Esta es una novela emitida en 1979 Mariana es una joven humilde, que después de la muerte de su padre huye a la ciudad ya que la madrastra la trata muy mal, allí es protegida por el cura el cual le consigue trabajo en la casa de de don Alberto Salvatierra, a pesar de que su esposa se opone, pero él se ha encariñado con Mariana, y trata de darle estudio y de enseñarle modales, ya que es como un animalito salvaje.
Su hijo, Luis Alberto es un joven irresponsable y toma trago, que al ver a Mariana la quiere conquistar, pero su padre se lo prohíbe. De visita llega Ester, una prima con su empleada, que a toda costa se quiere casar con él, sus padres esperan que lo haga, pero él se ha enamorado de Mariana y por amor a ella, el cambia su modo de vida, logrando que Mariana lo acepte, pero Ester aprovecha una noche que llegó bebido, acostandose con él y al otro día dece que él la sedujo, a los pocos días salió con el cuento de que estaba embarazada, logrando así casarse con él, luego fingió un aborto.
Ester tiene un amante del cual si queda embarazada, por complicaciones en el parto muere, se descubre que la empleada es la verdadera madre de ella, la cual pierde la razón al morir Ester. Al quedar libre Luis Alberto se casa con Mariana, esta queda en embarazo y por un malentendido, él cree que lo engaña, pidiéndole el divorcio, ella al dar a luz y al verse rechazada por su esposo enloquece y regala a su hijo en el parque, cuando recobra la razón va a buscarlo pero ya la persona a la que le dio el niño no se encontraba.
Luis Alberto recapacita y se da cuenta del error que cometió, le pide perdón y ella le cuenta que regalo al niño, los dos se dan a la tarea de buscarlo, pero nada, entonces para que no sufra mucho, le lleva una niña pequeña, la cual adoptan, pero de todas maneras Mariana queda con la tristeza de su hijo perdido. Al cabo de los años ella encuentra a su hijo, sin saber que lo era, le regala una bicicleta, pensando que de esa misma edad debería estar su hijo.
Al tiempo en su casa entra un joven a robar y ella lo protege, al contarle el joven para que necesitara el dinero, tenía a su mamá en el hospital grave, necesitaba medicinas, Mariana lo acompañó al hospital y allí por la historia de ella, se da cuenta de que es su hijo. Ella empieza a protegerlo, a regalarle cosas, le da un apartamento para que viva con su mamá, Chole, y la mejor amiga de ella, Felipa, en la vecindad donde va a ver a Beto, vive la empleada que fue nana de María Isabel, a la cual despidieron por tratar de seducir a Luis Alberto, ahí mismo empieza a chantajearla, que si no le da dinero le cuenta al marido que tiene un amante.
Luis Alberto se da cuenta y al creer que es amante de Mariana, le quiere disparar, interponiéndose ella y diciendo la verdad, de que Beto es su hijo, ahí se reconcilian y se lo llevan a vivir a su casa, quedando todos felices.
Producida en 1979, por el chileno Valentín Pimstein y Carlos Romero, con la asistencia de José Alberto Castro, hermano de la protagonista, Verónica Castro; quien se convirtió en una celebridad a escala mundial gracias a esta producción. A su lado también trabajaron el actor Rogelio Guerra y en el papel de antagonista Rocío Banquells. El director fue el padre de ésta, Rafael Banquells.
Reparto
* Verónica Castro – Mariana Villareal
* Rogelio Guerra – Luis Alberto Salvatierra
* Rocío Banquells – Esther
* Christian Bach – Joanna
* Rafael Banquells – Padre Adrián
* Augusto Benedico – Don Alberto Salvatierra
* Guillermo Capetillo – Beto
* Ada Carrasco – Felipa
* Estela Chacón – Virginia, enfermera
* Aurora Clavell – Mama Chole
* Edith González – María Isabel
* Alicia Rodríguez – Doña Elena
* Yolanda Mérida – Ramona
* Ricardo Cortés – Juan Manuel
* Marina Dorell – Sara
* Arturo Lorca – Jaime
* Magda Haller – Doña Rosario
* Robertha – Roberta
Versiones
• La segunda parte de esta telenovela es un remake de la producción venezolana Raquel (1973) con Doris Wells, original de Inés Rodena.
• En el año 1995, Televisa estrenó una nueva versión tanto de Raquel como de Los ricos también lloran llamada María la del barrio, protagonizada por la actriz Thalía, Fernando Colunga e Itatí Cantoral. Fue producida por Angeli Nesma Medina. El remake batió todos los récords de audiencia.
• En el año 2005, se estrenó por la cadena SBT en Brasil un remake de producción propia de esta telenovela llamada Os Ricos Também Choram, protagonizado por Márcio Kieling y Thaís Fersoza.
• En el año 2006, la productora miamiense Telemundo retomó el guión original e hizo su propia versión llamada Marina, con Sandra Echeverría y Mauricio Ochmann, quien fue cambiado después por Manolo Cardona.
• Cuando la novela se transmitió en Argentina, cambio su nombre por Mariana, ya que el gobierno militar consideró su título original demasiado trasgresor.
Tuvo una gran acogida en su momento, fue de las más populares, todas se identificaban con Mariana, la sufrida en busca de su hijo perdido, me cuentan, por qué no recuerdo haberla visto en ese tiempo, que las señoras se quedaban lelas viendo a la protagonista como sufría todas las noches, que parecía una Magdalena llorando y ellas la acompañaban en su dolor, que chistoso.
Los Ricos También Lloran ha sido una de las novelas más éxitosas de Televisa y la que le abriera las puertas a la empresa a nivel mundial. La novela fue vendida a más de 100 países y transmitida en diferentes idiomas. Incluso en Rusia fue muy bien acogida.
Lo único que tengo que aclarar es que Carlos Romero no produjo la novela con Valentin. Carlitos es el adaptador, siendo este el adaptador de todas las novelas de Inésita mientras ella estaba viva y aunque ya no se dedica a eso 100%, todavía hoy en día adapta una que otra novela de ella como fue el caso de Corazón Indomable.
Inés Rodena es la escritora de otros tantos éxitos produccidos por Televisa y es la escritora a la que más recurren ellos a la hora de hacer refritos. Precisamente, nosotros tenemos la placa que le otorgara Televisa a Inésita por el éxito alcanzado por esta novela a nivel mundial. Sin duda alguna es un orgullo para nosotros como familia. Saludos.