Hoy te voy a hablar de una de mis películas favoritas de Robin William: Patch Adams y es que me encanta por varias razones: 1) porque es una historia de la vida real y 2) porque me parece genial lo que este personaje tiene que pasar para cumplir sus sueños, para resaltar en una profesión tan dura y en una universidad tan marcada con sus normas y sus directivos tan cuadriculados.

Cómo va la historia

La película se estrenó en 1998 sus actores principales eran Robin Williams, Philip Seymour Hoffman y Monica Potter. La historia fue basada en la vida del Dr. Hunter “Patch” Adams y el libro Gesundheit: Good Health is a Laughing Matter, de Adams y Maureen Mylander. La fecha de ambientación es 1969 cuando Adams pasa por un mal momento y gracias a este se da cuenta que su vocación en la vida es ayudar a las personas y por ello decide inscribirse para estudiar medicina en la Universidad Médica de Virginia.

Patch AdamsAl ingresar se encuentra con que es el estudiante más viejo y que sus compañeros son muy jóvenes y manejables por el sistema que rige la universidad. Además se encuentra con que no está de acuerdo con el enfoque de atención médica que imparten en la universidad poniéndolo constantemente en enfrentamientos con el decano Walcott quien tiene la filosofía de que los pacientes hay que tratarlos como tal y no intimar con ellos de ninguna manera.

Estos enfrentamientos y su constante puesta en duda de la técnica implementada por la Universidad lo ponen en el ojo del huracán. Además que su forma de estudio no complace a algunos estudiantes que son más competitivos y creen ciegamente en las enseñanzas tanto de la Universidad como de los libros. Patch aprende más hablando con las enfermeras y con los pacientes y esto no gusta a todo el mundo.

Gracias a un viejo amigo, consigue un terreno que acondiciona para atender pacientes que no tienen seguro médico y que quieren un trato diferente a su enfermedad. Allí se atiende personas de todo tipo con la filosofía de la ayuda compartida. Todos ayudan a todos y entre todos se curan sus males. Hace amistad con dos compañeros de la Universidad que aunque al principio no estaban muy de acuerdo, se unen a su locura y también se juntan algunas enfermeras del hospital de la Universidad.

Patch AdamsTras muchos contratiempos la clínica funciona bien y a pesar de la reticencia inicial, Carin es ahora una ayudante estrella y la novia de Adams. Sin embargo tiene un percance con un paciente que la mata y luego se suicida. Patch queda profundamente dolido y decide dejar la Universidad, pero el Decano antes lo expulsa por ejercer la medicina sin estar graduado. Patch lo deja todo, pero su ex compañero de habitación y gran rival Mitch Roman le dice que él tiene las mejores notas y podría hacer una apelación para graduarse, que debería pelear su derecho al título. A pesar de la depresión y el dolor que siente, al final presenta una queja ante el Consejo Médico estatal quienes lo citan a audiencia para decidir si permitirle o no el grado.

Tras un discurso emotivo y la ovación de los asistentes: profesores, compañeros, enfermeras, doctores y pacientes que fueron acompañarlo en la audiencia, el Consejo Médico le permite graduarse y le sugieren al Decano que en adelante practique la felicidad compulsiva entre sus pacientes y alumnos.

Por qué me gusta Patch Adams

Porque trata el tema de los doctores y los pacientes en un entorno académico, pero sobre todo nos muestra que a veces no es necesario seguir el camino estipulado. Que lo importante es la pasión y entrega con la que haces las cosas, [piopialo]por más diferente que sea tu enfoque mientras lo hagas con amor, convicción y entrega, no hay porque dudar.[/piopialo] No todas las capacidades de las personas se encuentran escritas en un libro o te las enseñan en la Universidad, lo importante es lo que haces con el conocimiento que adquieres y cómo ayudas a otros durante el proceso.

Además me gusta como trata el tema de la muerte. Patch dice que hay que tratarla con respeto, pero sobre todo con humor. Hay una escena muy buena con un paciente que solo espera la muerte y anda siempre enfurruñado. Cuando lo que necesitaba era salir del ostracismo y aceptar lo que viene con valor y sobre todo con mucho humor.

Además, me gusta que al final la ayuda venga de la persona que menos lo espera. Porque soy una partidaria de la competencia, pero una competencia sana, donde no nos echamos zancadilla, sino por el contrario nos ayudamos porque ambos queremos lo mismo: ser los mejores. Creo que esa parte deja un gran mensaje.

Frases de Patch Adams

“¿Qué hay de malo en la muerte señor? A qué le tenemos tanto miedo, porqué no tratar la muerte con cierta humanidad, dignidad y decencia y Dios perdone hasta con humor, la muerte no es un enemigo, si peleamos contra el mal peleemos contra el más terrible de todos la indiferencia”Patch Adams

“Todos moriremos Truman, nuestro trabajo consiste en aumentar la salud, ¿sabes lo que significa? significa mejorar la calidad de vida, no sólo retrasar la muerte.”

“He estado en sus escuelas y escuchado discursos de no involucrarse y distancia profesional, involucrarse es inevitable señor, todo ser humano tiene un impacto sobre otro, porque no queremos eso en la relación paciente doctor, escuché sus enseñanzas y están equivocadas”

“Ustedes tienen el poder de evitar que yo me gradúe, pueden evitar que consiga un título y una bata blanca pero no pueden controlar mi espíritu caballeros no pueden evitar que aprenda, no pueden evitar que estudie, así que escojan pueden tenerme como un colega apasionado o tenerme como un intruso hablador a un indomable, sea como sea siempre me verán como una espina pero les prometo una cosa, soy una espina que no se irá lejos”

Hay muchas muchas más, casi todos los diálogos tienen algo grande para enseñarnos. Porque la película tiene mucho que nos deja. Eso sí las críticas no fueron las mejores, pero para mí la película lo tiene todo: drama, humor, acción y un gran desenlace y mensaje ¿Qué más pide uno cuando ve una película?

Ficha técnica de Patch Adams

Dirección: Tom Shadyac
Protagonistas: Robin Williams como Dr. Hunter “Patch” Adams – Daniel London como Truman – Philip Seymour Hoffman como Mitch Roman – Monica Potter como Carin Fisher – Bob Gunton como Dean Walcott – Frances Lee McCain como Judy -Irma P. Hall como Joletta- Josef Sommer como Dr. Eaton – Harold Gould como Arthur Mendelson – Harve Presnell como Dean Anderson
País: Estados Unidos
Año: 1998
Género: Comedia dramática
Duración: 115 min.

Similar Posts

One Comment

Leave a Reply

Por favor lee esto antes de enviar tu comentario. Los datos de carácter personal que me proporciones rellenando este formulario, serán tratados por Diana Garcés como responsable de Mi Blog de Cine y TV. La finalidad es gestionar los comentarios del blog. Legitimación: tu consentimiento.
Destinatarios:los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de KnownHost LLC (proveedor de hosting de Hablando de Sexo) Con domicilio en Delaware, Estados Unidos. Más información en: https://www.knownhost.com/.
Derechos: podrás ejercer tus derechos para rectificar, limitación y suprimir los datos escribiéndome a [email protected]. Puedes consultar la Política de Privacidad para mayor información.

Your email address will not be published. Required fields are marked *