La heroína, nacida en Guaduas, fue una chica muy despierta para su época. Su padre perteneció a los comuneros y en ese momento ella no entedió porque su padre los ponía en peligro con este movimiento, y por que tantos patriotas habían derramado la sangre por tratar de librarlos de la esclavitud. Siendo pequeña, creció oyendo hablar de Antonio Nariño y de los derechos del hombre, cuando su padre murió, no le perdonó este hecho, pues todavía no alcanzaba a vislumbrar el alcance que ella tendría cuando creciera y se diera cuenta de todos los desmandes de los españoles.

La PolaCuando sus padres murieron de una epidemia que hubo, ellos quedaron huérfanos y a la deriva, sus hermanos mayores se fueron para el seminario y ella quedó a cargo de sus otros hermanitos, su hermana Catalina se casó con un amigo de su padre. Un hombre mayor, pero con dinero, al que ella nunca pudo amar ni darle hijos, encaprichándose de uno de sus esclavos, con el cual tuvo relaciones quedando embarazada de él.

El esclavo tenía mujer, la cual murío al dar a luz a un bebe, que le nacio muerto, pues ella durante el embarazo, tomo alguna hierbas para que la criatura no naciera, pues no queria que fuera otro esclavo, como ellos y otro hijo que había tenido y que se lo habían arrebatado recién nacido. Esto le costó la vida.

La PolaPolicarpa, conoció a Alejo, cuando eran unos niños y el padre de Alejo estaba encargado de cobrar los impuestos, desde esa época y a pesar de saber que su amor era imposible, la Pola, creció esperando por su Alejo y él también la quería a pesar de que sus padres querian casarlo con una chica rica y de su misma posición social, por poco y lo obligan a casarse con ella, pero a última hora el padre de Maria Ignacia lo exoneró de cumplir con su palabra, al darse cuenta que su hija estaba un poco obsesioanda y que no le importaba llegar al engaño, para cumplir sus caprichos.

Ella se fue de monja y Alejo se fue para la guerra, mientras que la Pola, apoyaba a los revolucionarios, deseando la tan ansiada igualdad, donde podría estar con su amor, sin distingos de clase ni de sagre sucia, como le decian a ella que tenía la sangre, a lo que ella respondia que no veía que nadie tuviera sangre azul, pues todos tenian el mismo color de sangre.

La PolaCuando nació el hijo de Catalina, se dieron sus mañas para hacerlo pasar por hijo de una de sus criadas que también había acabado de dar a luz y dijeron que el suyo había nacido muerto, pero al tiempo su marido se dio cuenta del engaño y mando a que mataran al niño, quedando Catalina toda desolada, pero a su marido lo hirieron y antes de morir le confesó que el niño estaba vivo, sólo lo habian vendido como esclavo y que empleara todo su dinero para encontrarlo.

La Pola y Alejo se volvieron a encontrar, los dos en bandos opuestos, pero ella lo convencio para que se pasara al partido de los patriotas, aceptando él, a pesar de que estaba resentido, porque creyó que ella lo había cambiado por otro chico, que estaba tras los huesitos de ella, aunque si estaba interesante el chico, más que a ella le habían dicho que Alejo había muerto, casi que no se contentan, siquiera para pasarla bien la noche antes de que los fusilaran, ya que Maria Ignacia, los aventó con el tirano de Morillo, ella creyendo que así se deshacia de la Pola y se quedaría con Alejo, pero con estos bichos no se pueden hacer negocios, pues de todas maneras lo pensaba matar. Encima que la obligó a la Pola a decir que se retractaria de haber traicionado al rey, a cambio de salvar la vida de Alejo y ella toda enamorada, dijo que sí, pero a última hora se dio cuenta de la mentira de Morillo y el día de la ejecución, asi mataran a Alejo, ella dijo lo que quiso dejándolo muy mal parado y Alejo le restrego a María Ignacia que por ella iba a morir, pero que se habian entregado los dos y que por lo tanto iba a morir feliz.La Pola

Y así fue, los fusilaron a los dos, quedando muy junticos y con la promesa de que vivirian en la eternidad.

Telenovela colombiana trasmitida del 13 de septiembre de 2010 al 27 de julio de 2011 por el canal RCN. Descripción de los personajes:

Apolonia Salavarrieta “La Pola”

Interpretada en la adolescencia por: Ana María Estupiñán. Interpretada en la adultez por: Carolina Ramírez. La más grande heroína de la independencia de Colombia. De rasgos mestizos, hermosa y sensual. No nació heroína, fueron las circunstancias las que la llevaron hasta donde llegó. Valiente, impertinente, impulsiva, pero también era una mujer muy humana, llena de errores, de contradicciones; no se quedaba callada ante nada, era frentera a morir (una cualidad que a veces era un defecto). Estaba llena de pasión y de la misma manera vivia la vida. Entendia perfectamente lo que significa “el valor de la libertad”. La diferencia entre la Pola y las demás mujeres es que a ellas les enseñaron que ser mujer es encontrar un marido, obedecerle, formar un hogar, mientras esta joven sigue sus instintos.

La polaAlejo sabarain

Interpretado en la adolescencia por: Pablo Espinosa. Interpretado en la adultez por: Emmanuel Esparza. Enamorado de la Pola. Justo, ético, educado, decente, caballeroso y de corazón noble. Tiene ese tipo de fisonomía de hombre al que las mujeres quisieran proteger. Alejo es instruido, ha leído y tiene herramientas para entender como es el mundo. Tiene muy arraigada la religión y la raza, sabe que mezclarse con mestizas es pecado, es ilícito y castigado por Dios. Pero, a pesar de estar comprometido con María Ignacia, La Pola lo enloquece; su piel, su boca, su olor lo vuelven irracional. Cuando está lejos de ella, Alejo puede recuperar el control sobre cuenta de sus supuestas equivocaciones. Junto a ella le resulta imposible. Su papá le ha pegado desde siempre porque odia su debilidad. Quisiera que su padre lo amara y lo apreciara como lo hace con su hermano Leandro, pero dado su carácter eso parece imposible.

María Ignacia ValenciaLa Pola

Interpretada en la adolescencia por: Matilde Lemaitre. Interpretada en la adultez por: Juliana Galvis. Prometida eterna de Alejo Sabaraín. Virgen, delicada, femenina, enfermiza, dulcísima, infantil e inmadura. Es una niña rica hija de criollos que personifica a la mujer “blanca 100%” de la época, con toda su educación tradicional y religiosa, sus normas y restricciones. Sus papás se desviven por ella. Sueña con el matrimonio, hijos, ser una buena esposa y dedicarse a su familia. Cree como es normal en esta época, que es inferior al hombre por lo que es obediente y sumisa con ellos. Lo que María Ignacia es y representa, contrasta con la Pola. Son polos opuestos. No es maquiavélica, pero su amor y el derecho que cree tener sobre Alejo la hace capaz de cualquier cosa. Al punto de traicionar a su eterno amor con tal de alejarlo de la Pola a quien su amor le pertenecerá para la eternidad.

Leandro sabaraín

La Pola

Interpretado en la adolescencia por: Joel Bosqued. Interpretado en la adultez por: José Sospedra. Hermano único de Alejo. Apasionado por la milicia. Se muestra clasista como su padre por quién guarda un temor idólatra. Prefería vivir en España. Es el orgullo de su padre pues su obediencia lo ha ido perfilando como un hombre hecho a la medida de sus requerimientos. Tiene una personalidad contradictoria, quiere a su hermano pero no tiene problema en traicionarlo; aparenta ser un hijo obediente (obedece a su padre pero sólo para congraciarse con él). Muere en un combate acuchillado.

Antonio Nariño

Interpretado por: Luis Fernando Hoyos. El Precursor de la Independencia (el que marcó el camino). Elegido el colombiano de todos los tiempos. Intelectual por gusto y militar por necesidad. Honesto, valiente, culto, apasionado, fuerte y muy inteligente. Es un personaje blanco, sin dobles intenciones. Frentero y valiente hasta el límite de la locura. Visionario, le cabe el mundo en la cabeza. Curtido por los sufrimientos, entendiendo su tragedia podemos comprender las razones por las cuales valió la pena luchar a muerte contra la hegemonía española. Siempre fiel a sus principios y a sus amigos. No obstante, cuando se le calienta la cabeza, es capaz de cualquier cosa.

Jorge Tadeo Lozano

La Pola

Interpretado por: Sebastián Martínez. Hermano del Marqués de San Jorge. Perteneciente a la única familia totalmente noble de Santafé, Tadeo Lozano es encantador, inteligente, aventurero, con sentido del humor, enamoradizo, pero caprichoso, irresponsable e incluso algo cobarde y vengativo. Cree que por su dinero y sus títulos el mundo le pertenece. Intenta lograr todo lo que se propone. Le gusta desafiar lo establecido. Su sueño es llegar a ser Rey de la Nueva Granada

. Incluso cuando llega a ser presidente, alcanzan a llamarlo Jorge I, pero sólo por burlarse de él. Esta enamorado de Magdalena Ortega de Nariño, lo cual le hace tener problemas gravísimos con el esposo de esta, Antonio Nariño.

Juan Sámano

Interpretado por: Manuel Navarro. Militar. Mariscal de la Nueva Granada. Militar sin escrúpulos, lujurioso y ambicioso. El sueño de toda su vida fue ser Virrey. Le encanta la adulación, la fama, el dinero. Cojo y algo jorobado, de apariencia desagradable. Definido como un militar brusco, de carácter díscolo, irascible, regañón y muy cruel con los pobres patriotas. Cínico, algo desquiciado, de hecho, actúa como un demente. Excelente actor, si se lo propone, puede fingir tristeza hasta las lágrimas. Pasa de ultra racista, odia a los americanos pero le fascinan las americanas sin importar su color. Por detrás de la gente, habla pésimo de ella, hasta de sus superiores.

Magdalena Ortega de Nariño

La Pola

Interpretada por: Valentina Rendón. Esposa de Antonio Nariño y madre de sus hijos. Distinguida, hogareña, religiosa. De cuna noble y acomodada, formada fuertemente en valores. Ingenua, sumisa, obediente a su esposo y dependiente de él. Como todas las mujeres de la época, no toma parte en las decisiones importantes, ni siquiera sobre ella misma. Sueña con tener una vida tranquila, pero todo le cambia cuando a Nariño lo encarcelan. Se queda sin piso, sin ayuda, sin dinero, por lo que no sabe qué hacer. Llega a odiar a su esposo por haberla metido en semejante lío, pero cuando Nariño regresa a su casa es cuando Magdalena descubre al hombre que tenía a su lado.

Catarina Salavarrieta

Interpretada por: Laura Torres de joven y Zharick León de adulta. Hermana mayor de La Pola. Es racista, arribista, vanidosa, caprichosa, cómoda, conformista; en suma muy diferente a su hermana. Seguidora de las normas de su tiempo, acepta casarse sin amor y ser fiel servidora de su marido, Domingo García, por el sueño de ser tratada como “doña”. Ante la falta de sus padres, debe hacerse cargo de sus hermanos, pero no tiene vocación ni disposición para éllo. La vida se encarga de darle una lección que la obliga a cuestionarse profundamente. Se trata del amor que llega a ella a través de los sentidos, pero personificado en lo que más odia y hace lo que sea por estar con el amor de su vida que era esclavo de su marido fallecido y con su hijo, que es lo que más quiere.

La Pola

Domingo García

Interpretado por: Diego Trujillo. Mejor amigo de Joaquín. Es noble, trabajador, machista, religioso y por educación abusivo con las personas que considera de menor clase como sus esclavos. Es un comerciante que en el pasado fue comunero pero trata de olvidarlo por miedo a las represalias de la Corona. Puede pasar de ser un corderito que se deja manipular a ser un hombre violento, lleno de rabia. Se enamora perdidamente de Catarina, la hermana de La Pola, pero siente que jamás logrará que sea totalmente suya. Su amor hacia ella lo enloquece.

Juliano

Interpretado por: Eduard Martínez cuando niño y Luis Felipe Cortés de adulto. Esclavo de Domingo García. Humilde pero con dignidad. Valiente, buen hijo y esposo entregado, trabajador, cumplidor, perseverante, fiel y leal. Se sabe esclavo y es sumiso, pero jamás abandona su sueño de libertad. De los pocos a los que todavía les importa sus ancestros, sus orígenes. No le da miedo enfrentarse y luchar por lo que cree. Para él, los lazos de sangre son sagrados. Pese a sus virtudes, el amor lo obligará a cuestionar su vida.

Joaquín Salavarrieta

La pola

Interpretado por: Julián Arango. Padre de la Pola. Revolucionario moderado, trabajador, responsable, fiel a sus principios. Analfabeto, es el tipo de hombre que se hizo a pulso. En el pasado fue comunero y en la actualidad trabaja con mulas para sostener a su familia. Le duele la discriminación y se lo trata de inculcar a sus hijos. Ama a su esposa aunque sabe que son muy diferentes. Jamás ha podido olvidar la traición a los comuneros y la muerte de sus líderes. Espera que sus hijos se casen con gente buena y de principios, sin importar su color, sangre o títulos.

Mariana Ríos

Interpretada por: Coraima Torres. Mamá de la Pola. Protectora, dominante, religiosa, entregada a su familia pero un poco arribista. No tiene origen noble pero su piel es blanca. Toda la vida ha soñado con vivir en Santafé, tener una buena casa y cosas finas. También con casar a sus hijos con gente noble… o al menos pura de sangre. Aunque ama a Joaquín, se avergüenza de su pasado comunero. Ella trata de mantener apagada esa llama revolucionaria que sabe aún subsiste en el corazón de su esposo.

Francisco de Paula Santander

Interpretado por: Juan Carlos Vargas. Se da cuenta de la calidad de persona que es la Pola y acepta acordar con ella la alianza entre los patriotas de Santafé con los valientes de los llanos. Santander le advierte a la mestiza que sin información sobre las tropas realistas que se encuentran en Santafé, no podrán hacer nada.

Similar Posts

Leave a Reply

Por favor lee esto antes de enviar tu comentario. Los datos de carácter personal que me proporciones rellenando este formulario, serán tratados por Diana Garcés como responsable de Mi Blog de Cine y TV. La finalidad es gestionar los comentarios del blog. Legitimación: tu consentimiento.
Destinatarios:los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de KnownHost LLC (proveedor de hosting de Hablando de Sexo) Con domicilio en Delaware, Estados Unidos. Más información en: https://www.knownhost.com/.
Derechos: podrás ejercer tus derechos para rectificar, limitación y suprimir los datos escribiéndome a [email protected] Puedes consultar la Política de Privacidad para mayor información.

Your email address will not be published.