Muchas historias se han trazado durante toda una vida del cine desde la primera edición de los premios óscar hasta la actualidad, donde en un sinfín de premios otorgados a diferentes películas, actores, actrices, guionistas, canción original entre muchas más categorías, siempre habrá anécdotas que contar. Hoy le hablare de los OSCAR en cifras.

Premios para Titanic– Ben-Hur (1959), Titanic (1998) y El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey (2003) son las películas que más premios se han llevado en los Oscar: 11 estatuillas. Titanic es uno de los films que ostentan el récord de nominaciones, ya que optaba a 14 premios. Aunque El Retorno del Rey triunfó en todas las categorías en las que estaba nominada.

La productora que más ha sido recompensada por la Academia es Walt Disney: obtuvo más de 60 nominaciones y 26 Oscar, principalmente por sus cortos de animación. Entre los actores, el récord lo tiene Katherine Hepburn, con 4 Óscar de sus 12 nominaciones. Aunque la actriz más nominada ha sido Meryl Streep, que ha optado a los premios en 13 ocasiones.

– La galardonada por la Academia más joven fue Shirley Temple, que recibió un premio juvenil con 6 años. Pero entre los ganadores de un Oscar en competición, la de menos edad fue Tatum O’Neal, con 10 años, que se llevó la estatuilla a la mejor actriz secundaria por Luna de papel (1973). La mujer más anciana nominada fue Gloria Stuart por Titanic (1997), con 87 años, y el ganador de más edad fue George Burns por La pareja chiflada (1975), con 80 años.

Pelicula ganadora de un OscarPelicula que ha ganado Oscar

– Sólo tres películas se han llevado los cinco Oscar más importantes: mejor película, mejor actor, mejor actriz, mejor director y mejor guión. Solo Sucedió una noche (1934), Alguien voló sobre el nido del cuco (1975) y El silencio de los corderos (1991).

– Janet Gaynor fue la primera mujer que obtuvo el Oscar a la mejor actriz, en 1929, y lo hizo por 3 películas a la vez: El séptimo cielo, Amanecer y El ángel de la calle. Algo parecido sucedió ese mismo año con el actor Emil Jannings, que fue premiado por sus interpretaciones en El destino de la carne y La última orden.La niña que gano un Oscar

– El Oscar ha sido compartido (ex-aequo) en contadas ocasiones. En 1932, el premio al mejor actor fue para Fredrich March (El hombre y el monstruo) y Wallace Beery (El campeón). Y en 1968, Barbará Streisand (Funny Girl) y Katherine Hepburn (El león en invierno) compartieron la estatuilla a la mejor actriz

– Judi Dench y Kate Winslet optaron al Oscar por interpretar a un mismo personaje en distintos momentos de su vida en Iris (2001). Era la segunda vez que sucedía: la propia Winslet fue nominada junto a Gloria Stuart por encarnar a la protagonista de Titanic (1997).

– Sólo un actor había conseguido un Oscar póstumo: Peter Finch, nominado por su actuación en Un mundo implacable (1976), que murió semanas antes de la ceremonia de la Academia, hasta el 2009 donde el actor Heath Ledger obtuvo el oscar a mejor actor de reparto por su reinvención psicópata del enemigo de Batman en la película: ‘El Oscar postumoCaballero Oscuro’ (The Dark Knight).

– Cowboy de medianoche (1969) es la única película que ha ganado un Oscar pese a estar clasificada como X en Estados Unidos. Aunque esa clasificación cambió a raíz del premio.

– Varias mujeres han sido nominadas en el mismo año a la mejor actriz y a la mejor actriz secundaria: Fay Bainter en 1993, Teresa Wright en 1942, Jessica Lange en 1982, Sigourney Weaver en 1988, Holly Hunter y Emma Thompson en 1993, y Julianne Moore en 2002. Tres de ellas se llevaron el premio como secundario (Bainter, Wright y Lange), y sólo Hunter consiguió la estatuilla a la mejor actriz.

– Francia es el país con más nominaciones a la película de habla no inglesa: 30 de sus films fueron seleccionados. Pero el récord de Óscar lo tiene Italia, con 10 estatuillas (cuatro de ellas para largometrajes de Federico Fellini). Tres películas fueron nominadas a la vez en esta categoría y en la de mejor film: la taiwanesa Tigre y dragón (2000), la italiana La vida es bella (1998) y la francesa Z (1969). Las tres se llevaron el Oscar a la mejor película extranjera.

Similar Posts

Leave a Reply

Por favor lee esto antes de enviar tu comentario. Los datos de carácter personal que me proporciones rellenando este formulario, serán tratados por Diana Garcés como responsable de Mi Blog de Cine y TV. La finalidad es gestionar los comentarios del blog. Legitimación: tu consentimiento.
Destinatarios:los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de KnownHost LLC (proveedor de hosting de Hablando de Sexo) Con domicilio en Delaware, Estados Unidos. Más información en: https://www.knownhost.com/.
Derechos: podrás ejercer tus derechos para rectificar, limitación y suprimir los datos escribiéndome a [email protected]. Puedes consultar la Política de Privacidad para mayor información.

Your email address will not be published. Required fields are marked *