Es una novela de época, donde se veía mal que la mujer trabajara en determinadas partes. María vivía con su papá y su madrastra, persona interesada e intrigosa, que no veía la oportunidad de poner mal a María delante de su papá.

María tenía un novio que trabajaba de pelo tan, su papa no le parecía un trabajo decente y no lo aceptaba como novio de su hija, le parecía un vividor, a pesar de todo María lo quería y se le entrego, quedando embarazada, echado al dolor el papá acepto que se casara con ese tipo, pero antes le hizo prometer que dejaría ese empleo y que él le conseguiría otro trabajo con su amigo, que tenía un restaurante, él acepto y se casó con María. Solo que este señor murió antes de poder dejar todo listo, Dinorah su esposa, se robo un collar muy fino que tenia guardado en la caja fuerte para dárselo a su hija más adelante, ella le echo la culpa a María y debido a esto le sobrevino el ataque y ella lo dejo morir por que no le acercó las pastas que tomaba, aprovechando esto se fugo con la plata que había y las joyas, dejando a María sin un peso.

María y su esposo se fueron a vivir a la casa del papá, aunque él lo que quería era que la vendiera, pero ella no quiso, dijo que era el único patrimonio que tenía para su hija. Este tipo tenía muy malas compañías, contrabandista y jugadores, tenía deudas con ellos, por eso hacia trampas en el juego, para poderlos tener contentos, tenía una amante que trabajaba para los contrabandistas, María lo descubrió con ella y tuvo el descaro de golpearla estando embarazada, era un guache.

Don Enrico era el amigo del papá de María que tenía varios negocios, entre ellos un restaurante, allí y por pedido de María le dio trabajo a este tipejo, quien se encargo de mal aconsejar a su hijo para que participara en negocios ilícitos, allí también trabaja un muchacho recién llegado, al cual don Enrico le dio trabajo y fue Antonio el que descubrió todo los malos manejos de este par, Alfredo fue a parar a la cárcel por varios años, María aprovecho para que le diera el divorcio, tuvo a su hija, la pequeña Tete, ella tuvo que trabajar muy duro para salir adelante, trabajo de cantante en el bar de don Enrico, cuando su hija creció un poco, le echo en cara a María que trabajara de cantante que a ella le daba pena de sus amigas.

Alfredo salió de la cárcel y fue a reclamar a su hija, que él tenía derecho de verla, la niña estaba feliz con su papá, pues la complacía en todo, con tal de llevarle la contraria a María, para eso que era bien berrinchuda. Nuevamente, Alfredo siguió con sus malas acciones yendo a parar a la cárcel otra vez, un maleante entró a la casa de la amante y la asesinó por robarle, un poco antes había estado Antonio allí, María había ido buscando a su hija que se había ido sin su permiso, pero nadie le abrió la puerta, entrando por la puerta trasera, encontrando a esta mujer en el suelo, muerta, como ella estaba toda atontada por un accidente que había tenido, no se acuerda de nada, hasta piensa que de pronto fue ella la que mató a esta mujer, como no hay testigos de nada, pues todos se quedan callados, María llevo a Tete aun internado en el exterior, se caso con don Enrico, dejando de cantar y viviendo solo para su hogar, Tete no estaba muy conforme con este matrimonio, pues ella tenía la esperanza de que cuando su papá saliera de la cárcel volverían a estar juntos, a pesar de estar separados, Alfredo le seguía escribiendo y llenándole la cabeza de mentiras, donde le decía que su mamá era mala y los quería separar, por eso ella vivía toda encrespada con María.

Si Dios me quita la vidaEn la cárcel Alfredo se encontró con el tipo que había matado a su amante, pero él le dijo que la que mato a esta mujer fue María, que él la vio, de esta manera vieron la forma de chantajear a María, sino querían que dijeran que ella era una asesina. Antonio después de todo este desbarajuste que se hizo, donde aparentemente él podía ser culpado de la muerte de esta mujer, se había ido de la ciudad, el hijo de don Enrico, también se había ido y al poco tiempo llego la noticia de que había muerto en combate, pues según él se había ido para la guerra, dejando a su mujer embarazada, la cual al darle la noticia de su muerte, sufrió un ataque y se murió.

Don Enrico quedó en la ruina debido a los malos manejos de sus empleados, estaba muy enfermo del corazón y María trataba de no darle corajes, para que no se agravara, ella tomo las riendas del negocio para poder sortear la mala racha. Habían comprado un local, que le había sido vendido también a Antonio, cuando el volvió a la ciudad a reclamar la propiedad, vio que tenia dueña y que ya estaba muy adelantados los arreglos del local, él para no perjudicar a don Enrico, al cual recuerda con cariño, porque le había tendido la mano cuando más lo necesitaba, aceptó asociarse con María.

Estando trabajando juntos se enamoran, Enrico se da cuenta y le pide el divorcio a María, ella acepta irse de la casa y seguir cantando en el bar, a Tete no le parece la idea, más que al salir su papa de la cárcel, fue a buscarla y la sigue manipulando como cuando niña, Antonio le pide que se casen, pues no quiere dejarla sola, ella no se decido pues le da pena por don Enrico, Tete, se queda viviendo con él, pues no acepta esta relación de su mamá, que cosa con esta muchachita, nada le parecía bien.

Don Enrico es asesinado por la mafia que no le perdonan que los haya delatado, pero antes deja una carta donde quiere que Antonio y María sean felices. Antonio es acusado de la muerte de un socio que tenía hace años, Alfredo lo acusa es llevado a la cárcel, pero Virginia su primera enamorada, sabe la verdad, la cuenta y es puesto en libertad, pero María iba a viajar con una carta donde se demostraba su inocencia, pero es secuestrada por Alfredo, quien la tiene encerrada en una cabaña abandonada, para apoderarse de los bienes de María por medio de su hija, como hubo un accidente todos creen que María murió en él.

Si Dios me quita la vidaCuando Antonio sale de la cárcel visita a Tete y la amiga de María le cuenta de los desmanes de este tipo con la plata, que al paso que va no va a quedar nada para Tete, estando ahí una empleada entra con la carta que supuestamente María llevaba el día del accidente, ahí mismo Antonio sospecha de que María no esté muerta y se da a la tarea de perseguir a Alfredo, hasta dar con la cabaña en donde la tiene, ese mismo día la pensaba matar, envenenándola, Antonio la rescata, hiere a Alfredo y este es encerrado nuevamente, por fin Tete abre los ojos y se da cuenta de la porquería que es su papá, al creer a su mamá muerta y haber vivido unos días con su papá. Se dio cuenta de toda la podredumbre de este tipejo, que se quedó solo y abandonado en una cárcel. María y Antonio al fin terminan felices.

Esta es un remarque de la novela la Leona de 1961 protagonizada por Amparo Rivelles and Ernesto Alonso.

En 1979 se hizo otra con el nombre de una mujer marcada, protagonizada por:
Sasha Montenegro, Martin Cortés.

En 1995 se llamo “Si Dios me quita la vida”, protagonizada por Daniela Romo, cesar Évora y Enrique Lizalde.

Me gustó mucho la actuación de María, que a pesar de la época, trató de imponer su criterio, aún sobre su hija, una niña malcriada, que le daba pena que supieran que era su mamá, pero para gastar la plata, ahí si no le importaba de donde provenía, es lo normal que se da día a día, los muchachos, para despilfarrar, no les importan de donde provenga, lo único que les importa es que les den gusto en todo lo que piden. Aunque un poco boba, que no le decía nada de la lacra de su papá, para que no sufriera, para de todas maneras enterarse, con eso no estoy de acuerdo, es mejor decir las cosas como son, para que tapar el sol con un dedo.

Similar Posts

Leave a Reply

Por favor lee esto antes de enviar tu comentario. Los datos de carácter personal que me proporciones rellenando este formulario, serán tratados por Diana Garcés como responsable de Mi Blog de Cine y TV. La finalidad es gestionar los comentarios del blog. Legitimación: tu consentimiento.
Destinatarios:los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de KnownHost LLC (proveedor de hosting de Hablando de Sexo) Con domicilio en Delaware, Estados Unidos. Más información en: https://www.knownhost.com/.
Derechos: podrás ejercer tus derechos para rectificar, limitación y suprimir los datos escribiéndome a [email protected]. Puedes consultar la Política de Privacidad para mayor información.

Your email address will not be published. Required fields are marked *