Resumen con Spoiler:
Es la historia de amor de Tita, la cual se da en la cocina en medio de recetas culinarias, de las cuales muchas llegan a ser afrodisiacas y tienen un poder sobre las personas que las comen, que las ayuda a desinhibirse de todos los tabús de esos tiempos.
Tita estaba enamorada de Pedro Muzquis y cuando le informó a su mamá que él quería ir a pedirle la mano, fue rechazada de plano por María Elena, su madre, ya que según la tradición de su familia por ser la más pequeña no se podía casar antes de que ella muriera, ya que era la encargada de cuidar de ella hasta que llegará ese día.
A Tita no le quedaba muy claro, de por qué tenía que ser ella la encargada de velar por su madre, no se explicaba quien se había inventado esa norma tan absurda, quería que alguien le explicara que pasaría entonces con ella en la vejez, a ella quien la cuidaría, a las mujeres que les tocaba esta carga, que pasaría con ellas, o es que pensaban que después de muerta la mamá, ellas las seguirían inmediatamente.
A Pedro no le quedó más remedio que casarse con Rosaura, la hermana mayor de tita, fue la única forma que vio para seguir cerca de Tita y el día de su boda a si se lo hizo saber, de esta forma tita quedó feliz de saberse amada por Pedro.
Nacha, era la cocinera de la hacienda, cuando murió le dieron este puesto a Tita, a pesar del pesar que le causo la partida de Nacha, que era como su madre, lo aceptó, pues era la mejor forma de preparar los platillos y de esta forma darle a saber a Pedro todo lo que sentía por él.
Como la comida que hacía era afrodisiaca, en una de esas su hermana Gertrudis fue la receptora de toda esa pasión, encerrada no sabía como canalizar, llegando el aroma hasta un ejército de bandoleros, donde sobresalía un arrojado sujeto llamado Juan, que se vio impulsado a abandonar el campo de batalla e ir al rancho de Doña María Elena, donde cogió a Gertrudis que estaba desnuda en el campo y la subió a la grupa de su caballo, y se fueron haciendo el amor por todo el campo, Pedro y tita fueron testigos mudos de esta entrega, quedando felices de ver que por lo menos ellos habían podido realizar, lo que ellos por sus escrúpulos no podían.
Era una tortura para los dos esta situación, pero era tanto el amor que trataban de sobrellevar lo mejor posible, cualquier situación los hacía arder, tenía que hacer esfuerzos descomunales para disimular lo que sentían. Cuando Rosaura tuvo a su primer hijo fue a Tita quien le toco ayudarla a traer a su hijo al mundo, fue un parto muy difícil a Rosaura casi que le dio Enclancia, como no lo pudo amamantar, ni conseguir una nodriza, a tita le toco esa tarea también.
Ella feliz lo hacía, cuando le quitaron a Robertico para irse para otra ciudad, el niño se murió, todo le caí mal. Con la noticia Tita enloqueció de dolor y la tuvieron que llevar al hospital, en las prisas lo único que le echaron encima fue la colcha que había tejido en las noches y que era tan larga que cubría varios kilómetros, como la había tejido con toda clase de hilos y colores, parecía un arco iris.
Así se pudo liberar de su madre que no la quería ni ver, no le perdonaba que le hubiera dicho que ella era la culpable de la muerte de su nieto. En la ciudad se relacionó con el doctor John, el cual se enamoró de ella y quería que se casara con él, pero ella le dijo que estaba enamorada de otro hombre.
Pedro y Rosaura, tuvieron otro hijo, una niña, la cual era la adoración de Tita, pero Rosaura le prohibió que la volviera a ver y alimentar, no quería que su hija Esperanza recibiera los malos consejos de su tía. Quería seguir con la costumbre de que su hija la cuidara, pero Tita le dijo que no lo iba a permitir, la casa se convirtió en un campo de batalla y en una de esas rabietas, Rosaura se murió.
Cuando Esperanza estuvo en edad de casarse lo hizo con Alex y el día de su boda Tita preparó una comida especial, parecida a la que hizo, cuando Gertrudis se fue de la casa, desnuda, a todos allí se les alborotó la libido, cada uno buscó el rincón más apartado, hasta ellos se incendiaron en las llamas de la pasión.
Me parece un muy buen libro donde se entrecruzan los amores con las recetas culinarias de los antepasados de Tita.
Una novela sorprendente, inolvidable, cuyo tema gira en torno a un amor imposible para cuya consecución la protagonista recurrirá a las artes culinaras. Bajo la apariencia de un folletín por entregas y encabezando cada capítulo con una receta, esta historia mágica convierte la gastronomía en un código de sensualidad cargado de penetrantes aromas, de colores deslumbrantes. Tita es la pequeña, vive en un rancho con sus hermanas y sus sirvientas, y pese a saberse condenada a no poder gozar del amor por tener que hacerse cargo de su madre, no renunciará a Pedro. Él también la ama, pero se casará con su hermana Rosaura para poder seguir cerca de ella. Tita se refugia en la cocina y se entrega a la elaboración de platos mágicos capaces de transformar las emociones y el comportamiento de quienes los prueban, a la espera de que su trágico destino se cumpla.
Autora: Laura Esquivel
Editorial: Grijalbo
Año publicación: 1989
Páginas 256
ISBN-13: 978-0385721233
Si te ha gustado y te animas a comprarlo, puedes hacerlo dando clic en el siguiente enlace: