En este artículo vamos a realizar lo que he llamado un “análisis Ep. 1 de House of the Dragon” (La Casa del Dragón) donde te voy a contar qué pasó en este primer capítulo, en qué nos equivocamos antes, por qué deberías seguir viendo esta serie y lo más importante, qué es lo que más me (nos) ha gustado.

Fiel a su costumbre, la precuela de Juego de Tronos trajo todo lo que nos hizo enamorarnos de ella. Dragones. Lujuria. Intriga. Violencia.

Tras la emisión del primer capítulo de “La Casa del Dragón” podemos recomendarte esta serie porque tendrá todo lo nos gustaba de la serie original. Y en especial, su crudeza.

HBO nos picaba las ganas diciendo: “La leyenda se vuelve realidad. Antes del invierno vino el fuego”. ¿Descubriremos en esta serie de dónde venía la locura de los Targaryen?

Yo la verdad espero que sí, porque no es posible que parezcan tan normales y luego terminen siendo tan desmadrados.

Primero los errores | Análisis Ep. 1

Y aviso que vienen spoilers, por si todavía no viste el episodio 1.

En mis pesquisas virtuales encontré fuentes que hacían predicciones que, según creo, están basadas en la trama de los libros. Decían que veríamos al hijo del Rey, Aegon II (segundo), y su contienda por el trono. Pero esto era incorrecto, al menos por el momento: el nombre que le puso el Rey a su bebé en el primer episodio fue Baelon.

Puede que la trama de Aegon aparezca más adelante y puede que no… Aunque tendremos que esperar para saberlo. A diferencia de lo que hace Netflix con la mayoría de sus series, HBO libera solamente un capítulo por semana.

¿Te imaginas donde estuvieran liberados los 10 capítulos de La Casa del Dragón? ¡Ya habríamos hecho la maratón!

Vamos a aclarar la trama del Ep. 1

Lamentablemente, durante los diez años de su reinado, Viserys y su esposa solamente lograron tener una hija viva. El resto de los bebés, incluyendo a su hijo primogénito, los perdieron. Y a mayores, el último embarazo le costó la vida a ella. ¡Pobre mujer, sufrió hasta el final!

Es cierto que el Rey Viserys deseaba un heredero varón, porque nunca hubo una Reina en el trono de hierro. Pero también es cierto que su propia Mano, Ser Otto Hightower, lo instaba a nombrar heredera a la princesa Rhaenyra.

Sin un hijo propio del rey Viserys, y sin nombrar heredera a Rhaenyra, tanto Laenor Velaryon (el hijo de su prima Rhaenys) como su hermano Daemon podían reclamar el derecho de sucesión. ¡Vaya intriga palaciega!

Y de repente se acaba la disputa: en cuanto nació Baelon fue heredero formal y superó a la descendencia viva de mayor edad (es decir, a su hermana Rhaenyra), al sobrino del rey (Laenor) y al tío Daemon. Sin embargo, el bebé no sobrevivió. Eso es lo que precipita de nuevo la ansiedad del consejo del rey por dejar clara la línea de sucesión.

Por otra parte, la frase que dice “Los hombres preferirían prender fuego al reino a ver a una mujer en el Trono de Hierro” no la dijo el hermano, ni Daemon, sino la princesa Rhaenys. Confieso que no me sorprende que lo diga esta mujer, pues el resentimiento se le ve en todas las tomas que aparece.

Hablemos de lo que sucedió en House of the Dragon

En este capítulo nos presentan a varios personajes interesantes, como la mano del Rey (Otto Hightower) y su hija Alicent Hightower. Ella parece ser una buena amiga de Rhaenyra, pero ya se empieza a ver que habrá algo de intriga por ese lado.

También conocemos a Lord Corlys Velaryon, apodado “La serpiente de mar”, y actual Señor de la Casa Velaryon, un linaje valyrio tan antiguo como la Casa Targaryen. Está casado con la princesa Rhaenys Targaryen, a quien llaman “La reina que nunca fue”. Esta pareja ostenta gran poder y cuenta con fuertes influencias. Debido a ello, también generan mucha controversia y buena parte de la intriga política en la trama de La Casa del Dragón.

Rhaenys ha sido retirada dos veces de la línea de sucesión. La primera ocurre cuando se nombró heredero a Baelon, hermano de su padre Aemon, y no se ve en pantalla. La segunda ocurre tras la muerte de su tío Baelon, ya después de nacer su hijo Laenor Velaryon, y es la que vemos al comienzo del episodio.

De las catorce candidaturas que se consideraron para la sucesión, la de Rhaenys y la de Viserys fueron las más valoradas. En esta ocasión, los partidarios de Rhaenys también apoyaban el derecho de Laenor. Finalmente, el Gran Consejo de Harrenhal se decanta por Viserys, en parte por ser hijo de Baelon y en parte por ser un candidato varón.

Después de un mensaje en pantalla que se difumina y nos deja las palabras “172 años antes de Daenerys”, nos presentan a Rhaenyra Targaryen montando su dragón.

Se ve una mujer joven, que ha vivido con el yugo de no ser el hombre que su padre necesitaba para heredar el trono. Eso sí, desde el primer momento la muestran como un personaje fuerte y voluntarioso. Ponen de relieve su desinterés por las tareas que le han sido asignadas (como el estudio de la historia del reino y el puesto de copera en la corte).

Al mismo tiempo que nos muestran su rebeldía y descontento, la vemos calmada y con la energía para ser una buena Reina… Si la dejan reinar, cosa que dudo que llegue a pasar.

En cuanto al Rey Viserys, se ve cansado, derrotado y hasta enfermo. No creo que dure mucho, pues tiene una llaga algo fea en su espalda. El trono de espadas no es cómodo para nadie que lo ocupe, aunque parece que para él lo es menos todavía.

Se ve un hombre bueno, paciente y tranquilo. Ninguna de esas cualidades lo hacen apto para dirigir este reino a ojos de los poderosos, pero lo ha conseguido, y es muy querido por su pueblo. En mi caso, y sin haber leído los libros, pienso que sus asesores no son tan buenos como parecen ser. Me sorprenderé con la trama capítulo a capítulo.

Pero de todos los personajes que mostraron en el primer episodio, el personaje que más entra por los ojos es el hermano de Viserys, Daemon. Ostenta el puesto de jefe de la guardia, y lo vemos cometer actos muy viscerales. Piensa que su hermano es un Rey débil, pero parecía respetarlo hasta cierto punto.

La relación entre ambos hermanos se tensa cuando, durante una fiesta en un burdel que él mismo organizó para sus allegados y partidarios, habla del hijo muerto del Rey llamándolo “Heredero por un día”. Este hecho lleva a que Viserys nombre heredera a su hija Rhaenyra y destierre a Daemon de Rocadragón.

Seguro veremos muchas traiciones y estrategias que se crearán a lo largo de los próximos capítulos, porque ahora que Rhaenyra ha sido nombrada sucesora del Rey, es una rival fuerte para Daemon, que no se quedará con los brazos cruzados y va a pelear por ese trono. La duda es… ¿Quién más querrá ocupar el puesto?

Lo que más nos ha gustado es que se ha mantenido fiel al tono de la saga Juego de Tronos. No sé si en el argumento es 100% exacta (porque ya sabemos que los guionistas siempre se toman libertades), pero al menos en la forma en que nos presentaron a los personajes y la trama, creo que han acertado y logrado cautivarnos.

Así que si de verdad disfrutaste de Juego de Tronos, aunque no te haya gustado el final… Estamos seguros que disfrutarás con esta nueva serie, porque tiene de todo: intrigas se ve que habrá un montón, guerras familiares, hipocresías, lujuria descontrolada, rebeliones, guerras, amores imposibles, traiciones y también dragones sobrevolando los cielos y prendiéndole fuego a todo.

Además de una advertencia que resuena de fondo: “la única cosa que puede derrumbar la casa del dragón es la casa misma”.

Sabiendo todo esto, ¿te animaste a disfrutar de esta serie? ¡Espero que sí!

Ten presente lo siguiente

Para terminar te dejamos los siguientes datos técnicos que debes tener presente.

El primer capítulo dura 1 hora 5 minutos, y asumo que los próximos tendrán una duración parecida. Es habitual en las series de hoy en día. ¡Y menos mal que no hay anuncios!

Habrá un total de 10 capítulos en esta primera temporada, que se emitirán todos los domingos a las 20:00 hora de Colombia. Como te comenté en un vídeo anterior, parece que HBO ha optado por un horario especial para estrenarlos. ¿A qué hora se estrenan en tu país? ¡Cuéntamelo en los comentarios!

Y dime qué te ha parecido este primer análisis Ep. 1 de La Casa del Dragón House of the Dragon ¡Nos veremos en el próximo!

Similar Posts

Leave a Reply

Por favor lee esto antes de enviar tu comentario. Los datos de carácter personal que me proporciones rellenando este formulario, serán tratados por Diana Garcés como responsable de Mi Blog de Cine y TV. La finalidad es gestionar los comentarios del blog. Legitimación: tu consentimiento.
Destinatarios:los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de KnownHost LLC (proveedor de hosting de Hablando de Sexo) Con domicilio en Delaware, Estados Unidos. Más información en: https://www.knownhost.com/.
Derechos: podrás ejercer tus derechos para rectificar, limitación y suprimir los datos escribiéndome a [email protected]. Puedes consultar la Política de Privacidad para mayor información.

Your email address will not be published. Required fields are marked *