El ilusionista es una buenísima película del año 2006 que fue escrita y dirigida por Neil Burger y sus protagonistas son: Edward Norton, Jessica Biel, Rufus Sewell y Paul Giamatti. La película está basada en la novela “Eisenheim the Illusionist” escrita por Steven Millhauser.

De qué va el ilusionista

El ilusionista es una historia de Steven Millhauser, que se remonta al siglo XIX donde una persona que se cree tiene poderes sobrenaturales esta realizando presentaciones en un teatro de la ciudad de Viena.

Pero como siempre hay alguien que no está a gusto con nada, aparece el príncipe heredero Leopold, con muchos deseos de desenmascarar al “impostor”. Sin saber que su prometida es una amiga de infancia y el primer amor para ambos.

El ilusionista

Cuando eran pequeños no pudieron estar juntos por él ser hijo de albañil y ella una futura Condesa, así que los separaron y les prohibieron verse de nuevo.

Él decidió alejarse y se fue a recorrer el mundo, pero a pesar de ser tan joven ya tenia algunos poderes que estaba trabajando.

Muchos años después se reencuentran y el amor se manifiesta nuevamente. Pero ella a pesar de ser mayor ya no era libre, porque tenía que casarse con un hombre al que no amaba por el “bien” su familia.

El príncipe Leopold era una persona egoísta, odiosa y muy mala que intento primero acabar con el negocio de Eisenheim, el ilusionista, ya que le molestaba no saber cómo hacia los trucos y por más que intento hacerlo quedar mal, siempre era él el que quedaba en ridículo.

Luego trató de separarlos cuando supo que se amaban y trataban de huir, matando a la Condesa Sophie von Teschen.

La película tiene de todo: drama, romance, odios, traiciones, personajes buenos y malos, nobles y avaros.

Es una cinta muy entretenida con misterio e intriga que te deja prendido a la silla todo el tiempo (en mi caso, prendida a la cama) esperando a ver qué va a pasar, con que nuevo truco va a salir, qué pasará en la próxima escena, cómo pasaron las cosas y no nos dimos cuenta, en fin.

El ilusionista

El desenlace de este misterio solo se sabrá al final de la película, porque no creas que te lo he contado todo.

Realmente la recomiendo muy buena y un buen plan para aquellas personas que les gusta el misterio (pero no de terror, sino de amor) y siempre tienen la esperanza de que algo bueno va a pasar, porque a las personas que hacen las cosas bien no tiene porque pasarle cosas tan malas en la vida.

Les dejo la crítica que más me gustó en Internet sobre la película:

“El ilusionista, protagonizado por Edward Norton, Jessica Biel y el cada vez mejor Paul Giamatti, está ambientada a finales del siglo XIX, en la época del emperador Francisco José I, en cuya corte se desarrolla parte de la trama.

Eisenheim es un mago cuyo espectáculo de ilusionismo cautiva a la ciudad de Viena. Sus trucos son tan buenos que parecen sobrenaturales. Cuando su fama llega a oídos del príncipe Leopoldo (Rufus Sewell), éste decide asistir a una de sus representaciones con el deseo de ponerle en evidencia.

Acude al espectáculo con su prometida, la aristócrata Sophie von Teschen, que reconoce en el ilusionista al amor de su infancia. A partir de ahí comienza una aventura romántica a la vez que policíaca y también política.

La película recrea magistralmente una atmósfera que es la que hace fuerte y creíble el argumento. El ambiente tenebrista de la magia es el telón de fondo de una época de cambios en la que conviven los aires de modernidad con las tradiciones del Antiguo Régimen.

Además, en la corte de los Habsburgo de aquellos años no eran ajenas intrigas y pasiones, como muestra por ejemplo el suicidio por amor del archiduque Rodolfo, hijo de la asesinada emperatriz Sissi.

El ilusionista está contada desde el punto de vista del comisario Uhl, que hace de cicerone del espectador, y que nos hace recorrer la trama con sentimientos encontrados.

En realidad el film, como Encadenados de Hitchcock, no es más que una historia de amor en la que dos hombres comparten su pasión por la misma mujer.

El marco es una historia que mezcla crimen y política, utilizando la magia como sutura. El estilo tiene algo de cine gótico y barroco, en el que nada es lo que parece. Pero en el fondo es un canto a la inteligencia.

Lejos de dejar nuestras vidas al socaire de magias y sortilegios, el film nos muestra a un hombre inteligente, que sabe usar su razón para obtener lo inalcanzable para un hombre común.

Por el contrario, el príncipe Leopoldo es un hombre que usa el poder como si fuera un instrumento infalible, y se va a convertir en el cazador cazado.

El ilusionista es un cuento, una historia literaria y, en ese sentido, es un homenaje al cine clásico, de guión elaborado y puesta en escena envolvente.

Si hubiera que ponerle un “pero” sería su desenlace demasiado rápidamente urdido. Pero se trata de un film excelente.”

Ficha Técnica del Ilusionista

Titulo Original: The Illusionist
Dirección: Neil Burger.
País: USA.
Año: 2006.
Duración: 110 min.
Género: Drama, thriller.
Interpretación: Edward Norton (Eisenheim), Paul Giamatti (inspector Uhl), Jessica Biel (Sophie von Teschen), Rufus Sewell (príncipe Leopold), Eddie Marsan (Josef Fischer), Jake Wood (Jurka), Tom Fisher (Wiligut), Karl Johnson (doctor).

https://youtu.be/JYf8rw1hrjw

Similar Posts

4 Comments

  1. La pelicula me encanto y medejo facinada, como puede hacer una personal una ilusion de algo que es imposible, por ejemplo aparecer la imajen de alguien que esta muerto o simplemente desapareser, eso fue tatalmente sorprendente. suli

    1. Suli,

      Es verdad es un muy buena película y todo el tiempo estás viviendo una ilusión, no sabes que es real, que está pasando, realmente increíble a mi me encantó 🙂

  2. Mas allá de ser un canto a la inteligencia, que lo es, es la vivencia de una mentira, el engaño y el ardid mas astuto y exquisito, una obra maestra

Leave a Reply

Por favor lee esto antes de enviar tu comentario. Los datos de carácter personal que me proporciones rellenando este formulario, serán tratados por Diana Garcés como responsable de Mi Blog de Cine y TV. La finalidad es gestionar los comentarios del blog. Legitimación: tu consentimiento.
Destinatarios:los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de KnownHost LLC (proveedor de hosting de Hablando de Sexo) Con domicilio en Delaware, Estados Unidos. Más información en: https://www.knownhost.com/.
Derechos: podrás ejercer tus derechos para rectificar, limitación y suprimir los datos escribiéndome a [email protected]. Puedes consultar la Política de Privacidad para mayor información.

Your email address will not be published. Required fields are marked *