Esta película es muy especial para mi, no sé si mi madre lo recuerda, pero la vimos juntas en un cinema en la ciudad de Cali, creo que fue la primera invitación que le hice con el sueldo de mi primer trabajo, no necesariamente por eso me gusta, la verdad es que es de esas pelis que por más veces que la vea, siempre la disfruto igual. A muchas personas no les gusta porque es algo lenta, porque todo el tiempo esta Tom Hanks solo en una isla hablándole a una pelota, muchos lo ven como algo ridículo y no le han encontrado sentido a la historia, para mi no es solo eso, me parece una historia genial y le rescato no solo la actuación de Hanks, sino también su fotografía o imagen mejor dicho, su drama y hasta lo poco que hay de diálogos, como ven me encanta y les voy a hablar un poco de que trata…

La historia se centra en Chuck Noland que trabaja para la multinacional FedEx, si déjenme decirles que en toda la película hay mucha propaganda de FedEx, al parecer gracias a una millonada en publicidad se puede basar una película en un hombre que trabaja para esta compañía. Chuck se encarga de supervisar operaciones en todo el mundo, por lo cual viaja constantemente, su vida es gobernada por un reloj y un busca- personas (beeper, como le llamamos en Colombia), tiene una hermosa novia Kelly (Helen Hunt) con quien vive (al parecer desde hace algún tiempo), sin embargo gracias a su trabajo, pasan poco tiempo juntos.

La noche de navidad, cuando están en plena cena con la familia de Chuck, recibe una llamada de trabajo, debe abordar un avión con rumbo, a no sé donde, y dejar todo tirado hasta la noche de año nuevo; así las cosas su novia lo lleva al aeropuerto y con una despedida poco usual, donde se intercambian regalos en el coche, él le da una cajita pequeña (sí, todos suponemos que es el anillo), pero le dice que no lo abra hasta que el vuelva, que no tardará mucho y así emprende el viaje que cambiará su vida y la de ella.

Desde este momento, unos 20 minutos después de empezar la película y por alrededor de una hora y treinta, vemos solo a Chuck en una isla desierta. Cuando estaban en algún punto en el Pacifico, el avión pierde contacto y es alcanzado por un rallo, así que se estrella en medio del mar. Me encanta esta escena, ya que me parece muy real. Chuck ha tomado su kit de supervivencia, pero por cosas de la vida solo queda con la balsa y montado en ella la marea lo lleva a una isla que resulta estar desierta. Sí es increíble, pero al parecer hay muchas islas desiertas todavía en el pacifico y mejor aún no habían tiburones, ni animales carnívoros alrededor, que más le pide uno a la vida 😉 desde luego estar con esa persona que amas, porque solo debe ser muy duro 🙁

Aquí es donde empezamos a ver a un hombre que no puede controlar nada, ni su reloj, ni su beeper funcionan en este nuevo mundo, lo único que tiene es una cantidad de paquetes que la marea le ha traído y él ha recogido, protegiéndolos del agua y el sol, esperando que llegue el rescate, sin embargo este no llega, así que pasados unos días decide abrirlos y ver qué podía hacer con lo que había en estas cajas, no había mucho, pero gracias a ello puede tener cuchillas (patines de hielo) cintas de amarrar (videos), una red (vestido) y su mejor amigo (una pelota de la marca Wilson), por lo cual hereda este nombre. Al principio vemos a un hombre que intenta huir, pero las olas son muy fuertes y el golpe que se da lo deja malherido, después de echarse al dolor, de encontrar a uno de los pilotos y enterrarlo, no le queda otra que seguir viviendo o al menos intentarlo, así pasan 4 largos años, y de un momento a otro dejamos de ver al gordito de Ckuck para encontrarnos a un hombre muy barbado, delgado convertido en un pescador súper adiestrado que puede cazar su presa sin estar cerca, tan solo tiene que lanzar su vara.

Cuando ya se había resignado a estar solo y abandonado en este lugar, la marea le ha traído algo que parece una puerta y descubre que le puede servir como vela, por lo cual decide construir una balsa que lo sacara de la isla.

A mucha gente le parece ridículo que una persona se la pase hablándole a una pelota, durante 4 años, pero para mi es normal, pues no me imagino estar callada 4 años sin tener con quien hablar, él encuentra en Wilson (la pelota) la forma de hablar consigo mismo, su apoyo, ya que es la parte positiva y propositiva de él mismo, es un escape, para mi es genial y desde luego muy cuerdo.

Así que en 4 años en esta isla ya sabe “pronosticar” el tiempo y calcula cuándo podría ser el mejor momento para emprender la huida, sabía que no podía llegar muy lejos, pero era mejor eso a morir solo sin hacer nada en esa isla, así que junto con Wilson, la vela, la pequeña valsa y “el paquete que le salvo la vida” y que milagrosamente durante 4 años no ha abierto, me imagino por aquel dibujo de las alas, inicia su viaje a algún lugar del pacifico. Personalmente me aterra estar en medio del mar en una pequeña barca, no podría soportarlo, me parece que Chuck es una persona muy de buenas porque según un documental que vi hace poco, en el Pacifico hay muchos tiburones, pero él no se topo sino con ballenas que parecen ser más amistosas, igual no podíamos matarlo de esa manera cierto. Así que después de luchar con las olas, luego la lluvia y de perder y llorar a su buen amigo Wilson, pues que esperaba es una pelota y se resbala por más “seguridad” que le pongas ;(, vemos que Chuck se da por vencido y parece haberse rendido, pero no era su momento y llega un carguero que le salvará la vida y lo devolverá a la civilización.

En el tiempo que estuvo en la isla, vemos que Chuck no pudo olvidar a Kelly, ¿cómo iba a hacerlo?, estaba solo y tenía todo el tiempo del mundo para pensar en ella, además era el amor de su vida y estaba vivo, ¿qué más esperábamos? que en cuatro años la olvidará, pues no. Mientras estuvo en la playa ella fue siempre su compañía y como él mismo lo dice “… me alegro de que estuviera conmigo en aquella isla”. Por eso desde el momento en que emprende el viaje a Memphis, lo único que quiere es verla, pero las cosas no saldrán como él esperaba. También sabemos que intento suicidarse, pero como era un controlador, la cosa no funciono bien y gracias a Dios no lo hizo a la primera, también nos muestra que hacer fuego no es tan fácil y que de verdad deberíamos todos aprender a hacerlo, uno nunca sabe 😉

En fin, cuando llega a la civilización, se da cuenta que su Kelly se ha casado con su dentista (odontólogo), un personaje que él tuvo presente sus primeros días en la isla, no porque creyera que fuera a terminar con Kelly, sino porque tenía un dolor de muela atroz, esto me parece de esas ironías de la vida, él era quién lo necesitaba y fue ella quién lo tuvo ;)…. Desde luego FedEx le hace una gran recepción de bienvenida, se encuentran todos los compañeros de trabajo, pero él solo ha visto al esposo de Kelly, así que en la noche va a buscarla, no para echarle en cara nada, sino para entregarle un reloj que ella le dio la última navidad que pasaron juntos y que él ha cuidado todo este tiempo como un tesoro, ya que es un objeto familiar. Allí aprovechan y hablan de algunas cosas, pero en ningún momento él le reprocha algo, cuando se va a ir, ella le entrega las llaves del carro que compartían cuando vivían juntos y en ese momento ella le dice “me prometiste que volverías pronto”… a ver si se accidento ¿que querías que hiciera el pobre? y él solo puede decirle “lo siento mucho”… así se despiden, pero cuando él se va ella sale en medio de la lluvia gritando y él regresa, se encuentran, se besan y ella le dice “sabía que estabas vivo, lo sabía, pero todos insistían en que dejará de decirlo que tenía que olvidarte… Te quiero, eres el amor de mi vida…

Me pregunto: ¿por qué la gente termina haciendo lo que los demás quieren que haga?, es que ¿la mejor forma de olvidar a alguien que crees que murió es con otra persona?, en fin es una película, pero la verdad es que olvido muy pronto a su gran amor, pues tenía una niña de unos dos años, lo que significa que como mínimo tenía tres de casada, así que ¿solo un año de luto?, por favor, bueno se han visto casos de menos tiempo, pero no me vengas con que es el amor de tú vida, que creías que estaba vivo y esas chorradas, es que ¿no podías hacer algo más esos cuatro años?

En fin, a pesar de que como puedes ver no estoy de acuerdo con la excusa de Kelly, es un momento emotivo y bastante triste para ambos. Volviendo a la historia, él como todo un caballero la sube al coche y cuando van a arrancar ella parece recordar que tiene familia y él le dice “tienes que volver a casa” la lleva de vuelta y parece que eso es todo para ellos..

Qué triste debe ser saber que el hombre que quieres está vivo y no poder estar con él por tener una familia y más que un marido, una hija con él, porque si fuera solo el tipo que pena me da, ha llegado el primero en la lista, así que gracias por todo, pero chao, pero con una niña de por medio no hay vuelta atrás, por lo cual debe ser algo desconsolador esta situación.

Después de esto vemos a Ckuck hablando con su buen amigo, contándole lo duro que fue perder a Kelly en la isla y luego aquí, dándonos en este momento la frase de la película “…Y he vuelto a perderla… pero ahora sé lo que tengo que hacer, seguir respirando, porque mañana volverá a amanecer y quién sabe que traerá la marea” y en eso se resume la vida. Al final Ckuck va a devolver aquel paquete milagroso y misterioso, y se encuentra con lo que podría ser su nuevo futuro, una calle llena de caminos pero con una sonrisa en su rostro.

Nota: hay que decir que al inicio de la película Hanks o mejor dicho Chuck pesa unos 90 kilos, tenía su buena tripa, pero al finalizar estaría en unos 70 (ese es mi calculo, pues está muy flaco al final, como en Filadelfia) y es de las cosas que más se rescatan en su interpretación, el gran cambio físico al que tuvo que someterse para hacer creíble su personaje, lo que le dio una nominación al Oscar como Mejor Actor, que le gano Russell Crowe  por  Gladiator. Pero no importa, para mi es una de las mejores actuaciones de Tom, claro que siempre es un placer verlo actuar.

Ficha Técnica

Titulo Original: Cast away
Dirección: Robert Zemeckis.
Año: 2000.
Duración: 143 min.
Interpretación: Tom Hanks (Chuck Noland), Helen Hunt (Kelly Frears), Nick Searcy (Stan), Chris North (Jerry Lovett).
Producción: Robert Zemeckis, Tom Hanks, Steve Starkey y Jack Rapke.

Similar Posts

4 Comments

  1. En esta pelicula aprendí , que de las carreras no queda sino el cansancio, ante un desastre o algo imprevisto, no queda sino tomarla con suavena y su pitillo.

  2. Diana:

    leyendo esta parte,debo corregir o sugerir,que no creo que sea tan asi…:

    ''….Volviendo a la historia, él como todo un caballero la sube al coche y cuando van a arrancar ella parece recordar que tiene familia y él le dice “tienes que volver a casa” la lleva de vuelta y parece que eso es todo para ellos..''

    no creo que sea que ELLA recuerda…me parece que como decis,EL ES UN CABALLERO,y antes que ella haga algo por el impulso de su amor,el prefiere que ella viva su nueva vida,aunque le duela profundamente,y sea feliz como lo eligio.el tratara de sobrevivir solo,sin ella.Por eso la corta antes que hable,y le dice que tiene que volver a la casa…

    ASI LO CREO YO…recien hoy,mirando y mirando videos de la escena,asi lo comprendi….me parece que no pasa porque ella recuerde que tiene familia…SE ENTIENDE LO QUE QUIERO DECIR???

Leave a Reply

Por favor lee esto antes de enviar tu comentario. Los datos de carácter personal que me proporciones rellenando este formulario, serán tratados por Diana Garcés como responsable de Mi Blog de Cine y TV. La finalidad es gestionar los comentarios del blog. Legitimación: tu consentimiento.
Destinatarios:los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de KnownHost LLC (proveedor de hosting de Hablando de Sexo) Con domicilio en Delaware, Estados Unidos. Más información en: https://www.knownhost.com/.
Derechos: podrás ejercer tus derechos para rectificar, limitación y suprimir los datos escribiéndome a [email protected]. Puedes consultar la Política de Privacidad para mayor información.

Your email address will not be published. Required fields are marked *