Biografía: Hija del oficial de policía estadounidense y alto ejecutivo de publicidad Robert Blanchett y de su esposa June, una maestre de escuela y empresaria australiana. Cuando tenía diez años, Cate y sus dos hermanos, Bob y Genevieve Blanchett, vivieron la pérdida de su padre, que tuvo un ataque al corazón a la edad de cuarenta años. Por esta razón, Cate se define de pequeña como «una niña extrovertida, pero a la vez cerrada».
Con 18 años, durante su visita al Reino Unido fue forzada a dejar el país debido a la expiración de su visa. Así, desde el Reino Unido se desplazó a Egipto, donde un cliente del hotel de El Cairo, donde se alojaba, le propuso hacer de extra en una película. Y, puesto que necesitaba dinero, decidió participar en ella, dándose cuenta de que la actuación era lo que le gustaba.
Con Elizabeth, Cate entró directamente en la lista de mejores actrices de la escena internacional. Consiguió su primera nominación a los Óscar como mejor actriz y encandiló a la crítica internacional. Por primera vez todos los críticos coincidían: Cate había sido una Isabel I soberbia representando, de alguna forma, a una dulce joven al principio de la película y transformándose en una monarca intimidadora y rígida al final.
Su siguiente éxito vino tres años más tarde, cuando Peter Jackson la dirigió como la reina elfa de El Señor de los Anillos: la Comunidad del Anillo. La pálida y sobrenatural imagen que dio al personaje de Galadriel le valió la aprobación de la mayor parte de los fans de los libros de J.R.R Tolkien. De esta forma, participó en las tres películas de la trilogía, captando un gran número de admiradores.
A pesar de mantenerse al margen de los grandes estudios cinematográficos, su talento no pasó desapercibido. En el año 2004 trabajó con Martin Scorsese en El aviador, una película biográfica del gran empresario estadounidense Howard Hughes, el cual fue interpretado por Leonardo DiCaprio. Con este proyecto, Cate tuvo que enfrentarse al reto de su vida al tener que dar forma a una de las grandes actrices clásicas de Hollywood, Katharine Hepburn. El resultado, sin embargo, fue excelente. No sólo satisfizo al público, sino también a los expertos de la Academia.
Cate estaba viviendo uno de los momentos más brillantes de su carrera, y el año 2007 no fue menos que los anteriores. Aquel año supuso para Cate recuperar su principal papel cinematográfico, el de Isabel I de Inglaterra. Con el mismo Shekhar Kapur que la dirigió en la primera película, la actriz volvió a introducirse en el personaje de Elizabeth, pero, esta vez, treinta años más tarde, en el momento de más gloria de la reina, la que sería llamada La edad de Oro de Inglaterra. En Elizabeth: la edad de oro. Cate tuvo que enfrentarse a una reina calculadora, inteligente, temperamental y asimismo vulnerable desde su trono. La nueva interpretación que hizo de la Buena Reina Bess le valió otra vez una nominación como mejor actriz en los Óscar junto con la que obtuvo como mejor actriz de reparto por su otra película del año, I´m not there. Con éstas, Cate pasaría a ser recordada en la hostoría del cine como el undécimo actor en ser nominado en un mismo año por la Academia de Hollywood en las dos categorías, y la primera actriz en recibir una segunda nominación por un papel anterior.
La actriz goza actualmente de una feliz estabilidad emocional junto a su marido, el guionista y dramaturgo australiano Andrew Upton, a quien conoció en 1996. De hecho, su relación no fue un amor a primera vista. Tal como ella misma reconoce: «Él pensaba que yo era distante, y yo que él era arrogante. Esto muestra lo equivocada que una puede llegar a estar. Una vez que me besó, todo cambió». Se casaron el 29 de diciembre de 1997 en el parque nacional de las montañas azules de nueva gales al sur de australia, justo antes de que Cate empezara su rodaje de Elizabeth. Desde entonces han tenido tres hijos: Dashiell John, nacido el 2001, Roman Robert, en 2004, e Ignatius Martin, en 2008.
Filmografía:
2014 El Hobbit: partida y regreso – Galadriel 2014 The Monuments Men – Rose Valland 2014 Como entrenar a tu Dragon 2 – Valka (voz) 2013 El Hobbit: la desolación de smug – Galadriel 2013 Blue Jasmine – Jasmine 2012 El Hobbit: Un viaje inesperado – Galadriel 2011 Hanna – Marissa 2010 Robin Hood – Lady Marian 2008 El Curioso caso de Benajmín Button – Daisy Fuller 2007 Elizabeth: La edad de Oro – Isabel I de Inglaterra 2004 El Aviador – Katharine Hepburn 2003 El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey 2002 El Señor de los Anillos: Las dos Torres 2001 El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo 1998 Elizabeth – ElizabethPremios: Después de tan solo 15 años de carrera artística y con más de 30 películas que la respaldan, Cate Blanchett se ha convertido en una de las actrices que más éxitos ha recogido de sus interpretaciones. En concreto, ha obtenido más de 50 premios y el mismo número de nominaciones. De todos ellos, los más destacados son los siguientes:
Óscar:
2014 Mejor Actriz – Blue Jasmine – Pendiente 2004 Mejor Actriz de Reparto – El Aviador – Ganadora Globos de Oro:2014 Mejor Actriz “Drama” – Blue Jasmine – Ganadora 2008 Mejor Actriz de Reparto – I´m Not There – Ganadora 1999 Mejor Actriz “Drama” – Elizabeth – Ganadora BAFTA:
2014 Mejor Actriz – Blue Jasmine – Pendiente 2004 Mejor Actriz de Reparto – El Aviador – Ganadora 1998 Mejor Actriz – Elizabeth – Ganadora Premio Sindicato de Actores:
2013 Mejor Actriz – Blue Jasmine – Ganadora 2004 Mejor Actriz de reparto – El Aviador – Ganadora 2003 Mejor Reparto – El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey – Ganadora