Una película basada en la épica novela gráfica de Frank Miller y Lynn Varley, “300” narra la antigua batalla de las Termópilas, en la que el Rey Leónidas (Gerard Butler), al frente de 300 espartanos, luchó a muerte contra el emperador Jerjes (Rodrigo Santoro) y su gran ejército persa. Haciendo frente a insuperables adversidades, el valor y sacrificio de estos hombres, inspiraron a toda Grecia para unirse contra el enemigo persa, fundando los cimientos para la democracia.
Personalmente me pareció una película entretenida, con buenos efectos, fotografía y vestuario (lo que a mi mas me gusto, las personas que la vieron saben porque lo digo), los diálogos son pocos, pero creo que hay que rescatar los valores que protegen, la mentalidad de luchadores que buscan y protegen a su pueblo, sus mujeres, sus niños, sus ancianos y sobre todo su libertad y gracias a ello dan lo mejor de si en cada guerra. Yo la disfrute totalmente, las escenas de lucha son demasiado buenas, además porque nos enseña que si una pelea en grupo por los mismos ideales, protegiéndose los unos a los otros las victorias a pesar de la ironía pueden ser reales.
Me gusto también la actitud de la Reina una mujer que lucha por lo que cree, con carácter y que confía ciegamente en su Rey, que es capaz de todo por protegerlo, pero que no se deja tratar mal. Eso me pareció muy chévere, porque las mujeres somos capaz de todos, pero no dejamos que nos pisoteen, aunque los hombres crean que somos a veces estupidas.
Encontré algo en Internet sobre lo que opinan el escritor de la novela épica Frank Miller y el co-guionista y director Zack Snyder:
“Los espartanos siguen siendo un misterio para todos”, dice Frank Miller, autor de 300, la novela gráfica que inspiró la película. “Podría decirse que son excepcionales porque son una cultura eminentemente bélica, dedicada por entero a la guerra. Poseen un código de honor de lo que significa ser espartano, y de él surge una clase heroica como jamás se ha visto antes en todo el mundo”. El co-guionista y director Zack Snyder añade: “Los espartanos viven para la batalla. La adoran. Pelean como uno sólo, creando una falange en la que el escudo de cada soldado protege al hombre que hay a su lado. Es una visión impresionante e intimidatoria, incluso para los ejércitos persas. Aunque los espartanos tienen muy pocas probabilidades de éxito debido a su inferioridad numérica, un verdadero guerrero espartano siempre está dispuesto a morir por la libertad; creen que es una “muerte maravillosa”. Se definen a sí mismos por el sacrificio y la libertad”.
Frank Miller oyó hablar por primera vez de los espartanos cuando vio la película “El león de Esparta” en su infancia. Recuerda: “Me causó una honda impresión y me inspiró porque enseñaba que los héroes no son necesariamente los que consiguen una medalla al final de la historia, sino que son personas que hacen lo correcto por el simple hecho de que es lo correcto, incluso si acometen el sacrificio final para conseguirlo. Durante toda mi vida he querido contar esta historia porque es la mejor que jamás he oído. Y, al fin, conseguí la destreza de dibujar cómics, tanto que pensé que al final podría encargarme de ello”.
Esto creo que es lo que define toda la película: “Hay una razón por la que somos tan libres, y en gran parte se debe a la historia de trescientos jóvenes que defendieron un paso muy estrecho el tiempo suficiente como para inspirar al resto de Grecia”.
Creo que es una película para ver en cine, pues los efectos especiales es algo de rescatar y que no se deben perder, a no ser que tengas un potente teatro en casa, ahí aguanta estar en camita y verlo. Un buen plan para esta Semana Santa, donde la Fe, el Amor y el Valor nos unen por una buena causa.
Ficha Técnica
Titulo Original: 300
Dirección: Zack Snyder.
País: USA.
Año: 2006.
Duración: 117 min.
Género: Acción, drama.
Interpretación: Gerard Butler (rey Leónidas), Lena Headey (reina Gorgo), David Wenham (Dilios), Dominic West (Theron), Vincent Regan (capitán), Michael Fassbender (Stelios), Tom Wisdom (Astinos), Andrew Pleavin (Daxos), Andrew Tiernan (Ephialtes), Rodrigo Santoro (Jerjes), Giovanni Antonio Cimmino (Pleistarchos).