Pompeya situada al lado del volcán Vesubio, sufrió una gran devastación de todo su territorio, allí se llevaba a cabo grandes desmandes contra los cristianos, los cuales eran perseguidos y crucificados.
Días antes del desastre la persecución contra ellos era el pan de cada día y los tenían listos para la crucifixión, pero el Vesubio protestaba y les echaba humo y amenazaba con erupcionar, entonces suspendían las ejecucionesporque según el Emperador sin noveleros no tiene gracia el castigo.
En las historias que allí se relata está la de un gladiador y su enamorada Elena. La hermana del Emperador se encapricha del gladiador y lo quiere conquistar, pero él no se deja, fiel a su Elena, hecho que pone de muy mal humor a la señora esta, más cuando descubre que Elena está preñada, empieza una campaña de persecución contra ellos, queriendo ver al gladiador muerto en la arena y a Elena lanzada a las serpientes, pero Dios les tiene preparado otras cosas para vivir y en el desastre es ella la que muere y Elena y su gladiador se salvan.
Pero antes de la gran catástrofe la hermana del Emperador descubre que está enamorada de uno de los guardias de su hermano y decide vivir sus últimos minutos con él, la muerte más dulce para los enamorados pero son interrumpidos por su hermano y Crasiano que llega buscando las llaves para salvara Elena, al no quererlas entregar se enfrentany deja herido al enamorado y él se va en busca de Elena que está encerrada en la cárcel con todos los prisioneros cristianos. A sangre y fuego se hace de las llaves y los libera a todos de la prisión y que cada uno corra por su vida, pues afuera ya respirar es mortal por todos los efluvios que se desprenden del volcán.
Mueren casi todos y queda para la historia la forma en que encuentran los cuerpos de los enamorados. Sin embargo, Elena y Crasiano se salvan con su hijo y esperan regresar a las tierras siendo libres.
De Pompeya ha salido varias historias y todas relacionadas con los cristianos y esclavos, en ese tiempo era muy común que los Emperadores se divirtieran con la muerte de los gladiadores y tirarle a los tigres a los cristianos. Parece que fue una época bien dura y cruel para algunos, pero a la hora del desastre no importó jerarquía ni títulos para enterrarlos bajo los escombros.