Esta película la vi hace algún tiempo, sin embargo la han estado repitiendo mucho por televisión en este mes, por lo que al verla y verla de nuevo tantas veces, me he motivado a escribir sobre ella. Primero que todo debo confesar que como muchas películas “para niños” la primera vez que la vi, la disfrute, pero casi no me llamo la atención, sin embargo ahora que la he vuelto a ver he podido entender mejor su mensaje y la he apreciado más. Definitivamente no es la típica película animada para niños, de hecho los pequeños pueden aburrirse con gran parte de ella, ya que tiene pocos diálogos, solo expresiones, sentimientos y mensajes, así que si eres muy pequeño, tal vez no la disfrutes, pero abra casos de casos.

Les contaré un poco de que va la película, resulta que en él años 2120 (más o menos) la tierra ha sido consumida por la basura que generamos, por más tecnología que se tiene y por más que se ha intentado limpiar el mundo, la basura ya no da abasto, la contaminación es tan grande que los humanos son enviados a un crucero en el espacio de cinco años, mientras los robots limpian el mundo, sin embargo esos 5 años se convierten en 700, pues la operación limpieza ha fracasado y los humanos dejaron de ser los creadores del mundo para convertir su basura en la destrucción de este. Convirtiéndose generación tras generación en seres dependientes de la tecnología que ni caminar sabían ya que todo lo hacían en una silla automática, no tenían contacto físico por más cerca que estuviera la otra persona. Una realidad dolorosa la verdad, pero que de seguro allá vamos, según van las cosas.

Wall-e es el único superviviente de los robots que empezaron la limpieza en la tierra y lleva solo muchos años, así que sigue limpiando cada día y recolectando objetos de los humanos que le causan algo de curiosidad, al no saber que hacer con ellos, los colecciona esperando algún día tener las respuestas. Es sumamente tierno y gracias a unos videos que ha encontrado en VHS descubre la música, el baile y al parecer se enfrente a la necesidad de tener a alguien a quien tomar de la mano, parece que siente soledad, pero no lo sabemos a ciencia cierta, al fin y al cabo es un robot.

Sin embargo, su mundo cambia cuando un día llega un robot que se hace llamar EVA, ella busca algo que demuestre que la tierra es nuevamente habitable, pero su búsqueda es en vano, Wall-e la persigue todo el tiempo, ya que tiene una gran curiosidad por ese “semejante” que es mucho más avanzado que él, así que hace muchas cosas por llamar su atención, sin embargo EVA fue programada para algo y no sabe hacer otra cosa más que buscar vida en la tierra, sin embargo gracias a Wall-e y su insistencia por ser tenido en cuenta se generan situaciones sumamente graciosas. Después de mucha búsqueda y frustración EVA pierde las esperanzas de encontrar algo, pero Wall-e se presenta y empieza a enseñarle lo que ha coleccionado mostrándole el video y haciendo una mímica del baile, sin embargo EVA no siente lo mismo, así que cuando Wall-e le muestra una planta la condición de EVA cambia y se convierte en un recipiente, Wall-e intenta por todos los medios “despertarla” pero ella no reacciona, así que desconsolado porque su EVA no da señales de vida, la cuida cada día, la saca al sol, la lleva a pasear, pero en vista de que las cosas no cambian, vuelve a su normalidad muy triste por la situación inexplicable de EVA, pero cuando está en su labor diaria, llega una nave que se lleva el envase, o sea a EVA, Wall-e sale en su ayuda y se encamina en la gran aventura.

Llegan así a la gran nave donde están los humanos con los robots que los atiende, para que ellos no tenga que hacer absolutamente nada, se supone que con la planta podrán volver a tierra, ya que el mundo es nuevamente habitable, sin embargo “control” que es un robot automático que ayuda al capitán, tiene una orden diferente y es nunca volver a tierra, los robots aunque atienden a los humanos no tienen un contacto con ellos, esto cambia cuando Wall-e llega y empieza a generar una pequeña interacción entre ellos, que están rodeados de gente, pero a la vez tan solos en su mundo al frente de una pantalla.

“Control” se hace con el manejo de la nave, pero el capitán con ayuda de EVA, Wall-e y sus nuevos amigos, logran poner la planta en el contenedor que hace que la nave automáticamente los lleve a casa, en esta lucha de poder Wall-e queda muy aporreado, pero EVA sabe que si vuelven a la tierra podrá repararlo, así que cuando están allí busca los repuestos que le hacen falta, pero parece que Wall-e no será el mismo, sin embargo como el amor todo lo puede al final reconoce a su EVA y todos quedan felices en la tierra reconstruyéndola de nuevo.

Algo interesante que nos muestra esta película es las emociones de los robots, son tan reales, Wall-e y su EVA hacen una pareja increíble, creo que la parte de animación en este aspecto es muy bien lograda, ya que Wall-e es realmente encantador, creo que enamorarse de él es sumamente fácil para todos. Otro aspecto interesante es ver a los humanos cuando van descubriendo lo que pueden hacer sin las maquinas logrando ver lo maravillo de la vida, lo otro es comprender el poder que le estamos dando a la tecnología, el control que van a asumir en nuestras vidas si los dejamos, la verdad no me gustaría vivir en una época así, aunque me encanta la tecnología, creo que todo tiene un límite.

Y como dice su eslogan en ingles: “after 700 years of doing what he was built for he’ll discover what he was meant for” (Después de 700 años haciendo la tarea para la que había sido construido, descubrirá aquello para lo que estaba hecho), para mi significa que nunca es tarde para encontrar nuestra verdadera vocación, descubrir el amor, como le pasa a Wall-e quién nunca más va a estar solo, ya que gana muchos amigos, como bono adicional puede cumplir su misión que es limpiar el planeta para que otra vez sea habitable para los humanos….

Una película muy entretenida con un mensaje de amor, amistad y sobre todo nos dice que debemos cuidar nuestro planeta, sus recursos, la naturaleza, ya que el mundo que se nos ha dado es maravilloso y no podemos llegar a los extremos, donde lo destruyamos nosotros mismos.

Ficha Técnica

Titulo Original: Wall-e
Dirección: Andrew Stanton.
Año: 2008.
Duración: 98 min.
Género: Animación
Doblaje original: Ben Burtt, Elissa Knight, Jeff Garlin, Fred Willard, John Ratzenberger, Kathy Najimy, Sigourney Weaver.

Les dejo el final de la película donde salen los créditos, sencillamente porque su canción es genial y nos recuerda que abajo en la tierra tenemos cosas maravillosas, que ni logramos valorar:

“We’re coming down to the ground
There’s no better place to go
We’ve got snow upon the mountains
We’ve got rivers down below
We’re coming down to the ground
To hear the birds sing in the trees
And the land will be looked after
We’ll send the seeds out in the breeze”

Similar Posts

7 Comments

    1. Gabriel muchas gracias por tú comentario, me encanta que te haya gustado lo que escribí y la imagen es que es genial y que me dices de la canción, es una belleza 🙂

  1. Muy bueno tu relato sobre la pelicula, sinceramente no miro casi nada de peliculas animadas, la dieron en el cable y de casualidad la vi. me parecio excelente, tambien hay muchos momentos graciosos.y bueno… el mensaje de cuidar la naturaleza ni hablar.
    saludos y me agendo este blog.

Leave a Reply

Por favor lee esto antes de enviar tu comentario. Los datos de carácter personal que me proporciones rellenando este formulario, serán tratados por Diana Garcés como responsable de Mi Blog de Cine y TV. La finalidad es gestionar los comentarios del blog. Legitimación: tu consentimiento.
Destinatarios:los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de KnownHost LLC (proveedor de hosting de Hablando de Sexo) Con domicilio en Delaware, Estados Unidos. Más información en: https://www.knownhost.com/.
Derechos: podrás ejercer tus derechos para rectificar, limitación y suprimir los datos escribiéndome a [email protected]. Puedes consultar la Política de Privacidad para mayor información.

Your email address will not be published. Required fields are marked *