Esta semana haciendo zapping en el televisor encontré esta cinta, iniciando. Para mí, es muy difícil encontrar en la TV una película, al azar, desde el principio. ¿No te ha pasado que siempre que encuentras algo bueno ya lleva 40 minutos o una hora? A mi me pasa todo el tiempo y aunque Leaving La Vegas ya me la había visto, me quedé enganchada y terminé disfrutándola como la primera vez.

Leaving Las Vegas

Un antes en Leaving Las Vegas

Esta película está dirigida por Mike Figgis, estrenada en el año 1995 y protagonizada por el maravilloso, en ese entonces, Nicolas Cage y la preciosa y espectacular Elisabeth Shue. La actuación de Nicolas le brindó su primer Oscar.

La historia nos cuenta los últimos meses de un guionista llamado Ben Sanderson, quien tras el abandono de su mujer empieza a entrar en una espiral autodestructiva y decide irse a Las Vegas a disfrutar sus últimos días rodeado de luces, juegos de azar y mucho alcohol.

Esta historia está basada en la autobiografía del guionista John O’Brien. Quien se suicidó en 1994.

Esta película, la vi por primera vez en el año 2000. En ese momento me pareció la historia que contaba demasiado fuerte, triste y cruda. Sin embargo, no puedo negar que la disfruté porque las actuaciones fueron espectaculares.

Gracias a esta película me enamoré de la forma de actuar de Nicolas Cage y de Elisabeth Shue. Sus papeles son memorables y muy bien logrados, lo que hace que te metas de lleno en la película y la disfrutes de principio a fin. Aunque por momentos quieras salir corriendo o cerrar los ojos y no ver más.

Aquí empieza Leaving Las Vegas con spoiler

Ben se encuentra totalmente deprimido tras el fracaso de su matrimonio. Siente que lo ha perdido todo y empieza a beber pausada, pero diariamente. Hasta el punto de volverse un negligente, por lo cual lo despiden. Sin mujer, amigos, ni trabajo, decide irse para la ciudad del pecado a disfrutar de una muerte lenta rodeado de lo que más disfruta: el alcohol.

Sin embargo, no contaba con que en su camino se cruzaría Sera, una hermosa prostituta con la que empieza a vivir una aventura, algo corta porque está decidido a morir bebiendo. Que no es lo mismo que tomar para morirse, es tomar hasta morirse.

Ella se enamora de él, pero ha aceptado su condición: no pedirle nunca que deje de beber. Él tiene un plan establecido, morir en un mes. Ella acepta porque descubre en él a una persona que la acompaña, la escucha, la entiende y la acepta.

Lo bueno de esta relación, viciosa (al menos al principio), es que ninguno le dice al otro que cambie para estar juntos. Se aceptan, se respetan y en el fondo hasta se quieren. Más ella a él desde luego, porque él se la pasa borracho la mayor parte del tiempo y como tal, no sabe ni dónde está parado casi nunca.

Con ella disfruta de un lugar donde vivir, de comida, que nunca come, de una cama con compañía y de ratos de risa, besos y charlas.

Tras días juntos, Sera lo invita a un casino porque él está decidido a gastar todo su dinero en bebida, ella tiene la idea de que si lo gasta antes, tal vez pueda vivir un poco más. Por eso lo invita a jugar para que pierda dinero y gane tiempo.

Pero Ben la tiene clara, y vende hasta el reloj porque necesita hasta el último trago que lo acompañe en su lecho de muerte.

Además de sus problemas con el alcohol, Ben tiene problemas de impotencia, lo que ocasiona que nunca pueda estar con Sera realmente y tras un casi encuentro, todo termina mal y en recriminaciones de parte de uno y del otro, hasta el punto de separarse.

Ella, no logra que él deje el alcohol y se rehabilite, está tan perdido en su droga que no hay nada que hacer y lo inevitable pasa. Sin embargo, ella comprende que él, de alguna manera, también le ayudó. Porque ella tenía sus demonios para sanar.

Tras una vida llena de abusos y humillaciones, al final encontró alguien que la aceptó como es y la quiso, a su manera. Alguien que le enseñó que en su vida de soledad y dolor, realmente puede haber un hombre y que no todos ellos son abusadores y malos.

Sera decide acompañarlo en sus últimos momentos, logrando al fin tener sexo con él y despedirse mientras enfrenta el duelo por su partida. Ella resume muy bien su relación:

Creo que los dos sabíamos que no teníamos mucho tiempo y yo lo acepté tal como era y no esperé que él cambiara. Y creo que el sintió lo mismo por mí. Me gustaba su drama y él me necesitaba. Yo lo amé, realmente lo amé”

La película tiene escenas muy fuertes para ella, para él. Hace que el televidente se meta de lleno en una historia gris tirando a muy oscura. Pero lo mejor, nos muestra una realidad y aunque muchos pueden sentirse agredidos con la dura historia que se relata, yo te digo:

Tener una verdadera relación es buscar a alguien que respete tu vida y tus decisiones. Es encontrar a alguien que esté interesado en tu drama sin pretender cambiarlo ¿A caso no es eso lo que todos soñamos? ¿Quién dijo que la vida era eterna? Todo romance tiene fecha de caducidad y esta acortado por el tiempo que tenemos en esta vida.

Esta película nos enseña que vivir no es fácil y que dejarse morir puede ser lo más sencillo, pero no siempre es lo más valiente.

Conclusión de Leaving Las Vegas

Siempre que veo esta película me siento con ganas de vivir, a pesar de la triste historia que cuenta. No sé porque, pero siento que la vida vale la pena, aunque puede ser una agonía a veces, siempre aprendes e inevitablemente al final del túnel: hay luz. Lástima que Ben nunca la vio y no pudo disfrutarla ☺

Te recomiendo uno de los mejores trabajos de Nicolas Cage No dejes de verla porque creas que, hoy, Nicolas no da la talla. La verdad vale la pena 100% Además, Elizabeth Shue hace un papel precioso.

Ficha técnica de Leaving Las Vegas

Nombre en español: Adiós a Las Vegas
Director: Mike Figgis
Año: 1995
País: Estados Unidos
Género: Drama
Duración: 112 minutos
Protagonistas: Nicolas Cage, Elisabeth Shue

Similar Posts

5 Comments

  1. No vi esa película, la apuntaré y en un buen momento la veo, aunque saber que el final no es feliz me desagrada, jajaja. Creo que tanto un libro como una película hay que estar preparado para leerlo o verlo. Me parece bastante interesante y el tema es para refletir.
    Gracias por la información.

  2. Te puedes creer que nunca he visto esta película porque nunca me ha llamado la atención? Pero gracias a tu genial análisis de la historia me han dado ganas de verla, así que de este fin de semana no pasa 😉

  3. Esta película creo que la vi, me suena pero la verdad me pareció triste el final y la vida de esta pobre chica es bastante dura, pobrecita. En fin a veces se junta el hambre con las ganas de comer y es cuando las relaciones “funcionan” de alguna manera 🙂

  4. Esta película es una de mis favoritas, no solo por ese par de actores tan increibles sino por esta historia presentada de una manera tan cruda y con un transfondo cargado de dolor y desesperanza y aún así vemos la fuerza de los personajes, y la cuestionante ¿dejar morir a alguien que quiere hacerlo? me encanta, gracias por este gran recuerdo

Leave a Reply

Por favor lee esto antes de enviar tu comentario. Los datos de carácter personal que me proporciones rellenando este formulario, serán tratados por Diana Garcés como responsable de Mi Blog de Cine y TV. La finalidad es gestionar los comentarios del blog. Legitimación: tu consentimiento.
Destinatarios:los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de KnownHost LLC (proveedor de hosting de Hablando de Sexo) Con domicilio en Delaware, Estados Unidos. Más información en: https://www.knownhost.com/.
Derechos: podrás ejercer tus derechos para rectificar, limitación y suprimir los datos escribiéndome a [email protected]. Puedes consultar la Política de Privacidad para mayor información.

Your email address will not be published. Required fields are marked *