Esta película de ciencia ficción se estreno en el año 2002. Su historia se desarrolla en el año 2054, un futuro digital, donde gracias al avance tecnológico y científico se puede prevenir acontecimientos violentos (asesinatos), gracias a tres hermanos que tienen capacidades precognitivas, llamados técnicamente: “los Precogs”. Gracias a una conexión cerebral pueden unir sus mentes y prevenir crímenes futuros.

Es así como la policía empieza a capturar a “futuros” asesinos, mucho antes de que cometan el crimen. La policía cuenta con tecnología avanzada para llegar a su destino y capturar a sus presas. Nuestro protagonista John Anderton (Tom Cruise) trabaja en la unidad de Precrimen, es el líder y el más hábil a la hora de capturar a los malos. Pues a pesar de que los precogs, predicen el futuro, solo muestran imágenes, con pocos detalles y son los policías quienes deben unir las pistas y llegar antes de que el crimen suceda, para así evitar asesinatos y condenar a los culpables.

Interesante filosofía, sin embargo, también es cierto que a pesar de que tú pienses hacer algo, puede que a la final te arrepientas, pero con este sistema, ya por el solo hecho de pensarlo, eres culpable y nada hará cambiar a las autoridades de que te encierren y debas cumplir tu condena. Como si realmente hubieses cometido el crimen.

El tema se complica cuando Anderton descubre que va a asesinar a un hombre que nunca en su vida ha conocido y es así como se convierte en un fugitivo, pues debe encontrar la manera de demostrar que él no haría algo así. En ese futuro los carros andan por autopistas inmensas, y los ojos son como huellas digitales, así que para que no lo reconocieran tuvo que cambiarse los suyos en una dura operación, de esta manera se escabulle un poco y gana algo de tiempo. Mientras formula un plan para secuestra la Precog más hábil de los tres hermanos, aquella que supuestamente y según la “creadora” de esta filosofía, puede mostrar un futuro alternativo, porque al parecer todos tenemos otra opción en nuestra vida…

Así que Anderton logra secuestrar a Agatha y trata de sacar de su cabeza el final alternativo o la “otra opción”, sin embargo, ella no ve nada, parece que inevitablemente, nuestro buen policía matará a un hombre, supuestamente inocente. Así que al seguir huyendo llega al lugar donde supuestamente cometerá el crimen y desde luego nota que la única manera de cometerlo es que sea aquel hombre que, años atrás secuestro a su pequeño hijo. Éste hombre confiesa y le dice que así fue, que él secuestro, violo y mato a su hijo y a pesar de las ganas que tenía de matarlo, al final no lo hace, pero el malo, le dice que lo debe hacer porque si no, el hombre no le pagará. Ahí descubre que es una trampa, pero el tipo se mata y tiene que huir de nuevo.

Al compartir ese tiempo con Agatha, se da cuenta que es humana y que en algún momento fue una niña con una familia, se dio cuenta también que la Precog revivía y revivía algo de su pasado, exactamente la muerte de su madre, donde supuestamente agarraron al culpable, pero lo cierto es que fue el jefe de la sección Precrimen quien ejecuto el asesinato, pues la madre quería recuperar a su pequeña y obviamente él no podía dejar que se llevaran a la más talentosa de los tres. Sin ella, la Precrimen no existiría y los Precogs serían nada.

Al final, descubren al malo y Anderton vuelve con su ex mujer, la sección Precimen es desmantelada y los criminales puestos en libertad bajo investigación y el futuro ya no fue seguro, pero al menos sí un poco más libre.

Lo que más me gusto:

Los efectos y la visión del futuro. Me gusta mucho este tipo de películas, además todo el tiempo te tiene enganchado pensando qué es lo que está pasando, cuándo pasará y por qué de todo esto… Es genial, además interesante ver como siempre el hombre trata de sacar beneficio de otras personas para progresar y ser mucho mejor, siempre, es muy triste, pero me parece que es algo muy bien logrado.

Además las actuaciones de Tom Cruise, Colin Farrell y Max von Sydow están muy bien logradas y hasta la desesperante Samantha Morton con sus gritos lo hizo bien.

Lo que menos me gusto:

Creo que de esta película me gusta todo, tal vez en algún momento encuentre algo que no me guste, pero de momento cada que la veo me engancho y siempre descubro algo nuevo, así que no tengo nada que decir en este punto 🙂

Conclusión:

Minority ReportPara no olvidar:

Estas dos frases que salen en esta película te ponen a pensar, al menos a mí me ponen a pensar:

“Tú no escoges las cosas en las que crees, ellas te escogen a ti.”

“La ciencia nos ha robado muchos milagros”

Ficha Técnica

Título original: Minority report
Título en español: Sentencia previa (Latinoamerica)
Género: Ciencia ficción
Director: Steven Spielberg
País: Estados Unidos
Año: 2002
Duración: 145 min.
Reparto: Tom Cruise (Detective John Anderton), Colin Farrell (Danny Witwer), Max von Sydow (Director Lamar Burgess), Samantha Morton (Agatha), Steve Harris (Jad), Neal McDonough (Oficial Gordon ‘Fletch’ Fletcher), Patrick Kilpatrick (Oficial Jeff Knott), Jessica Capshaw (Evanna), Mike Binder (Leo Crow).

Similar Posts

2 Comments

Leave a Reply

Por favor lee esto antes de enviar tu comentario. Los datos de carácter personal que me proporciones rellenando este formulario, serán tratados por Diana Garcés como responsable de Mi Blog de Cine y TV. La finalidad es gestionar los comentarios del blog. Legitimación: tu consentimiento.
Destinatarios:los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de KnownHost LLC (proveedor de hosting de Hablando de Sexo) Con domicilio en Delaware, Estados Unidos. Más información en: https://www.knownhost.com/.
Derechos: podrás ejercer tus derechos para rectificar, limitación y suprimir los datos escribiéndome a [email protected]. Puedes consultar la Política de Privacidad para mayor información.

Your email address will not be published. Required fields are marked *