Una de mis novelas preferidas, a pesar de haber sido tomada de otra anterior llamada: “cristal”, las dos versiones igual de buenas. Tuve la oportunidad de ver esta úlitma hace muchos años, pero los protagonistas eran tan buenos, como lo fueron en su nueva versión, además que se da un tiempo de una a otra, dónde muchas generaciones seguramente no vieron la anterior y eso realmente es muy bueno.

Juan de la Cruz es un seminarista que está de vacaciones en la casa de su madre Ana Joaquina, una mujer fanática de la religión que quiere darle a Dios a su hijo, para por medio de él ser perdonada por todos sus pecados.En esta casa trabaja Luciana, una joven inexperta e ingenua que ve a al seminarista como un ser superior, pero una noche antes de él irse para el seminario ella entra a su cuarto para darle un crucifijo de regalo, allí los dos se entregan de una forma inocente y sin malicia, quedando como consecuencia un embarazo, Ana Joaquina cuando se enteró, echo a Luciana a la calle, sin darle la oportunidad de que ella se comunicara con Juan.

En la calle, embarazada, con todas las puertas cerradas, por que Ana Joaquina se encargó de que nadie le diera empleo, ni la ayudara, Luciana tuvo a su hija, en medio de la miseria, sin tener quien la ayudara y a punto de morir, ella dejó a la niña en las puertas de una casa rica con la esperanza de que allí se hicieran cargo de ella, pero estas personas la llevaron al orfanato.

Para poder sobrevivir Luciana se tuvo que vender al mejor postor, logrando así una posición envidiable en la sociedad, donde conoció al famoso actor de cine Andrés Duval con el cual se casó y tuvieron una hija, lizbeth, joven caprichosa y mal criada, Andrés, tenía un hijo de su anterior matrimonio, al cual Luciana veía como a un hijo. Ella con mucho esfuerzo logro hacer una empresa muy importante de modelaje.

Luciana Duval era una persona dura y exigente con sus empleados, cuando Cristina llegó allí a pedirle trabajo, por recomendación de Andrés, Luciana se encargo de hacer de ella una gran modelo, pero cuando se dio cuenta que se había enamorado de Víctor Manuel, la despidió, la creía muy poca cosa para su hijo adoptivo, ella quería que se casara con Tamara su novia de siempre, que se había ido a pasear y Víctor Manuel, ya no la quería, apenas vio a Cristina se enamoró perdidamente de ella, Tamara le hizo creer que estaba embarazada de él, para obligarlo a casarse con ella, como era de buena familia no la podía dejar con el paquete.

Cristina descubrió que estaba embarazada de Víctor Manuel y cuando le fue a decir la verdad, él le dijo que se tenía que casar con su antigua novia porque estaba embarazada de él, al oír esto, Ella no le dijo nada y le dijo que no lo quería volver a ver en su vida. Cristina vivía en un apartamento con dos amigas solas como ella, Lorenza, que se convirtió en la amante de Andrés y Maclobia que era tímida y se creía poca cosa.

Cristina conoce a Alonso en el parque, él es fotógrafo y le llamó la atención ver su mirada triste, se hicieron amigos y él fue de mucha ayuda para sobrellevar el trance de su embarazo, a pesar de haberse casado con Tamara, Víctor Manuel no se olvida de Cristina y trata de buscarla y hablar con ella, cuando la ve embarazada, le pregunta que de quién es ese hijo y Alonso que estaba cerca dice que es de él.

Luciana se encargo de cerrarle todas las puertas a Cristina para buscar trabajo, sin saberlo estaba haciendo lo mismo que hicieron con ella cuando quedó en embarazo, hacía tiempo se había dedicado a la tarea de encontrar a su hija, sin ningún éxito, nadie le daba ninguna razón. Juan de la Cruz era el cura de la iglesia donde iba Cristina y allí se hicieron muy buenos amigos, él la veía como si fuera su hija, sin saber que lo era.

Cuando Luciana ve a Juan de la Cruz, le echa en cara que la haya abandonado cuando ella más lo necesitaba dejándola sola con su hija, él se sorprendió pues nunca se había enterado de eso. Ella no le creyó, pues suponía que su mamá le había contado, él le dijo que no sabía nada y que le permitiera ayudarla a buscar, para encontrarla juntos, ella al fin cedió algo de su orgullo permitiéndole que se involucrara en su vida, se volvió su consejero personal y el de toda su familia.

Su hija Lizbeth sufre un accidente provocado por un antiguo cliente de ella, Pedro Trujillo que se encompincha con doña Ana Joaquina para hacerle daño a Luciana e impedir que dé son su hija, con lo que no contaba era que en el mismo auto viajaba su hijo con ella y en el accidente murió, Lizbet quedo invalida y amargada, peor que antes.

El hijo que esperaba Tamara no era de Víctor Manuel, sino de Nicolás Obregón, aparentemente el mejor amigo de Andrés, el cual no dudó en despojarlo de su teatro, aprovechándose de la confianza depositada en él. Tamara perdió a su hijo en un accidente al atravesársele a Víctor Manuel para impedir que fuera a hablar con Nicolás que le iba a contar toda la verdad, él no la vio y la golpeo con el carro, provocando que abortara, de eso se valió para seguirlo chantajeando sentimentalmente, diciéndole que por su culpa había perdido a su hijo.

Como ya no tenía con que retener a Víctor Manuel, quiso impedir que Cristina tuviera a su hija y la tiró por unas escaleras, debido a la caída se adelantó el parto y nació su hija, que la puso Victoria, ella no quiso acusar a Tamara, por consideración a la pérdida de su hijo, pero esta estaba loca, luego se le robó a su hija, Nicolás la recupero y se la coloco a Victoria Duval en la puerta de su casa, quería que la acusaran a ella de haberse robado a su nieta, ella cuando vio a la pequeña, la consintió un rato dándose cuenta que era la hija de Cristina, ella misma fue y la devolvió, no sin que Cristina la acusara de quererse robar a la niña.

Ana Joaquina y Pedro Murillo citaron a Luciana en un paraje solitario, con la excusa de que le iba a decir quién era su hija, ella con la esperanza de encontrar a su hija, acudió a la cita, pero Murillo no le dijo nada, solo quería abusar de ella, como pudo se defendió, saliendo a la carrera y como estaba lloviendo y oscuro no vio un barranco, cayéndose y dándose con un palo, perdiendo el sentido y quedando medio muerta. Ana Joaquina quien había ido al paraje, mató a Murillo, no le convenía dejar quien la estuviera chantajeando.

Luciana estuvo entre la vida y la muerte, el padre Juan de la Cruz, le pidió a su mamá que le contara la verdad a Luciana, antes de que se muriera, ella fue y como la vio tan mal, le dijo quien era su hija, sin estar segura de que Luciana la hubiera escuchado, cuando recupero la conciencia y salió del coma, ella se acordaba de que le habían dicho el nombre de su hija, pero no podía retener el nombre, estaba desesperada. Le pregunto al padre, pero él no le podía revelar este secreto, ya que su madre se lo había dicho en secreto de confesión.

Cuando por fin se le aclararon las ideas y supo que Cristina era su hija, el remordimiento no la dejaban en paz, después de que se había portado tan mal y la había humillado, no sabía cómo pedirle perdón. Tamara había asumido el mando en la empresa, mientras que Luciana se recuperaba y no perdía oportunidad de humillar a Cristina, en una de esas, llegó Luciana medio recuperada y le da una cachetada a Tamara, cuando está estaba agrediendo a Cristina, todas se quedaron de una pieza, pues no se explicaban que estuviera defendiendo a Cristina a la que siempre había odiado. Cuando Cristina se da cuenta de que Luciana es su madre, dice que jamás la perdonará y que no quiere saber nada de ella.

Ana Joaquina es incendiada por su criado que resultó ser el hijo de su antiguo marido, cuya mamá ella había matado. En su lecho confiesa todos los crímenes cometidos, quedando exonerada Luciana de la muerte de Murillo. Tamara en medio de su locura atenta contra Cristina con unas tijeras, interponiéndose Luciana, salvándole así la vida a su hija, que al verla en peligro de muerte, la llama mamá, reconciliándose y viviendo todos felices.

Año: 1998
Director: Miguel Corcega
Productor:Carla Estrada
Transmitida por: Televisa
País: México
Elenco:

– Adela Noriega – Cristina Miranda
– René Strickler – Víctor Manuel Duval
– Helena Rojo – Luciana Duval
– Andrés García – Andrés Duval
– César Evora – Juan de la Cruz Velarde
– Marga López – Ana Joaquina Velarde
– Enrique Rocha – Nicolás Obregón
– Cynthia Klitbo – Tamara de la Colina
– Sabine Moussier – Lorenza
– Adriana Nieto – Lizbeth Duval

Esta novela gano varios premios Tv y novelas en 1999, entre ellos mejor telenovela, mejor actriz y actor protagónico, así como otros premios.

Similar Posts

4 Comments

Leave a Reply

Por favor lee esto antes de enviar tu comentario. Los datos de carácter personal que me proporciones rellenando este formulario, serán tratados por Diana Garcés como responsable de Mi Blog de Cine y TV. La finalidad es gestionar los comentarios del blog. Legitimación: tu consentimiento.
Destinatarios:los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de KnownHost LLC (proveedor de hosting de Hablando de Sexo) Con domicilio en Delaware, Estados Unidos. Más información en: https://www.knownhost.com/.
Derechos: podrás ejercer tus derechos para rectificar, limitación y suprimir los datos escribiéndome a [email protected]. Puedes consultar la Política de Privacidad para mayor información.

Your email address will not be published. Required fields are marked *