Estos bichos raros, tuvieron su auge hace añiles, tantos que ya ni me acuerdo, pero sí, que eran muy divertidas sus aventuras, con mis hijos nos reuníamos los sábados en las tardes a verlas, creo que de ahí les entró el amor por la pizza, al verlos comer tantas y tan variadas.
Las tortugas se originaron en un pequeño cómic en blanco y negro de Kevin Eastman y Peter Laird titulado: “Eastman and Laird’s Teenage Mutant Ninja Turtles.” Fue lanzado en 1984 y publicado por Mirage Studios. Se convirtió una sensación de la noche a la mañana entre los cómics independientes. El origen de la historieta es una parodia y un homenaje al trabajo de Frank Miller. La cubierta de la primera edición es muy similar a Rōnin de Frank Miller, la historia implica el mismo origen que el de Daredevil. Los enemigos de las tortugas, el Clan del Pie, pudieron también haber sido inspirados por otra creación de Miller, The Hand (la mano), un grupo de asesinos ninja.
Dan Berger dibujó y escribió una historieta diaria, ésta fue publicada hasta su cancelación en diciembre de 1996. En la cima de su popularidad, fue publicada en más de 250 periódicos alrededor del mundo.
A partir de junio hasta diciembre de 2003, fue publicada una historieta mensual por Dreamwave Productions, inspirada por la serie animada de 2003, hasta que fue cancelada debido a las bajas ventas. Fue escrita por Peter David e ilustrada por LeSean Thomas, y en las primeras tres ediciones, que fueron las únicas basadas en la serie de TV, se mostró la perspectiva de April O’Neil, de Baxter Stockman y de Casey Jones en lugar del punto de vista de las mismas Tortugas.
La primera serie de televisión de las Tortugas Ninja Mutantes Adolescentes inició el 10 de diciembre de 1987, en la cadena estadounidense CBS. La versión de fin de semana presentó una hora completa del “poder tortuga”, inicialmente mostrando un par de episodios exclusivos (en ese entonces) de los sábados. Esta serie fue transmitida en los Estados Unidos hasta el 12 de noviembre de 1996.
En la animación, las Tortugas Ninja Adolescentes Mutantes son cuatro inteligentes tortugas adolescentes comedoras de pizza que pelean contra las fuerzas del mal en los alrededores de su guarida en las cloacas. En el crepúsculo de las series, las nuevas direcciones creativas incluyeron aumentar las capacidades de los personajes estelares, ampliando la cantidad de personajes, e incluso incluyendo un poco de temas más oscuros.
También se hicieron varias películas, que dieron muy buenos resultados, la primera, simplemente titulada Las Tortugas Ninja (película) (1990), sigue de cerca la trama de las novelas gráficas originales de Eastman y Laird, con un poco del humor de las caricaturas; fue uno de los filmes independientes más exitosos que se haya hecho en los Estados Unidos. Aun cuando los fans estuvieron complacidos, muchos sintieron que las personalidades de las tortugas eran muy similares entre sí (con la excepción de Rafael). La primera mitad de la película se centra en el personaje de Rafael y muestra poco a los otros. Los efectos que se utilizaron y el vestuario creado por Jim Henson Creature Shop, eran muy avanzados para su época. Las nuevas técnicas de empleo de marionetas fueron innovadoras y se aplicaron más adelante en otras películas y a la serie Dinosaurios.
La segunda película, titulada Tortugas Ninja II: El secreto del Ooze (1991), expande la historia del origen de las tortugas al mismo tiempo que anunciaba el debut cinematográfico del entonces famoso rapero Vanilla Ice. También introdujo nuevos personajes: los mutantes de Shredder, Tokka y Rahzar, un Super-Shredder mutado. El estilo de la película es más chusco, probablemente debido a la gran persuasión de los padres preocupados del nivel de violencia de las Tortugas Ninja y sus efectos sobre los niños. Por ejemplo, a excepción de Donatello, no se muestra a ninguna de las tortugas utilizando sus armas contra los enemigos.
La tercera película en la serie fue Tortugas Ninja III (1993), que ofreció el regreso del personaje Casey Jones, interpretado de nuevo por Elias Koteas. El argumento de esta película implica que las tortugas viajan atrás en el tiempo al Japón antiguo y usan armaduras Samurái. Parte de la trama involucra a las arenas sagradas del tiempo, que debutaron en Eastman y Laird Tortugas Ninja Adolescentes Mutantes Volumen 1, edición 8. El vestuario no fue realizado por Henson’s Creature Shop en esta ocasión porque pensaron que la historia en esta película era muy violenta y rechazó trabajar en la misma. En su lugar una compañía llamada “All Creature Effects” hizo el trabajo de vestuario. En una revocación interesante, todas las tortugas utilizaron sus armas contra sus enemigos.
La cuarta película en la serie (2007) se lanzó el 23 de marzo en Estados Unidos, y una semana después en México. A diferencia de las películas anteriores, utilizó al 100% imágenes creadas por computadora. Fue creada por Imagi.
Las Tortugas Ninja no sólo tienen series de animación, una exitosa línea de juguetes, y películas de acción, sino también han estelarizado muchos videojuegos. El fabricante de videojuegos japonés Konami fue en gran parte responsable de estos. Los juegos más viejos de las tortugas se basan en la vieja serie de animación de de 1987, mientras que los juegos modernos de las tortugas se basan en la nueva serie animada de 2003 y también en la película de animación digital de 2007.
Las tortugas también fueron adaptadas a un juego de rol de mesa titulado Teenage Mutant Ninja Turtles & Other Strangeness (Las tortugas ninja mutantes adolescentes y otras cosas extrañas – traducción no oficial), publicado por Palladium Books en 1985. No solo las tortugas y ratas fueron opciones para animales mutados, otra larga lista de animales también se hizo disponible. Posteriormente dio lugar a otro juego ambientado en un futuro apocalíptico donde la Tierra estaba poblada principalmente por animales antropomorfos, fue llamado: After the Bomb. Palladium perdió los derechos de las Tortugas Ninja en 2000, debido a que la serie animada hizo a las tortugas muy infantiles, a pesar de la protesta de los fanáticos. Palladium aun produce el material de After The Bomb, y no tiene planes de retomar la licencia de las Tortugas Ninja, incluso con el resurgimiento de la serie animada de 2003.
Fuente: Wikipedia