Cuando se transmitió esta novela, subió el rating de una forma desaforada, todo el mundo tenía algo que ver con ella, me imagino que la acogida fue porque se salió de los cánones tradicionales y nos mostro una historia donde la protagonista era una chica del montón, nada que ver con curvas, belleza, ni vestuario, absolutamente nada, tanto que se volvió la preferida de los hombres, los que no eran noveleros, con esta producción le encontraron el gusto a las telenovelas.

Es  la novela colombiana que más  ha sido comprada y adaptada a otros países como México, España, Estados Unidos, Grecia, Turquía, China, Alemania, Israel, etc., dándole prácticamente la vuelta al mundo, y siendo un orgullo netamente colombiano, nada de reencauchada de otras. Aunque la adaptación de Estados Unidos es de las más conocidas y premios internacionales ha ganado, poco tiene de la historia original, pues obviamente su adaptación se hizo para el público americano, por lo cual cambiaron muchas cosas.

Historia de yo soy Betty la Fea

Betty es la típica chica sabihonda, que quiere tapar con su inteligencia la fealdad con que la vida la ha premiado, más preparada que un yogurt (a nivel académico), sin embargo a  la hora de mandar las hojas de vida, no se atreve a colocar su foto, para que no se asusten antes de tiempo.

En la empresa “Eco Moda” estaban necesitando una secretaria para presidencia, Betty mando su hoja de vida sin foto y obviamente fue seleccionada para la primera entrevista, pero Marcela, que era la novia de Armando, quería que la nueva secretaria fuera su amiga Paty, creyendo que así mantendría vigilado a su novio, pero este no quería contratar a la  amiga, entonces vio en Betty la opción de que fuera su cómplice, sin levantar sospechas en Marcela, por eso opto por contratar a las dos, Paty era la de mostrar y  a Betty  le consiguió una oficina, que más parecía una cueva, detrás de su propia oficina (una especie de armario grande), desde el comienzo Betty se convirtió en su confidente y  le delego todas sus cosas personales, dejando a Marcela y a Paty viendo un chispero.

No sabían cómo ponerle la zancadilla a Betty para hacerla quedar mal delante de las demás personas, en las reuniones ellas se querían llevar los meritos de lo que hacía Betty. Pero con la ayuda de las chicas del  cuartel de las feas, que desde un principio se identificaron con ella, lograba salir airosa de todas las eventualidades suscitadas por  Marcela y Paty.

El cuartel de las feas era el grupo de las asistentes de los altos ejecutivos de Eco Moda, todas eran brillantes, pero lamentablemente poco agraciadas, sin embargo llevaban mucho tiempo en la empresa y sabían mucho sobre el manejo y las personas que allí trabajaban, por lo cual ayudaba mucho a Betty. Paty es la mejor amiga de Marcela, una niña hermosa, con un buen cuerpo, que se caso con un hombre rico, pero la dejo recientemente, con muchas deudas y sin su “prestigio”, es una chica sin estudios, solo 6 semestres en una de las mejores universidades de Colombia, pero con eso no le bastaba para ser buena en algo, solo vivía para ser mantenida y su objetivo era cazar a un próximo ex marido que la mantuviera y la sacara de pobre.

Armando querían que lo eligieran de presidente de Eco Moda, pero  para eso tenía que cumplir con unas metas, que en ese momento estaba muy por encima de sus capacidades, entonces se ideo una empresa fantasma que respaldara a la real, y para eso necesitaba de las habilidades de Betty, así que la hizo aparecer como la dueña de esta empresa para que nadie sospechara, Betty como estaba enamorada de Armando, hacia todo lo que él le decía, Armando llegó a confiar tanto en ella, que estuvo en sus manos, con la otra empresa y para evitar que Betty lo traicionara él y su amigo Mario idean un plan para conquistar a Betty, haciéndole creer que Armando está loquito por ella.

Marcela y Armando siguen con su planes de boda, los cuales se realizarían al año, cuando él entregara cuentas de cómo iba la empresa. Suceden una cantidad de hechos muy chistosos por parte de las amigas del  cuartel de las feas, uno de los personajes más cómicos es el mensajero y el diseñador Hugo Lombardi, haciendo la novela entretenida y chistosa.

Después de un tiempo de una relación entre Armando y Betty, donde este le promete que dejará a Marcela, antes de la reunión con los accionistas, por error, Betty se da cuenta que Armando ha estado jugando con las dos, en medio de su decepción Betty abandona Eco Moda, informando a todos de lo que ha hecho Armando con ayuda de ella, por lo cual la despiden y la sacan por la puerta de atrás, ella se va para Cartagena con una amiga que la ayuda a salir de la depresión, y la cambia en todos los sentidos, hasta un enamorado le resulta.

Betty debe de regresar a Eco Moda para poder resolver todos los problemas legales que se han suscitado  por culpa de la doble empresa y para que no sea acusada de querer llevar a la bancarrota a Eco Moda. Cuando llega todos se quedan admirados de ver a la nueva Betty, Armando, quién se ha dado cuenta que está enamorado del “mostrito” trata de hablar con ella y explicarle, pero no ella no se lo permite, solo quiere solucionar todo, pasarle  de nuevo la empresa ficticia y que se defiendan como puedan, pero don Roberto (el padre de Armando y fundador de Eco Moda) no permite que ella renuncie y le pide que siga a  la cabeza de la empresa siquiera otros seis meses, para que no pierdan Eco Moda.

Ella acepta no muy convencida, pero por agradecimiento a este señor que siempre la trato tan bien, lo hace con la condición de que dos personas de su confianza trabajen con ella (su padre y su mejor amigo Nicolás), lo cual aceptan, a pesar de los roces  que tuvo con Hugo, el diseñador, que no estaba de acuerdo en estar al mando de ella, pudieron llegar a un acuerdo para trabajar juntos y así lanzar un línea para las trabajadoras del común y las gorditas, siendo un éxito este nueva colección.

Su amigo francés (el que conoció en Cartagena) fue a visitarla, dejando a todas con la boca a abierta, al ver que churro que se había conquistado. Armando estaba celoso, pero ella no le paraba bolas, así que él algo despechado, decidió irse para el exterior, pero antes de que se fuera Betty lo buscó y arreglaron todas las desavenencias que tenían.

Betty logra sacar la empresa adelante, dándole un giro totalmente inesperado, pero satisfactorio para todos, tanto dueños, como accionistas, así como empleados, Armando después de mucho luchar por Betty y rogarle de todas las formas posibles, queda con ella, obviamente.

La novela fue escrita por Fernando Gaitán en el año  1999-2001 y producida por el canal RCN. Sus protagonistas fueron:

•Ana María Orozco como Beatriz Aurora Pinzón Solano “Betty”
•Jorge Enrique Abello como Armando Mendoza Sanz
•Natalia Ramírez como Marcela Valencia”
•Lorna Paz como Patricia Fernández de Brickman “La peliteñida”
•Julián Arango como Hugo Lombardi “Hugay”
•Luis Mesa como Daniel Valencia (hermano de Marcela)
•Ricardo Vélez como Mario Calderón (mejor amigo de Armando)
•Mario Duarte como Nicolás Flaminio Mora (mejor amigo de Betty)
•Julio César Herrera como Freddy Stewart Contreras (mensajero)
•Dora Cadavid como Inés Peña de Ramírez “Inesita”
•Luces Velásquez como Bertha Muñoz de González “La gorda”
•Marcela Posada como Sandra Patiño “La jirafa solterona”
•Estefanía Gómez como Aura María Fuentes “Pechuguín”
•Paula Peña como Sofía de Rodríguez “Amarguetas”
•María Eugenia Arboleda como Mariana Valdez “La Carboncilla”
•Jorge Herrera como Hermes Pinzón Galarza (Padre de Betty)
•Adriana Franco como Julia Solano Galindo de Pinzón (Madre de Betty)

En el transcurso de la novela aparecieron muchos artistas invitados de toda clase, cantantes, modelos, presentadoras, diseñadoras, miss universos, señoritas Colombia, todos representándose a sí mismo, en su mayoría, aquí algunos de los muchos más que aparecieron en pantalla:

• Armando Manzanero: cantautor mexicano
• Cecilia Bolocco: Miss Universo 1987, presentadora chilena
• Laura Flores: actriz y conductora mexicana
• Gisela Valcárcel: conductora peruana
• Gino Molinari: conductor ecuatoriano
• Gloria Calzada: conductora mexicana
• Franco De Vita: cantautor venezolano
• Ricardo Montaner: cantautor venezolano
• Scarlet Ortiz: actriz venezolana
• Taís Araújo: actriz brasileña
• Olga Tañón: cantante puertorriqueña
• Silvia Tcherassi: diseñadora Colombiana
• José Gabriel Ortiz: periodista y conductor colombiano
• Andrea Serna: presentadora colombiana
• Paula Andrea Betancourt: Miss Colombia 1992
• Claudia Elena Vásquez: Miss Colombia 1996

Por el éxito obtenido sacaron una segunda parte llamada “Ecomoda”, que se rodo en algunas partes de Buenos aires, Miami y Florida. También se hizo una serie animada basada en la novela llamada Betty Toons.

Como les conté al principio ha tenido algunas adaptaciones dependiendo del país donde se haga, pero sin perder la esencia de su original versión colombiana, es uno de los programas de televisión que marcaron una generación, aquí algunos países donde se ha adaptado y el nombre que ha tenido:

País/Región

Nombre local

Alemania

Verliebt in Berlín

Bélgica

Sara

Bosnia y Herzegovina

Ne daj se, Nina

Croacia

Serbia

Brasil

Bela, a feia

China

Chou Nu Wu Di

Colombia

Yo soy Betty, la fea

España

Yo soy Bea

Estados Unidos

Ugly Betty

Filipinas

i Betty la fea

Francia

Le Destin De Lisa

Grecia

Maria, i Asximi

India

Jassi Jaissi Koi Nahin

Israel

Esti Ha’mechoeret

México

La fea más bella

Países Bajos

Lotte

Polonia

BrzydUla

Portugal

Tudo Por Amor

República Checa

Ošklivka Katka

Rusia

Ne Rodis’ Krasivoy

Turquía

Sensiz Olmuyor

Vietnam

Cô Gái Xấu Xí

Similar Posts

3 Comments

  1. Esta novela fue muy buena, es todo un clasico, yo tengo muchos recuerdos de ella, las reuniones en casa para verla, con las amigas, luego los comentarios y lo famoso que se hizo ciertos circulos, como el cuartel de las feas, en todas las empresas habian unas 😉 y el famoso apodo para la peliteñida. Esta novela también tuvo personajes excelentes como Nicolas Mora, el mensajero y Hugo, el diseñador, son inolvidables, asi como el francesito ahhhhh mejor dicho…. Excelente… Las adaptaciones no han llamado mi atención y creo que me quedo 100% con la original 🙂

Leave a Reply

Por favor lee esto antes de enviar tu comentario. Los datos de carácter personal que me proporciones rellenando este formulario, serán tratados por Diana Garcés como responsable de Mi Blog de Cine y TV. La finalidad es gestionar los comentarios del blog. Legitimación: tu consentimiento.
Destinatarios:los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de KnownHost LLC (proveedor de hosting de Hablando de Sexo) Con domicilio en Delaware, Estados Unidos. Más información en: https://www.knownhost.com/.
Derechos: podrás ejercer tus derechos para rectificar, limitación y suprimir los datos escribiéndome a [email protected] Puedes consultar la Política de Privacidad para mayor información.

Your email address will not be published.