Sinopsis
En el futuro, las personas son catalogadas en diferentes grupos basados en sus personalidades y conductas. Cada niño que cumple 16 años es enviado a una prueba de aptitud para saber a qué facción pertenece: Verdad, Erudición, Cordialidad, Osadía o Abnegación. Pero, para Beatrice –Tris Prior- todo resulta confuso. Ella no pertenece a una, sino a varias, siendo catalogada como ‘Divergente’. Su vida es una amenaza para el sistema, por lo que debe ser erradicada. Ahora deberá sobrevivir mientras descubre quién es realmente.
Contexto
Llevo tiempo sin escribir sobre películas y esto porque no sabía cómo enfocar lo que quería empezar a trasmitir, así y todo el fin de semana he ido a cine a ver la película Divergente, una película que se estreno en España el 30 de abril y en Colombia el 11 de abril. La película está basada en la primera novela de la escritora estadounidense Veronica Roth. Hace parte de una trilogía, el primer libro se publicó en mayo del 2011, seguido de Insurgent, lanzado en mayo del 2012, finalizando con Allegiant que se publicó en octubre del 2013.
La verdad es que este tipo de películas que contienen ciencia ficción y aventura me gustan mucho, así que desde que vi el corto en Tailandia, no veía la hora de ir a verla y aproveche la oportunidad que se me presentó ahora en España y pasé por el cine a ver qué tal. Algunas personas la comparan con los juegos del hambre, ya que es una novela juvenil y la trama se le parece. Yo creo que son bastante diferentes y de hecho esta me gusta más… Pero ya sabes, para gusto, colores 😀
La historia
La historia principal va de una joven Beatrice Prior, que tiene 16 años, quien vive en un mundo futurista, donde los gobernantes, para tener la ansiada paz dividieron a las personas según sus capacidades en cinco facciones, con las que tratan de erradicar los males de la humanidad, que en un pasado les llevó a la guerra. Es así como aquellos que culpaban a la agresividad, crearon Cordialidad; los que culpaban a la ignorancia, se agruparon en Erudición; Verdad surgió de aquellos que estaban en contra del engaño; contra el egoísmo se fundó Abnegación, y contra la cobardía, Osadía.
De esta manera al cumplir los dieciséis años, cada persona debe pasar una prueba de Aptitud donde se descubrirá realmente a qué facción pertenece. Porque el hecho de pertenecer a una casta, no era garantía de que tu formarás realmente parte de ella. Así que la prueba respondería la pregunta sobre si realmente perteneces o no a dicho lugar. Así y todo, al final cada persona con ese conocimiento podría elegir ser parte de esa facción o no. Ya que el libre albedrío les permite escoger. El problema es que tras elegir, no podían volver a tras.
En general, dicha prueba de aptitud lo que hace es decirte, según tus capacidades, a dónde perteneces en este nuevo mundo, pero tu puedes elegir ser parte de otra “familia”. Sin embargo, para aquellos que no logran encajar en una facción, les espera la marginación, ya que no formarán parte de la nueva sociedad que se ha creado, lo que los dejará aislados y siendo unos parias del nuevo mundo.
Tris, nombre elegido por nuestra protagonista cuando ingreso a su facción, se crió en Abnegación. En esta familia, la generosidad se mantiene por encima de todo, ellos se encargan de ayudar a los demás y son los generosos de las facciones. Sin embargo para Tris ser generosa no es algo que le salga naturalmente, como a su hermano o sus padres, es más bien algo que le han enseñado, pero que no siente que sea parte de ella.
Esto hace que se sienta diferente y espera que la prueba le diga exactamente a dónde pertenece. El problema aquí es que si elige una facción diferente a la de sus padres, no podrá volver a verlos, ya que será parte de otra familia. Las pruebas que debe enfrentar son estimuladas por una droga que le hace tener alucinaciones. En ellas se evalúa fuerza, valentía, generosidad, inteligencia y otras cosas que determinarán a dónde pertenece. ” Se dice que el 95% de las personas pertenecen al lugar de donde son sus facciones”, Tris resulta que no perteneces a ninguna, ella puede ser parte de cualquiera de las facciones, puede camuflarse y eso no es bien visto en esta nueva sociedad que no le interesa que personas piensen de una manera diferente a la que los gobernantes dicen.
Tris al no encajar y descubrir que es una Divergente (persona capaz de manipular las simulaciones), debe elegir a dónde quiere ir. A la final decide irse de Abnegación y ser parte de Osadía. Allí se enfrentará a pruebas físicas y sicológicas que la evalúan para identificar si realmente pertenece o no a dicha facción. Las pruebas no son fáciles y con las nuevas reglas, aquellos que no pasen o cumplan ciertos parámetros, deberán dejar la facción y ser unos marginados, ya que no pueden volver atrás.
En las pruebas físicas a Tris no le va muy bien. No tiene músculo y no es demasiado rápida. Sin embargo a la final, cuando le dicen que no podrá pasar, decide meterle la ficha y demostrar que sí puede, ya que si la sacan de allí será mucho más difícil para ella demostrar que no es diferente.
Lo interesante es que en la segunda parte de las pruebas, los primíparos, deberán pasar diferentes pruebas que consisten en superar tus miedos. Aquí Tris resalta, ya que ella tiene la habilidad de manipular lo que pasa en las simulaciones y a la final salir airosa y rápidamente de dichas pruebas, algo que no es muy bueno, ya que genera mucha atención en ella y todos quieren saber cómo lo hace, ya que las pruebas son bastante duras y aquellos que sufren de miedo, la llevan mal.
A la final, el instructor termina ayudándole y le dice cómo debe de hacer. Porque por ejemplo, cuando ella se enfrente al miedo a ser devorado por cuervos, Tris lo que hace es irse de allí, al comprender que no es real lo que pasa. Cuatro le explica que no se trata de huir, sino de enfrentar el miedo con las herramientas que tienes a la mano para salir de él. Es así como la próxima vez que se enfrenta al miedo ya no huye, lo que hace es buscar, con las cosas que tiene a mano, la manera de espantar a los cuervos y pasar a la siguiente prueba.
Esa parte me pareció muy interesante, porque todos tenemos miedo a algo, superar el miedo va mucho más allá de evitarlo y seguir adelante, se trata de hacerle frente, de mirarlo a la cara y seguir adelante sin huir de él.
Es por esto que a la final me gustó la película y por ello la recomiendo. Creo que es una buena introducción a la trilogía y bien que se ha ganado mi curiosidad para darle una oportunidad a los libros.
¿A ti qué te ha parecido?¿Te ha gustado? ¿Te llama la atención verla?
Frases de la película:
“El futuro pertenece a aquellos que saben cuál es su sitio”
“El miedo no te apaga, sino que te despierta, lo he visto, es fascinante” – Tobias
Yo elegí Osadía no porque fueran perfectos, porque ellos eran libres.” —Tris Prior
Ficha técnica
Nombre en ingles: Divergent
Dirección: Neil Burger
Basada en el libro: Divergent de Veronica Roth
País: Estados Unidos
Año: 2014
Protagonistas: Shailene Woodley, Theo James, Ashley Judd, Jai Courtney, Ray Stevenson, Zoë Kravitz, Miles Teller, Tony Goldwyn, Ansel Elgort, Maggie Q, Mekhi Phifer, y Kate Winslet
Género: Romance, Ficción,
Duración: 139 minutos