Es un programa americano transmitido por el canal de de MTV en formato “telerrealidad” que se enfoca en descubrir las mentiras de personas que han creado perfiles falsos en Internet para tener relaciones con otras personas.

Aunque no todo tiene porque ser mentiras, siempre hay uno de los involucrados que dice la verdad, normalmente “la víctima” que quiere descubrir si la persona de quien se está enamorando (porque ese es el meollo del asunto) es real o ficticia.

Es ahí cuando aparece Nev y Max que se ponen en la tarea de descubrir que tan real es la persona que se encuentra al otro lado de la pantalla.

Catfish: Mentiras en la red

El programa está basado en un documental del 2010 que tiene el mismo nombre “Catfish” que presenta la historia real de Nev Schulman, quien se enamoró de una chica por Internet y luego descubrió que lo estaba engañando, ya que no era la persona que decía ser.

El programa se estrenó en el 2012 y de momento cuenta con otra edición en el 2013, no he encontrado información que diga si habrá una tercera temporada, pero se pueden encontrar 30 episodios para disfrutar.

¿Pero a la final qué tiene de interesante este programa?

Pues la verdad es que tras ver toda la primera temporada, los capítulos dejan de sorprenderte con bastante facilidad. Llega un momento donde ya todo lo has visto y sabes que el que contacta a Nev es el “bueno” o en su momento fue malo, pero cambió y lleva tiempo siendo sincero y leal a la otra persona.

Mientras que el otro u otra (que esta al otro lado del teléfono o de un perfil en Facebook) es la mala que va desde una persona que te dice que es hombre y resulta que es mujer, otro que el mujer y es hombre, otras veces el gay o lesbiana y le da miedo admitirlo, en otras ocasiones es la mejor amiga haciéndose pasar por un chico para “ayudar” a su buena amiga a salir de una depresión (con amigos así, para que enemigos). En fin, que si no hay engaño pues no hay programa.

Catfish: Mentiras en la red

Lo sorprendente de todo es que en esta época, donde cada vez es más fácil y normal tener una relación virtual, ya sea pareja o amigo, es curioso que muchas personas se dejen engañar y no aprovechen la tecnología para descubrir con quien hablan y más aún si empiezan a tener sentimientos de por medio.

Algunos engaños son mucho más elaborados que otros, pero algunos son tan absurdos que dices “¿Será posible?” y es que gracias a la ingenuidad y la buena fe de muchos es que existen tanto pillo que estafa a personas por Internet y otros que lo utilizan para tener relaciones que no pueden tener de otra manera.

El programa no es malo, es interesante, pero no deja de ser lo mismo siempre. Pasé de la segunda temporada por dos cosas:

Catfish: Mentiras en la red

1. Porque Nev y Max eran más los protagonistas del programa que los propios afectados. Muchas escenas de ellos haciendo bobadas <despertándose y hablando cosas sin sentido (para mí)> me desesperaba muchas veces

2. Creo que con una temporada y un documental fue suficiente. Sin embargo, no niego que a veces me dan ganas de saber que tan astutos se están volviendo los que mienten, para seguir engañando a sus parejas o amigos por medio de las Redes Sociales.

Catfish: Mentiras en la red

¿Por qué lo recomiendo entonces?

Porque a la final, es interesante ver la otra cara de la moneda. El por qué la gente hace lo que hace para tener una relación así sea de manera ficticia y poco real.

Es interesante cómo llegan al meollo del asunto durante el programa, cuando se descubre el papel, mostrando problemas abandono, con las drogas, timidez, temores con su cuerpo, inseguridades y un sin fin de razones y sentimientos que muchos jóvenes en el mundo experimentan cada día en sus relaciones reales y que hacen que sea mucho más fácil par ellas buscar una relación virtual en la que puedan ser realmente ellos, o al menos una versión de si mismos, ya que esto no deja de ser un problema.

El tener que mentir para agradar, gustar o tener amigos o pareja no es la mejor salida a ninguna situación, pero de eso se trata, de aprender de la experiencia de otros. Por eso a la final recomiendo el programa.

Catfish: Mentiras en la red

Así pues, con todo esto creo que al final terminas aprendiendo, al menos a tener un poquito de malicia indígena, a preguntar, a cuestionar tus propias acciones y relaciones, pero sobre todo aprendes que aunque es bueno creer en la gente, también es necesario concretar las cosas, hablar con sinceridad y no dejarse engañar a punta de excusas durante tanto tiempo.

Ahora bien, que tal si nos cuentas si has sido víctima de un caso estilo Catfish o si en vez de víctima fuiste tú el que engañó a alguien haciéndose pasar por otra persona.

Datos del programa:

Género: Reality, Documental
Reparto: Nev Schulman y Max Joseph
País de origen: Estados Unidos
Temporadas:     2
Episodios: 30
Cadena original: MTV
Duración: 40 min. aprox.

Similar Posts

One Comment

  1. Estoy totalmente de acuerdo contigo, vi la primera temporada de este programa en Mtv, y siempre el argumento era el mismo: “me he enamorado por internet, no quiere nunca verme, que me ocultará…”, he de reconocer que terminé de ver la temporada no por curiosidad, sino porque no tenía otra cosa mejor que hacer, y llegaba un momento en el que alucinaba con los engaños de la gente y lo ingenuas que eran algunas personas. En este sentido sólo un pensamiento pasa por mi cabeza ¿Es que no tienen curiosidad y “cotillean” un poquito más sobre las personas que tienen en sus redes sociales antes de “enamorarse”?

    Un beso enorme.

Leave a Reply

Por favor lee esto antes de enviar tu comentario. Los datos de carácter personal que me proporciones rellenando este formulario, serán tratados por Diana Garcés como responsable de Mi Blog de Cine y TV. La finalidad es gestionar los comentarios del blog. Legitimación: tu consentimiento.
Destinatarios:los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de KnownHost LLC (proveedor de hosting de Hablando de Sexo) Con domicilio en Delaware, Estados Unidos. Más información en: https://www.knownhost.com/.
Derechos: podrás ejercer tus derechos para rectificar, limitación y suprimir los datos escribiéndome a [email protected]. Puedes consultar la Política de Privacidad para mayor información.

Your email address will not be published. Required fields are marked *