responsable de Mi Blog de Cine y TV. La finalidad es gestionar los comentarios del blog. Legitimación: tu consentimiento.
Destinatarios:los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de KnownHost LLC (proveedor de hosting de Hablando de Sexo) Con domicilio en Delaware, Estados Unidos. Más información en: https://www.knownhost.com/.
Derechos: podrás ejercer tus derechos para rectificar, limitación y suprimir los datos escribiéndome a [email protected] Puedes consultar la Política de Privacidad para mayor información.

Your email address will not be published.