La gran apuesta es una película del 2015 basada en el libro The Big Short de Michael Lewis, sobre la crisis financiera que vivió Estados Unidos del 2007 al 2010 (aproximadamente) por la explosión de la burbuja inmobiliaria causada por una previsión que no vieron los bancos (o que quisieron ignorar).

En esta cinta tenemos el gusto de ver a varios grandes actores como: Christian Bale, Steve Carell (que me costó identificar), Ryan Gosling y Brad Pitt, entre otros.

La gran apuesta

La película se encuentra en este momento nominada al Oscar como mejor película y se destaca la actuación de Christian Bale que está nominado a mejor actor de reparto.

Tras muchos días en cartelera aquí en España, hace unos días fuimos a verla porque la verdad tiene una pinta estupenda y teníamos ganas de descubrir cuál era realmente la polémica que estaba causando, ya que ha levantado comentarios muy dispersos.

A algunos les ha gustado mucho y otros la ven como una parodia con jerga económica que poco pueden entender y que no les interesa (gran error).

De qué va la Gran apuesta (ojo hay spoilers)

La gran apuesta es una comedia dramática que nos cuenta lo que se vivió antes de la crisis económica que arrazó a muchos países entre el 2007 y el 2010 y de la cual muchos aún no se han levantado del todo.

Resulta que hace unos años, no mucho tiempo atrás, los medios de comunicación; el Gobierno y todo el mundo pensaba que la vivienda era el mejor negocio que había y adquirir créditos hipotecarios era tan sencillo como cepillarse los dientes. Los bancos se encargaron de crear muchas opciones para ayudar a que todos tuvieran “la casa de sus sueños”, adquiriendo hipotecas con alto interés pero que uno no notaba en su momento.

Sin embargo, un visionario descubrió que esto no era sostenible en el tiempo y decidió jugársela toda a apostar en contra de los bancos.

Fue así como el Dr. Michael Burry (Christian Bale) jefe de un fondo de capital y amante empedernido del heavy metal que le falta un ojo y es considerado estúpido por muchas personas, encontró un fallo en las proyecciones de los créditos hipotecarios entre el 2003 y 2004 que le dio la idea de apostarlo todo contra ellos. Tenía la convicción de que en dos años iba a explotar la burbuja inmobiliaria.

Esto no gustó mucho a sus inversores, pero al tener el control de todo lo hizo a riesgo de demandas y grandes pérdidas los dos primeros años. Como lo había previsto en sus análisis. Claro que una cosa es verlo en papel y otra vivirlo.

Gracias a este negocio tan arriesgado, la voz se corrió porque mientras los banqueros celebraban que había un chiflado apostando contra ellos, no un millón, sino cientos de millones, un empleado del banco decidió buscar quién apostará también con esta loca idea encontrando así a Mark Baum (Steve Carell) jefe de un fondo de riesgo que siempre lleva la contraria a todo y es un inconformista total.

Su historia es muy interesante y me quedo con un mensaje que nos presentan sobre su niñez y como el Rabino donde iba a clase se quejaba con su madre porque el pequeño leía mucho los escritos de Dios, pero no porque le interesara realmente sino porque estaba buscando incongruencias. Cuando le dijo esto a la mamá ella le preguntó: “¿ha encontrado alguna?” Fue muy gracioso, porque ahí entendemos que el grande Mark todo lo cuestione.

Adicional a ellos, se une, todos por separado aclaro, un par de chicos que quieren invertir sus ganancias en la bolsa, pero al no tener “suficiente” no les dan un asiento en las grandes inversiones, por lo cual se dan cuenta, por error de este hecho y deciden apostarlo todo, con ayuda de Ben Rickert, un ex-banquero que ahora quiere cultivar y vivir una vida tranquila en el campo.

Como todos sabemos, la crisis no se hizo esperar y al final llegó a finales del 2007 y hasta el 2010 cayeron grandes empresas, se perdieron grandes millones de dólares y fue así como empezó una crisis económica de la cual no se han podido levantar muchos bancos, empresas y personas.

Al final descubrimos que nuestros protagonistas tenían razón aunque “perdieron” mucho en el camino y todos sus colegas, se burlaban de ellos, los millones que ganaron demuestran que no se equivocaban y lo que “perdieron” lo duplicaron o mejor aún ganaron como un 250% más de lo invertido.

Lo mejor de la gran apuesta

Es más que una película que nos cuenta una realidad, nos enseña sobre ella. Hay apartados donde nos dan tips sobre la terminología financiera y económica que seguro seguirá vigente durante mucho tiempo, lo cual para mi es un acierto, porque nos hace entender mejor, para los que no tenemos idea del asunto, de qué va el tema.

Porque una cosa es cierta, hay muchas palabras que seguro no entenderás, yo no las entendía y aunque las explican me confunden igualmente, pero lo chévere de la cinta es que te las explica de una manera divertida y muy didáctica.

La historia y los personajes nos demuestran que no es necesario ir por el camino de lo estipulado hay que creer más en ti y ser firme en tus sueños, así todo el mundo esté en contra. No siempre los demás tienen la razón.

Dicen que el libro es de los mejores que hay sobre finanzas de los últimos tiempos y que Michael Lewis, el autor, es de los mejores relatando historias financieras, así que bien merece la pena darle la oportunidad, si te llama la atención el tema o si simplemente te gustaría leer algo diferente y conocer qué fue exactamente lo que pasó, ahí queda la sugerencia.

Ficha técnica de la gran apuesta

Nombre original: The Big Short
Dirección: Adam McKay
Año: 2015
Duración: 130 min
Protagonistas: Christian Bale, Steve Carell, Ryan Gosling, Brad Pitt, Melissa Leo, Hamish Linklater, John Magaro, Rafe Spall, Jeremy Strong, Finn Wittrock, Marisa Tomei

Similar Posts

28 Comments

  1. Todavía no la he visto pero tengo muchas ganas de verla. Estas películas con mezcla entre realidad histórica y ficción me encantan porque nos acercan a la historia real pero entendida de un modo entretenido. He oido hablar tanto de como se originó la burbuja en EEUU y quiero ver como lo han planteado en la película.

  2. Debe ser divertido ver como unos cuantos van contra la corriente, no siempre la mayoría tiene la razón y que terminen tapados en plata, contra todo pronostico debe ser genial.

  3. Aun continua la crisis, 9 años después, es curioso como este chico la vio venir y otras grandes cabezas pensantes no. Casualidad? No creo. Seguro que la película esta muy bien pero no creo que la vea porque es la antesala de lo que está pasando y me va a enfadar bastante.

    1. Guapa lo que enfada es no haber sido un genio de esos que vio que algo así podía pasar, lo mejor de todo es que nos da una muestra de humildad, porque a veces damos las cosas por seguro, cuando lo único seguro en esta vida es la muerte 🙂

  4. ¡Hola!
    Aunque hay autores que me gustan en esta película, sin duda no es mi estilo…
    No creo que fuera al cine a verla. Me esperaré a que este online si decido mirarla.
    Igualmente, gracias por tu opinión 😀

    Besos, nos leemos 😀

  5. Hola!
    No la he visto aunque si escuché de ella, creí que no me iba a gustar pero me dieron muchas ganas ahora con lo que cuentas!
    Saludos

    1. Melanie seguro te va a gustar, la verdad es que es buena a mi la jerga económica no me gusta pero está muy bien tratada y dan ejemplos muy claros que nos ayudan a irla entendiendo 🙂

  6. Es una de las películas que tengo ganas de ver, principalmente por el tema que tratan, el económico, ya que me muevo en ese mundillo, de momento a base de estudios y poca práctica. Luego, también tiene buena pinta y da la impresión de que algo puedes aprender de ella.
    Un beso.
    MMEUC

  7. HOLAAAAAAAAAAA
    He escuchado muchas opiniones de esta peli, la verdad es que yo no la he visto y no crea que la vea, no se no es el tipo de peli que me gustaria ver ><..
    saludos

  8. Mira,muchas gracias, soy economista de profesión y con vuestra reseña me han dado unas ganas enormes de verla . La búrbuja inmobiliaria en Estados Unidos y la sobre protección a través de subsidios en europa fueron los grandes causantes de la crisis mundial. Yendo hacia el lado de bienes raíces colapsa debido a que en los años 2000 a 2005 muchos países gozaban de economías robustas y en USA nadaban en dinero, error que ocasionó que se disparen los créditos sin muchas condiciones ,muchos de estos créditos en el sector vivienda, en fín mucho por rebanar y sé que en esta pela (asi le decimos en Perú a las películas) veré algunas cosas más.Gracias por la recomendación.

  9. Hola, la verdad es que había oído hablar de las nominaciones de la película, pero no sabía de que iba, parece interesante, didáctica y muy acorde con la realidad del momento. Me ha gustado mucho como lo explicas, en especial lo de los términos técnicos que creo son difíciles para todos. Un saludo

  10. Ésta me apetece mucho verla, estaba anunciada por todas partes cuando estuve en Navidades en Nueva York y ahora la estoy viendo aquí en España también. Tiene buena pinta por lo que cuentas. Gracias por la review!

  11. No había oído hablar de ella, últimamente no estoy a día con la cartelera por la falta de tiempo, según cuentas, pinta bien, aunque como en cualquier película hay diversas opiniones, me la apunto para verla, gracias por la información.

  12. Creo que el punto es ver una oportunidad donde otros no la ven y si tienes un capital para invertir entonces es el momento indicado el tema de la crisis económica me atrae mucho recuerdo que allá por el 2007 me vi muchos documentales sobre esto así que ésta película es en definitiva para mi!

Leave a Reply

Por favor lee esto antes de enviar tu comentario. Los datos de carácter personal que me proporciones rellenando este formulario, serán tratados por Diana Garcés como responsable de Mi Blog de Cine y TV. La finalidad es gestionar los comentarios del blog. Legitimación: tu consentimiento.
Destinatarios:los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de KnownHost LLC (proveedor de hosting de Hablando de Sexo) Con domicilio en Delaware, Estados Unidos. Más información en: https://www.knownhost.com/.
Derechos: podrás ejercer tus derechos para rectificar, limitación y suprimir los datos escribiéndome a [email protected]. Puedes consultar la Política de Privacidad para mayor información.

Your email address will not be published. Required fields are marked *