Esta semana tenía que ver una película de John Travolta para escribir en este blog y debo decir que aunque hay muchas películas de él que me gusta y he visto, obviamente para escribir sobre ella debo verla pronto para tenerla más fresca, el problema era que no se me ocurría nada.
Quería ver la hija del general, que es cruda e impresionante, pero tenía que buscarla, así que estaba en esas cuando una noche veo que en la programación van a dar Saturday Night Fever – “Fiebre del sábado noche” y como dicen por ahí “me cae como pedrada en ojo tuerto” así que la vi y aquí está el post que he sacado de ella 🙂
Hace muchos años que no la veía y desde luego no recordaba algunas cosas. La película no es la más espectacular de todas, pero tiene unos mensajes que a mi me han llegado en esa nueva etapa de mi vida y son los que quiero compartir contigo, después de contarte de qué va la película.
De qué va Saturday Night Fever
Fiebre del sábado noche es una película de 1977 protagonizada por John Travolta y Karen Lynn Gorney basada en un artículo que salió el año anterior en el New Work Magazine que se tituló “Ritos tribales del nuevo sábado en la noche”, algo que me enteré leyendo sobre ella esta semana.
El papel realizado por John le dio una nominación al Oscar como actor principal, un gran mérito porque hasta el momento solamente tenía tres películas en su repertorio, nada memorables. Su carrera empezó en el 75, por lo cual DiCaprio este año, con todo el trajín que tiene seguro se lleva el Oscar 🙂
Pero bueno, la trama va de un joven: Tony Manero (John Travolta) que tiene un trabajo corriente en una tienda de pinturas, es de descendencia italiana con una familia algo caótica y bastante conservadora. Sin embargo, el día sábado su vida cambia completamente, ya que hace lo que le apasiona: ir a bailar a la discoteca de moda donde se transforma en el Rey de la pista.
Estando allí conoce a Stephanie Mangano (Karen Lynn Gorney), a la que tras mucho insistir convierte en su pareja de baile para participar en un concurso que realiza la discoteca.
Ella es un poco más estirada y quiere una vida mejor para si misma, por eso se va del barrio, pero sigue siendo pareja de Tony, aunque siempre lo puya con sus aspiraciones y con querer más de la vida que trabajar en algo que no le gusta, ganar una miseria y derrocharlo todo el sábado bailando.
En la familia de Tony vemos como la presión de la madre es bastante fuerte, pues tiene un hermano que es sacerdote y decide dejar los hábitos y para la madre es el fin del mundo, su padre es algo violento en palabra y acción, sin irse completamente a los golpes, pero lo que hace que la casa sea un hervidero.
Adicionalmente Tony tiene unos amigos con los que va a bailar y son su pandilla, con la cual se enfrenta a otras pandillas del barrio. Ellos tienen los problemas típicos de los jóvenes entre los 18 y 20 años que no han madurado completamente y que lo único que quieren es vivir la vida, bailar, estar con chicas y no tener responsabilidades.
Todo esto se cuece y pasa mientras vemos grandes coreografías de la época disco, ropa de la época, expresiones, calles, coches y una disco como las que ya no se ven hoy en día-
Se dice que esta película convirtió la música disco en un fenómeno sociocultural que cambió drásticamente el estilo de vida de aquella época en Estados Unidos.
Qué me enseñó Saturday Night Fever
Que si hay una parte de tu vida que te hace sumamente feliz, intenta vivir siempre en son de esa parte
Por ejemplo Tony lo que le apasionaba era el baile, era lo que quería hacer y era muy bueno en ello, pero gastaba su tiempo y energía en un trabajo que no le gustaba, solamente para hacer dinero y poder gastarlo el fin de semana bailando.
Aquí el podría haber aprovechado cada que ganaba un concurso de baile para mantenerse un tiempo y dedicarse a bailar de manera más profesional, que era lo que le gustaba.
Sé que es difícil para todos hacer lo que nos apasiona: la presión social, el estilo de vida que nos hemos marcado y demás, hace que sea impensable, pero si le das la vuelta a la tortilla o buscas la manera, podrás vivir tu vida de otra manera, solamente es proponerse y de verdad quererlo.
El optimismo marca la diferencia entre estar bien o estar hecho polvo
Tony es un optimista empedernido, nunca ve el baso vacío, siempre lo ve medio lleno y busca la manera de sacar a sus amigos de las depresiones en las que andan y así mismo ve su vida.
Por ejemplo en su trabajo un día le “aumentan el sueldo”, no sé, ganaba 5 dólares y el dueño le propuso pagarle 5,10 (por decir algo), él se puso contento, pero el dueño no confiaba en esa felicidad y le subió a 5,20. Más contento aún.
Sin embargo cuando llegó a casa y le contó a su padre, que era súper negativo y violento le dice algo como: “Es una miseria, qué vas a hacer con eso” y él le dice: “la cantidad no importa, es el sentirme reconocido lo que vale”.
Algo que el no sentía en su propia casa y solamente lo sentía en la pista de baile. Por eso es que por más insignificante que fuera el cambio para él era lo máximo porque era un reconocimiento y eso lo hacia ser optimista.
Así son los optimistas, se alegran de los pequeños cambios que la vida les da para bien 🙂
Hay que tener ambiciones en la vida
La única ambición de Tony era ir el sábado a bailar. Eso tenía todo un ritual de arreglo antes de salir y allí en la pista de baile se sentía lo máximo, pero esa era su única ambición, hasta que conoció a Karen que era súper ambiciosa y quería un estilo de vida diferente al que se vivía en ese barrio.
Ella le hace abrir los ojos un poco más a las oportunidades que podría tener si de verdad aspirara a algo más que ir a bailar y gastar el dinero que ha ganado durante la semana.
Una cosa es hacer lo que nos hace felices por momentos y otras buscar la manera de que eso deje de ser algo momentáneo y se convierta en un estilo de vida perdurable y para ello hay que tener anhelos y hacer las cosas de otra manera.
Saturday Night Fever la vi con otros ojos, desde luego no me impactó como la primera vez, porque ya se va viendo vieja la película, así y todo es genial la época, los vestidos, los bailes y todo ese tejemaneje que se visualiza en la puesta en escena de una época que no vivimos pero que marcó a toda una generación.
Creo que es una excelente película para disfrutar en casa y que te hace pensar. Al menos a mi esta vez me ha hecho pensar mucho y me quedo con eso.
¿Has visto Saturday Night Fever? ¿Te gusta? ¿Pasas de ella?
Ficha técnica de Saturday Night Fever
Título original: Saturday Night Fever
Título en español: Fiebre del sábado por la noche (Hispanoamérica) Fiebre del sábado noche (España)
Dirección: John Badham
Año: 1977
Género: Drama, musical
Duración: 119 min.
País: Estados Unidos
Protagonistas: John Travolta, Karen Lynn Gorney, Barry Miller, Joseph Cali Paul, Pape Donna Pescow
Una de las películas que más me gustan, muy buena reseña si señor. Le haces justicia a esta película que todos conocen pero menos han visto.
Me gusta mucho las “moralejas” que has compartido, la verdad es que conocido en todas contigo. Si todos fuéramos tan apasionados como Tony, veríamos la vida muchísimo mejor, ¿no crees?
¡Un saludo!
Tina yo si lo creo y mira que solamente esta vez he analizado esta película de esta manera, creo que nunca la había visto con ojos de crítica jajaja siempre me ha parecido una película divertida, con buenos pasos y ya, pero esta vez la vi con otros ojos. Fue interesante. Gracias por tu comentario y a vivir la vida con pasión, que es lo mejor 🙂
No he visto nunca esa peli de John me apunto para verla <3
Sandra debes ser muy joven entonces 🙂 Un abrazo 🙂
Todo un clásico!! hace mucho que no la veo pero siempre me resulta entretenida por las coreografías y la gran banda sonora que tiene. Por otro lado, la hija del general la he visto una vez y nunca más…
María porqué nunca más, no te gustó mucho o es demasiado fuerte. A mi me gusta, un poco dura la historia, pero es de esas que te ponen a pensar, eso me gusta 🙂 Un abrazo guapa 🙂
Hola, tiene buena pinta, y me gustan mucho las pelis que tienen un mensaje y aun mas me encanta John Travolta. buena elección, la mirare este finde 😉
Pues espero la veas, no es lo mejor de lo mejor, pero bien vale la pena, es un clásico 🙂
me haa gustado mucho tu resenas aunque no me gustan este tipo de peliculas!!!
nunca las he visto
besos
Anjara es que eres muy joven para que te guste este vejete jajaja Un abrazo y gracias por tu comentario 🙂
Yo soy muy rara pues aunque muchas y muchos se mueren por él, a mi no es que me mueva mucho a verme una pelicula de el, pero esta reseña esta tan buena que me anima jejeje ya veramos como me , muchas gracias por compartir y antojarme, un abrazo!
Guapa qué dices si Travolta es un clásico del cine, un muy buen actor. Aunque como muchos tiene unas muy buenas películas y otras no tanto 🙂
Hola, Fiebre de Sábado noche es una película que me gustase en su día, hay mejores de Travolta, el cual me encanta. Gracias por la reseña es muy completa. Besos.
Yo también soy de las que piensa que hay mejores películas de Travolta, pero bueno, es lo que me ha tocado por ahora jajaja 😀
Por fin una que que he visto, me coincidió en la tv hace varios años y aproveché para tacharla de mi lista de pendientes 😉
Lo que más me gustaron fueron las escenas de baile, daban unas ganas de imitarlas…
Bss.
Es verdad Paula, sobre todo porque nunca he estado en una discoteca donde se baile en coreografía, tiene que ser una pasada jajaja 🙂
La película me encanta, está en una de mis listas de las favoritas y cuando tebgo un tiempo libre, la veo.
Bárbara en lista de favoritas, pues eso si que es estar bien montado jajjaa Un abrazo
HOLAAAAAAAAAAAAAAA
La verdad es que yo nunca nunca he visto nada de John Travolt..
No me llaman la atencion ninguno de sus peliculas jaja.. Esta no pinta mal pero no es lo que suelo ver.. Gracias por el post mua saludos
Ahhh Genesis es que tu eres una polluela, muy joven, los más mayorcitos somos los que nos hemos criado con este chico jajaja 🙂
Tiene años que no veo esta película , es más ahora que hago memoria , nunca la he visto completa! siempre veo pedazos , pero me encanta el soundtrack y simplemente por la forma en que la has desmenuzado y las enseñanzas que mencionas , me han dado ganas de verla , la buscaré y la veré ahora si completita jajaja , además me gusta mucho el trabajo de John Travolta así que creo que me sobran motivos para buscarla este fin de semana , saludos!
Bueno la verdad es que Travolta es un actorazo impresionante y este trabajo le dio una nominación al Oscar, pero creo que los más “recientes” son mejores papeles 🙂 Ya me contarás cuando la veas completa 🙂
La he visto porque es un clásico pero la verdad es que debo ser de las pocas personas que no les gusta esta película, no me gusta ni la estética, aunque como tú dices siempre se aprende y yo saque un par de pasos de baile jajaja un saludo
jajaja eso sí que me parece genial, lo importante siempre es aprender algo ¿no? A ver cuando me muestras esos pasos de baile 😀
¿Me vas a creer que nunca he visto esta película completa?, cuando la estrenaron en mi país, no tenía edad suficiente para ir a verla, me parece que la censura fue para mayores de 18 años y las mil y una vez que la han repuesto en la televisión, tampoco la he visto. Después de leer tu comentario, creo que ha llegado el momento de verla completa.
jajaja eso si que es una novedad, yo que pensaba que todo el mundo, mayor de 30 había visto esta peli, que puede que estés muy joven guapa, que bien puede ser eso jajaj 🙂
Hola, la verdad que nunca ha sido una de mis películas favoritas, pero me ha gustado mucho tu reflexión sobre ella, me hará verla con otros ojos la próxima vez que me la encuentre por la televisión. Gracias y un saludo
Anna eso me parece genial, gracias guapa 🙂
Hace años que no la veo pero fiebre del sabado noche es muy buena, antigua pero buena.
La hija del general es un peliculón.
Otra que me gusta es Pull fiction aunque es un pelín rarita pero bueno.
Hay veces que por mas que intentas vivir de tus sueños no da para vivir de ello, aunque no por eso hay que dejar de intentarlo.
Ese es el punto Zoraida no debemos dejar de soñar 🙂 Un abrazo 🙂
Uixxx que tiempos aquellos, hace unos años lo volví a ver, y como siempre me gusto mucho ese estilo tan suyo que tenia Travolta , aunque fuera de esa película yo prefiero Grease ^.^
Siii yo también prefiero más Grease, esta es un poco más “oscura” 😀 Un abrazo 🙂
Hola, el caso es que el título me suena y mucho, pero al leer el resumen, éste no me resulta familiar. No suelen gustarme mucho este tipo de películas pero igual hago una excepción ya que por tus palabras se nota que te gustó.
A veces pasa eso con algunas películas y a la final resulta que nunca la has visto o que si… jajajja Un abrazo 🙂
NO he visto esta película y tengo que verla. Es cierto que o ideal sería hacer lo que uno le apasiona pero por desgracia no siempre es así, pero se puede tener el sueño de algún día lograrlo y con esa motivación superarnos cada día.
besos
Creo que esa es una buena idea, tener sueños que nos ayuden a superarnos poco a poco y cada día 🙂 un abrazo 🙂
Esta pelicula me parece que trata sobre la obsesion a Tony que tienen todos, sus amigos, annete, y otros mas del ambiente de Odisea . El wey que se suicido era como anette, queriendo llamar su atencion, lo mismo anette, aunque no estoy segura de que tan enferma era su obsesion, pero llega un punto en el que me hace creer que arma toda esa escena de violacion para atraer la atencion de tony, y lo dice anette, lo hice para darte celos, y quizas empieza a llorar y fingiendo que es victima de violacion como otra estrategia. Desde otro punto de vista. me parece muy mal que Tony permaneciera callado en el asiento delantero escuchando como abusaban de anette sus amigos.
Pero yo me pregunto, porque nadie habla de esta parte, simplemente leo que fue una gran pelicula que marco la historia por el baile.
Imagino que no se habla porque es entrar en un debate que quizás no haga mucho por la historia y crearía más bien otra. No sé 🙂