Poco son las películas latinoamericanas que me gustan y sobre todo una mexicana, pero esta tiene un toque diferente, pues toca hasta el corazón más duro. Con una estupenda enseñanza… Mejor dicho, estoy que les cuento de que va, así que vamos a ello.

Ojo a continuación viene una reseña con mucho spoiler así que si no la has visto y quieres verla, la recomendación es que no sigas leyendo.

Comienza con la historia de Valentín Bravo, un chico al cuál su padre hace de todo para quitarle los miedos que pueda traer su vida, pero quién diría que estas pruebas antes le darían mucho más miedo.

25 años después su vida tubo un cambio drástico al estar con todas las mujeres que en su camino se encontraba, como se diría era todo un “Don Juan”, quien a todas les tenía la misma frase “Eres distinta”, pero solo a una mujer le dijo que era su “Amor Eterno”, y ese eterno amor se le convirtió con el tiempo, en una pequeña hija llamada “Maggie”. (Esta chica tendrá mucho que ver en esta película).

Un pequeño préstamo de 10 dólares para pagar el “taxi” se convertiría en la aventura más arriesgada y en la mejor inversión de tu vida. Pues resulta que tenía que devolver a la niña con su madre, ya que no tenía el valor suficiente para afrontar tremenda responsabilidad. En su travesía viajar desde Acapulco hasta Loa Ángeles, pero como no tenía dinero lo haría de la manera más práctica a pie.

Caminar por todo México no iba ser muy fácil, y más aun llevando a su pequeña bebe a cuestas, y con el inconveniente más grande de todos (No sabe hablar inglés, pues ese idioma no le cae muy bien). Pasando de todo en su gran travesía, cosas que uno jamás llegaría a imaginar, hasta el punto que alguien tan bondadoso los recogió en el camino. Su nombre Lupe, un tipo con nombre de vieja, de todo se ve.

No Se Aceptan No Se Aceptan DevolcionesCuando al fin llega a Los Ángeles, mientras buscaba a la madre de la pequeña en el décimo piso de un hotel, deja a la niña sola ¡Qué gran descuido! Todo para darse cuenta que ya no trabajaba allí. Cuando mira por la ventana, descubre que la pequeña va gateando hacia la piscina y al no tener más alternativa salta desde el décimo piso, a la piscina (obviamente) para rescatarla. (Afrontar los miedos de chico le serviría para salvar a su bebe).

Esto sería el gran paso para trabajar en Estados Unidos y darle una vida digna a su hija, “stuntman sería su grandioso trabajo”. Pasarían los años con esa gran responsabilidad. Viendo crecer la pequeña y encariñándose mucho más con ella. La vida de Maggie era fantasía, la niña mimada y consentida, que faltaba a estudiar por ver trabajar a su padre, solo por una razón. (Que obviamente más adelante les diré).

Esta niña tendría en su casa con la diversión más amplia de todas. Siempre jugando con su padre, quien hace de todo por hacerle vivir en mundo de fantasía, y sin dejar que ella olvide a su mama, “a pesar de que la abandono”. Nunca le quitó la ilusión de pensar que ella salvaba al mundo, haciendo misiones que nadie imaginaba, siendo la mujer que ha descubierto muchas cosas, viajó a la luna, liberó a Willi, es amiga de Batman, en fin. En fin la niña era una privilegiada al tener tremenda madre.

Una cita con el medico nos traería una incógnita que perduraría en toda la película, pues le dicen a Valentín que no duraría mucho tiempo, (pero hay que verla para saber de qué les estoy hablando). De tantas cartas que le llegaban de su madre, Maggie quería conocerla de verdad, pues siempre le hacía mucha falta. Valentín para hacerle creer que su mama sí la visitaría, haría una serie de casting con varias mujeres para hacerlas parecer lo más idéntica a Julie. Una llamada cambiaría el rumbo de esta historia, pues la verdadera Julie llegaría para conocer a su hija.

Al ver a su hermosa madre, Maggie se siente tan feliz de haberla conocido y quería pasar mucho más tiempo con ella, pero como todo siempre hay un algo, y en esta ocasión era que Julie tenía una pareja y sería el momento para conocerla. Muchos pensaríamos que era un hombre apuesto, atractivo, adinerado, en fin, nos llevamos la sorpresa de ver que su pareja era otra mujer. (Dándonos a entender que ya las parejas del mismo sexo es muy normal hoy en día).

No Se Aceptan No Se Aceptan DevolcionesLo más difícil de este reencuentro es despedirse y más cuando la madre que nunca ha visto, se tiene que ir, pero antes de irse baja de las nubes a Maggie diciéndole que todo fue solo una fantasía, que nada era cierto. Y que podría visitarla en Nueva York en vacaciones, pero luego cambiaría todo cuando Julie llega con una citación del juzgado de familia para luchar por la custodia de la niña, decisión que no iba a ser bien recibida, y este lucharía hasta el final por conservarla.

En el juzgado Julie dice que no está bien que su padre tenga un trabajo tan riesgoso, pues en cualquier momento podría perder la vida, y Maggie quedaría sola, lo cual es aceptado por el juez y en dos semanas llegarían ya al juicio final. Valentín por parecer algo normal decide cambiar de trabajo y mostrar ante el juzgado que sería el ejemplo ideal para su hija. Ya en su defensa entrarían una serie de personajes de la película que contarían como es él, (tanto como buen padre, un ejemplo, y algo tonto y torpe). Pero que al final termina con una frase la cual haría que ganara la custodia “no puedes darle un padre a una niña, dejar que se encariñe y luego quitarle su papa porque la mama, ya lo pensó bien y dice que siempre no”.

El juez le da la custodia total bajo unas restricciones. Al parecer todo tendría un final feliz, pero la novia de Julie le dice que hicieran una prueba de paternidad para saber si era el verdadero padre. De lo cual, resulta que tras la prueba se descubre que Valentín no era el padre biológico. “En ese momento recordó tan maravillosos siete años que ha pasado con su hija”.

Maggie no quiere dejar a su papa y deciden volarse e irse nuevamente para México, en Acapulco sería bien recibido, y en ese recibimiento se da cuenta que su pare Johnny Bravo había fallecido, y le cumpliría el sueño más preciado a su hija saltar desde el acantilado.

No Se Aceptan No Se Aceptan DevolcionesCuando Julie quiere averiguar a donde se fue su hija, busca al mejor amigo de Valentín para sacarle información el cuál no se la da, y después de tanta presión decide contarle la verdad. (Verdad que sorprendería a muchos, pero solo hasta el final).

Ya en Acapulco pasándola de mil maravillas, Valentín y Maggie reciben la visita de Julie, algo inesperada pero que sería los mejores momentos que jamás se podría olvidar. En la playa mientras veían como se ocultaba el sol, Maggie cerró sus ojos, y fue para siempre. (Aquí es donde digo que fue sorprendente saber que toda la película estábamos convencidos que sería Valentín quien fuese a morir, pero lo triste de todo fue como ella moría). “Creo que en esta parte a muchos nos salió no la lagrima, lagrimas que nos puso a pensar en muchas cosas”.

Hay golpes en la vida que son muchos más fuertes, y en este caso siempre Valentín llevó tan presente el recuerdo de los dos amores más grandes de su vida, el primero su padre “Quien le enseño a estar preparado para afrontar la vida y la segunda su hija que le enseñó cómo enfrentar la vida sin estar preparado”.

Fue hasta este momento donde la película nos muestra el verdadero significado del amor incondicional sin importar si es el verdadero padre o no, al fin de cuentas uno siempre brinda el amor más puro y sincero a una persona que te marcara la vida para siempre.

FICHA TÉCNICA

Titulo Original: No se Aceptan Devoluciones
Año: 2013
Duración: 115 minutos
País: México y Estados Unidos
Género: Drama
Director: Eugenio Derbez
Protagonistas: Eugenio Derbez (Valentín Bravo), Jessica Lindsey (Julie Weston), Loreto Peralta (Maggie).

Nota adicional: Esta película tubo un presupuesto de $ 5 millones de dólares y ha recaudado un total de $ 78.252.847 millones de dólares, convirtiéndose así en la cuarta película extranjera más taquillera de la historia y la primera en idioma español. Como no fue aceptada por la academia mexicana de artes y ciencia cinematográficas, para representar a México, tendrá que competir en solitario en los premios Oscar y Goya como independiente.

Esta película duró más de 10 años en la mente del director debido a que no encontraba la persona ideal para hacer el papel en primera instancia de un niño pero fue esta encantadora niña quien le daría vida y drama a esta película.

Similar Posts

4 Comments

  1. Lo que da una idea de que se puede hacer una pelicula con poco y ganar mucha plata( como me gusta) lo importante es llegar al publico sensible, pues es una historia simple, pero que deja un buen sabor, muy triste, pero alcanza a dejar muchas enseñanzas.

  2. No se me va a olvidar la frase del final en la que se refieren al abuelo y a la hija: uno me enseño a prepararme a enfrentar la vida, y el otro a enfrentar la vida sin estar preparado…

    1. Yo no he tenido el gusto de verla. Pero Víctor (mi hermano) y Amparo (mi madre) dicen que es genial, que vale la pena y que el mensaje es muy bonito. Además de que es emotiva… La tengo para verla cuando pueda 🙂

      Gracias Daniel por tu comentario, un abrazo y éxitos en tus proyectos 🙂

Leave a Reply

Por favor lee esto antes de enviar tu comentario. Los datos de carácter personal que me proporciones rellenando este formulario, serán tratados por Diana Garcés como responsable de Mi Blog de Cine y TV. La finalidad es gestionar los comentarios del blog. Legitimación: tu consentimiento.
Destinatarios:los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de KnownHost LLC (proveedor de hosting de Hablando de Sexo) Con domicilio en Delaware, Estados Unidos. Más información en: https://www.knownhost.com/.
Derechos: podrás ejercer tus derechos para rectificar, limitación y suprimir los datos escribiéndome a [email protected]. Puedes consultar la Política de Privacidad para mayor información.

Your email address will not be published. Required fields are marked *